Blackwood

Intriga. Fantástico Cinco chicas problemáticas se ven obligadas a acogerse a un programa experimental de enseñanza, impartido por la enigmática Madame Duret (Uma Thurman) en el internado Blackwood. Pronto empiezan a mostrar talentos singulares que no sabían que poseían, y a tener extraños sueños, visiones y lagunas de memoria. Cuando la frontera entre realidad y sueño comienza a hacerse demasiado difusa, todas comprenden al fin el motivo por el que han ... [+]
8 de agosto de 2018
Cualquiera al que le guste el cine y esté medianamente informado conocerá podcast, revistas, blogs o asquerosas páginas de Facebook donde gentuza que afirma disfrutar del cine, escupe su bilis hacia el medio que adora sin ningún remordimiento.

Entre estos medios, uno de los más conocidos y entretenidos es “Todopoderosos”, donde cuatro colgados amantes del cine hablan y disertan sobre cualquier tema que les apetezca. No me importa dar publicidad a este podcast que empezó como un proyecto de amigos y que ahora produce Movistar, ya que lo merece. En él participa nuestro director en cuestión.

Tanto él como sus colegas han dedicado sus escasos momentos en aclamados programas a hacer promoción de este film, supongo que como favor personal a un amigo más que como película que lo merezca.
La filmografía de Cortés no es muy extensa y ya desde pronto comenzó a colaborar con actores/trices con relativa fama como Reynolds, De Niro o ahora, Thurman. Todos en horas bajas pero capaces de llevar al gran público a las salas de cine. “Buried” es su película más conocida y es muy recomendable si eres capaz de soportar a Reynolds 90 minutos sin quitarse la camiseta ni nada.

Pensaréis que esta introducción es muy larga para una crítica tan corta, pero es que todos preferimos conocer al buen Doctor en lugar del temible monstruo.

Terror-“Suspense”, es mi género menos favorito, o sea que no lo veo ni aunque me paguen, por ello intenté analizar la película desde un punto de vista más técnico que argumental, pero el problema de la película no reside en sus detalles, sino en lo grosero. Todos los clichés del género se cumplen, como si estuvieran escritos en piedra y fuera pecado incumplirlos: todo el rato a oscuras, jóvenes adolescentes imprudentes, cosas que se mueven y aparecen y desaparecen a su antojo, giros de cámara rápidos, cámaras apuntando en la dirección donde no está el peligro y una música que te hace el redoble hasta que el plato principal se destapa.

En el tema de la oscuridad me gustaría pararme un poquito más. La oscuridad es muy utilizada actualmente para ocultar los errores. Grandes escenas de lucha o con efectos especiales ocurren de noche entre las sombras con giros de cámara rápidos para que no le veamos las lorzas a Ben Affleck. Pero esto va un paso más allá. Hay numerosas escenas donde la oscuridad es tal que crees estar oyendo una radio novela en lugar de en el cine. Puede tener muchas explicaciones, pero yo no estoy aquí para darlas sino para aclarar que estar en el cine viendo la pantalla en negro es excusa suficiente para que te devuelvan el dinero.

La película no ofrece nada nuevo y lo que ofrece es malo. El final es chapucero y acelerado, donde ocurren hechos de forma atropellada sin explicación y fuera de contexto. Que también es verdad que mejor no explicar nada que explicarlo todo como el villano de cómic más cutre de la historia que parece que hace tiempo para que el bueno detenga su plan. Esto es una referencia a una de las escenas de esta misma película.

De Cortés solo se salva su opinión, muy interesante y basada en una cantidad ingente de información cinematográfica, independientemente de que la comparta. Sus películas aún no lo van a llevar al estrellato, pero tiene años para buscar su redención. Aunque la historia nos ha enseñado que, si tus primeras obras no son las buenas, luego no podrás usar las últimas para destrozar tu carrera, valga como ejemplo, que sé yo, Steven Spielberg.
DcMaligno
9 de agosto de 2018
Viendo el planteamiento y el trailer (un grupo de niñas en una escuela donde hay sucesos paranormales) esta película no es, ni de lejos, de mi interés, pero tampoco esperaría que lo fuera del director. Y claro, cómo ha jugado conmigo, señor Rodrigo. El hombre al que le pidieron una película para adolescentes y entregó esta obra maestra, con trazas de Hitchcock y Shyamalan. Si lo que buscas es una película de terror para niñatos, esto no es lo tuyo. Esto es una oda al arte, y hasta ahora, la mejor obra de su director. El ambiente, el sonido y la luz crean una atmósfera que es totalmente inmersiva, los planos, cada uno tiene una razón, cada cosa que vemos está ahí por algo, pero hasta el final no sabemos por qué. Y las actuaciones, increíble Uma Thurman y sorprendente Anna Sophia-Rob. La escena del móvil en la que no se dice nada, sino que todo es un juego de miradas, un subtexto, frente a una conversación que podría ser totalmente trivial, maravillosa.
Película de visionado obligado este verano, eso sí, en VO.
Mralvarito
9 de agosto de 2018
Y me encontraba en una casona sombría, en medio de un impenetrable bosque, muy parecida a la de REBECA, LOS OTROS y EL ORFANATO, pero resulta que era un colegio muy particular, como el internado de EL ESPINAZO DEL DIABLO o LA SOMBRA DE NADIE, en medio de una niebla singular parecida a la del valle de Baztán, tipo EL GUARDIAN DEL BOSQUE o EL BOSQUE.

Me recibió una Institutriz francesa ,vestida de dominatrix, con una ayudante rusa experta en artes marciales, un niñato hipster músico y dos anodinos profes de mates y literatura. Había otras chicas, entre las que sobresalía una especie de Hulka poligonera que decía “te pego leche”a todo el mundo, parecía una peli porno donde justo saludarse, la gente se pone a la labor, solo que en vez de fornicar,daban sustos sin parar; ¡Buf que agonía! Parece mentira que mis padres me hayan dejado en éste infierno, que cabrones, pensé.

Luego aparecían personas por todas partes, incluso había uno que parecía Nosferatu, no sabía lo que pasaba; ¡Estaba muerta de miedo! Mis amigas se ponían muy raras y el Hipster me echaba los tejos, era todo tan extraño que cuando quise pegarle un morreo, para aliviar la tensión; me desperté y así sigo, pensando si lo que he visto ha sido verdad o un mal sueño...
kawenzotz
5 de noviembre de 2018
Rodrigo Cortés , que antes había realizado la excelete ‘Buried’ y la más que interesante ‘Luces rojas’, ahora nos presenta ‘Blackwood’, adaptación de la novela homónima de Lois Duncan que es evidente, se trato de un encargo y no de un proyecto personal.
El interés literario del original de Duncan es harto limitado: historia de fantasmas, un gótico para niñas, teenagers, sin casi elementos innovadores.
Tratan de introducir el elemento fantástico para darle cierto interés a la trama, pero el resto no es más que cinco chicas en peligro, con un enigma a develar hacia el final de la cinta, que ya nos hartamos de ver en infinidad de películas.
Es una película aburrida, uno nunca se engancha con la trama, carece de sustos o suspenso.
La fotografía es oscura, siendo en algunas escenas difícil de distinguir que sucede.
Los efectos especiales son del montón, sino fijarse en el fuego, logrado en forma digital, muy grotesca.
Parece mentira que en una producción tan importante y con los avances tecnológicos de hoy en dia, todavía se hagan las cosas tan mal.
Lo de Uma Thurman da pena. De aquella hermosa heroína de Kill Bill ya no queda nada. Lo de ella es solo sobreactuación y botox. Es mejor quedarnos con el recuerdo.
Si algo se salva de la hoguera es la actuación de Anna Sophia Robb, si bien no es nada del otro mundo, por lo menos pone todo el empeño para hacer creíble el personaje que le toco en suerte.
Se verá si en el futuro Cortez logra encausar su carrera y volver a realizar películas tan interesantes y personales como ‘Buried’ o se lo devora el sistema y termina realizando películas del montón como esta ‘Blackwood’.

Lo mejor: la actuación de Anna Sophia Robb.
Lo peor: lo aburrida y previsible que es.
La escena: ninguna destacable
flashion
25 de noviembre de 2018
Película con tintes góticos, pero que se queda muy flojilla. La historia tenía elementos para sacar más partido, el desigual reparto entre las chicas induce a veces a la risa. El ambiente creado es confuso y no engancha, se hace pesada y tostón. Sobria y correcta interpretación de Uma Thurman.
veyyer

Últimas películas visitadas
    Man of the Century
    1999
    Adam Abraham
    Acción suicida
    1989
    Michele Massimo Tarantini
    Galería Nocturna: Muerte en la Barcaza (TV)
    1973
    Rod Serling (Creador), Leonard Nimoy