Bullet Train

Acción. Thriller. Comedia Cinco asesinos a sueldo se encuentran a bordo de un tren bala que viaja de Tokio a Morioka con unas pocas paradas intermedias. Descubren que sus misiones no son ajenas entre sí. La pregunta es quién saldrá vivo del tren y qué les espera en la estación final. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2022
La película tiene todos los ingredientes para ser buena: Calidad de grabación, actor principal, montaje, idea base...

Pero por algun motivo, tal vez falta de experiencia, los chefs(dirección, guionistas) han metido todo lo que han pillado, a veces demasiadas cosas, haciendo una ensalada chunga, con algunos ingredientes a medio cocinar, otros que no se complementan... y el resultado es un destrozo.

Cuando intenta ser graciosa, hay detalles que no terminan, se ve claramente lo que intentan hacer, se ve donde estaría la gracia si estuviese bien planteado, pero en 8 de cada 10 veces fallan. Sin spoilers, para mí una buena, aunque de humor negro, es cuando una chica se arrastra y Brad Pitt le habla.

Y cuando intenta ser molona("Badass"), lo intentan demasiado, o tal vez es simplemente que no saben desarrollar los personajes y situaciones, pues se tratan con desgana y son incapaces de desarrollar momentos serios incluso cuando se necesitan.

Dinero y recursos han tenido para hacer una buena pelicula, pero quien estaba al frente ha hecho corto.

Esta pelicula escrita y dirigida por otras personas podría haber sido la leche, había potencial.
Santi Senpai
20 de noviembre de 2022
En su intento por querer ser graciosa, se pierde entre estaciones de tren, y argumentos tontorrones. Se le ven demasiado pronto los forros... y es otro problema añadido.

Pese a que los actores estás bien dirigidos y aparentaban pasárselo bien (Brad Pitt); la película no progresa adecuadamente. Un metraje superando las dos horas, hizo que me durmiese en algunos tramos y no por ello
me perdí nada. Las escenas parecían auto clonarse en un bucle infinito.

Otra sorpresa que encontré, fueron estrellas como Sandra Bullock o Ryan Reynolds, haciendo cameos; incluso David Leitch, el propio director participando de ello.

No creo que apruebe, pero supera el 4, igualaré la nota por arriba.
LEUGIM
6 de diciembre de 2022
367/11(11/11/22) Todo un soplo de aire fresco este pasarratos de muchos kilates, todo un divertimento trepidante cargado sentido del espectáculo cómico mezclado con la acción más desenfrenada y desfasada. David Leitch (antiguo coordinador de especialistas, fue doble de Brad Pitt en “El club de la lucha” y “Troya” de ahí seguramente que esté aquí Pitt, o tal vez son los 20 millones $ que le han pagado), como director ya ha pasado a ser alguien tras co-dirigir el inicio de la magna saga “John Wick”, y realizar obras tan maravillosamente escapistas como el spin off “Fast & Furious: Hobbs & Shaw” (2019), “Deadpool” 2 (2017), mucho mejor que la primera (aparece en un cameo el protagonista de esta, Pitt), “Atómica” (2017), con un plano secuencia en una pelea antológico, ahora se nota influenciado por Tarantino y por Guy Ritchie, para una historia loca, una gamberrada entusiasmante.

El guión de Zak Olkewicz se basa en el best-seller de 2010 “Maria Beetle” (titulada Bullet Train en su edición de Reino Unido y EE. UU.), escrita por Kōtarō Isaka, segunda novela de la trilogía Hitman de Isaka, cuya primera novela se adaptó previamente en una película japonesa del 2015, “Gurasuhoppâ”. Versando en este caso sobre una versión ficticia del tren bala Tokaido Shinkansen, que une Tokio y Tokio en dos horas, tiempo que dura la película, y en su interior cinco asesinos a sueldo. Producida por Antoine Fuqua, quien inicialmente concibió la película en un formato serio similar a “Die Hard”, pero al final el guion viró hacia la comedia y hay fue fichado Leitch. En el mascarón de proa de atraer público (fue un gran éxito comercial la cinta) Brad Pitt interpretando a un singular sicario al que no le gustan las armas de fuego (el coordinador de acrobacias Greg Rementer dijo que Pitt realizó el 95 por ciento de sus propias acrobacias en la película), y gusta de filosofar de lo divino y lo humano con su ‘voz interior’, estrella que sabe reírse de sí misma. La película cuenta con un elenco de apoyo para deleitarse con sus pintorescos roles, a los que dan vida Joey King, Aaron Taylor-Johnson, Brian Tyree Henry, Andrew Koji, Hiroyuki Sanada, Michael Shannon, Bad Bunny y Sandra Bullock.

Una montaña rusa espléndida en la acción desternillante, con giros de historia, con continuos flash-back para contar la intrahistoria de un personaje nuevo, con peleas excelsamente coreografiadas por Greg Rementer (“Vengadores: Infinity War” o “Nobody”), con mucho gore hiperrealista, con mucho humor (mayormente negro), con maravillosos gags slapstick, con mucha imaginación puesta al servicio del puro entretenimiento, con mucho guiño cinéfilo (la acción en un tren hubiera hecho las delicias de un ‘trenofilio’ como Hitchcock, y encima apareciendo un clásico McGuffing como el maletín que todos persiguen; o esa trituradora con el pie empujado cual mítica secuencia de “Fargo”), violencia desaforada, decenas de muertos, montajes alternos para ver el porqué de una situación en principio arbitraria, mucha música para aderezar escenas (jocoso como se mete el ‘Staying Alive’ de los Bee Gees), katanas, muñecos, yakuzas, gafas desfasadas, botellines juguetones con somníferos, serpiente venenosas, con slows y cámaras rápidas, con cortes continuos para imprimir ritmo, y todo con un sentido lúdico, consciente el director que no se puede tomar en serio nada de lo que cuenta, es un pasatiempo y debe hacer disfrutar al espectador y a fe que lo consigue (por lo menos conmigo). Dejando un subtexto ligero sobre la fuerza de la suerte y del destino.

Un relato que se siente como una miscelánea entre una novela Pulp y un ánime. Todo desarrollado con un ritmo feroz, con recursos estéticos risibles (personajes presentados con un cartel bilingüe en inglés y japonés), con microhistorias que son parodias geniales (del manga con esa presentación de la Peste Blanca, del narco-culebrón latino con esa boda zenit que recuerda a la GOT Boda Roja, o ese drama de los dos mellizos uno negro y otro blanco, y más), con tramos tan épicos como esa pelea en el vagón del silencio, con discusiones tan delirantes como la de los ‘dos hermanos’ debatiendo sobre si fueron 16 o 176 los asesinados en una de sus misiones (David Leitch hace un cameo como Jeff Zufelt, el número 17).

El guion tiene la gracia de colocar a cada personaje un alias que describe su carácter: Tenemos a Ladybug (en España Mariquita, con unas connotaciones de insulto que pueden confundir cuando no es ese el sentido que hay en el relato), encarnado por un descacharrante Brad Pitt que se mueve en su salsa de cachondeo constante jugando con la profundidad intensa de su chistoso rol, muy bueno sabiendo lo que tiene que dar. Am´ne de desplegar una capacidad física sensacional en la acción; Aaron Taylor-Johnson como Mandarina, un asesino británico, impone mucha flema, enorme plasticidad en las peleas. Amén de tener una enorme química con Brian Tyree Henry; El mencionado Henry es Limón, todo un descubrimiento para mí, otro que impregna de sentido toon su rol, con ese genial toque de que psicoanaliza a la gente a través de una serie infantil de trenes con rostro humano, Thomas the Tank Engine; Joey King como El Príncipe, joven disfrazada de colegiala (con peinado liso y horquilla, camisa blanca y faldita plisada), que manipula a los asesinos. Brillante en su pose de jovencita núbil desvalida; Andrew Koji como Yuichi Kimura (único sin alias) un vengativo yakuza, que el actor embiste de majestuosidad; Lobo es un asesino muy dramático mexicano en busca de venganza en el Tren Bala, encarnado por el portorriqueño Benito A. Martínez Ocasio, más conocido por el mundillo del rap como Bad Bunny, en un metraje bien aprovechado;... (sigo en spoiler)
TOM REGAN
4 de marzo de 2023
Que decir que no se haya dicho ya. Magnífica producción, entretenida, equilibrada, con personajes carismáticos todos ellos, distintos y nada tópicos. Un filme que homenajea descaradamente al Tarantino de "Pulp Fiction" y de "Kill Bill", con un toque de humor nada forzado. Una comedia negra superlativa, con un misterio a descubrir. No es como la basura de "Puñales por la espalda", auténtico bluff cinematográfico. Los efectos especiales, que los hay y muchos, quedan subordinados a la historia y a los personajes, no como en los filmes del Universo Marvel, donde los actores son comparsas y son engullidos por el CGI.

A mí las dos horas se me han pasado volando. Me he quedado con ganas de saber más de estos personajes. Y de volverla a ver.
Quinto Sertorio
21 de abril de 2023
Bullet Train es para mi la mejor película del 2022 junto con Uncharted, David Leitch que en su día era doble de Brad en algunas películas suyas, como Troya o Señor y señora Smith, aquí está bajo su dirección. visualmente está fantástica pero es de esperar como todas las películas que se ambientan en Japón. Brad hace una buena interpretación pero debo decir que Aaron Taylor-Johnson en su papel de Mandarina se come la pantalla, el resto del reparto bien, Brian Tyree Henry en su papel de Limón, Joey King Hace honor a su apellido, lo explicare en spoilers, Hiroyuki Sanada en su estilo y Zazie Beetz en su breve papel del Avispón.
La película es dinámica, tiene un buen mensaje y recomiendo verla.
Continuo en spoiler con lo mejor y lo peor:
jose