A propósito de Schmidt

Drama. Comedia Warren Schmidt (Jack Nicholson) se acaba de jubilar y se siente completamente desorientado. Además, no puede soportar la idea de que su única hija (Hope Davis) se case con un necio. Por si esto fuera poco, su mujer muere repentinamente. Tratando de darle algún sentido a su vida, decide emprender un viaje en busca de sus raíces. Después de cruzar el estado de Nebraska en caravana, llega a Denver, la ciudad donde vive su hija. Tras ... [+]
24 de diciembre de 2012
Quienes no se animen a pensar como viven su propia vida quizás crean que el señor Schmidt es un personaje excepcional en su digamos mediocridad.
Para mi gusto es la descripción promedio de muchos individuos que en esta sociedad aparentan lo que no son y terminan creyéndoselo.
Las cartas al niño, absurdas como relato, son unas de las claves para entender al personaje.
Como el escribe adornando a su realidad en lo que no tolera y mostrándola quizás como en algo quisiera que fuera, nos muestra su disconformidad con su vida.
No importa que Ngudu tenga 6 años y no sepa leer y escribir, es la excusa en la película y la catarsis posible que el personaje hace hilvanando su vida fragmentada.
El humor ácido que la película chorrea obliga a entendiéndola a ser piadoso con uno mismo y no pudiéndolo soportar intentar ridiculizarlo y tomar distancia no entendiéndolo
Muchachos aspirantes a jefes y a triunfadores Smichdt puede ser un espejo.
PepePalermo
19 de octubre de 2013
Lo digo con conocimiento de causa… y oficio: Una de las mejores inversiones en tiempo y dinero que uno puede hacer en su vida, es asistir con un terapeuta holístico a hacerse una anamnesis. El terapeuta, en cada sesión integral (revisionando espíritu-mente-cuerpo), te facilitará un paseo de recordación de las diferentes etapas y experiencias de tu vida, y ayudándote a reinterpretarlas, te permitirá ver y comprender cosas que, hasta entonces, solo eran para ti causales de frustración, sentimientos de culpa o resentimientos. Al final, se queda livianito y comprendiendo mucho más de lo que se pudo comprender en todos los años que se hayan vivido.

Una anamnesis es lo que hubiera necesitado, el señor Schmidt, y así no hubiera tenido que esperar, hasta luego de jubilarse, para llegar a comprender que su vida ha sido un completo desperdicio. Trabajó largos años en una compañía de seguros, estuvo casado más de cuatro décadas, y tuvo una linda hija… pero la vida está a punto de enseñarle su inmenso vacío: que ni allí lo extrañan, que siempre ha vivido insatisfecho con su esposa, y que su hija lo ve, casi, como un completo extraño.

Es hora entonces de revisitar algunas cosas y hechos del pasado, y así, Warren Schmidt (pudo ser Smith de los que abundan en los United States, pero era mejor no herir susceptibilidades), viaja hacia un autodescubrimiento que le traerá algunas ácidas sorpresas.

<<A PROPÓSITO DE SCHMIDT>>, fue un guion escrito algunos años atrás por el director, Alexander Payne, el cual fue rechazado en el momento de enseñarlo a los productores. Quedó, entonces, guardado en algún cajón... hasta que, conocida la novela de Louis Begley, el director tomó de allí algunas ideas que -según nos confesaba en reciente visita a Medellín-, no suman más del 10%, siendo, el otro 90, su viejo guion y otras ideas incluidas por su colaborador, Jim Taylor.

El resultado es un filme bastante satisfactorio, intimista, corrosivo, con algunos toques bastante divertidos… y hasta con un atrevimiento de la veterana y apreciable actriz, Kathy Bates, de la que nunca imaginé llegaría a este punto.

Podría ocurrir que, <<A PROPÓSITO DE SCHMIDT>>, te motive a mirar un poco más hacia dentro.

Título para Latinoamérica: <<LAS CONFESIONES DEL SR. SCHMIDT>>
Luis Guillermo Cardona
12 de agosto de 2016
Notable película dramática, con pequeños soplos de aire, pero en general un drama como la copa de un pino, real como la vida misma. Envejecer es esto (o debe serlo, que aún no he envejecido).
El "problema" es que salió esta película poco tiempo después de Mejor...Imposible, y claro, uno está esperando en el cine "Jack, hazme reír"... Y no, no va de esto.
Película hasta peligrosa para tu estado de ánimo si no sabes lo que vas a ver y te apetece un drama.
Las películas normalmente sirven para abstraerse del día a día y de la vida, pero esta película OJO , esta película es más un aviso: "OJO, que la vida es así..." No exactamente así, pero muy parecida en muchos casos cercanos, así que bocados de realidad, no como la de Wynonna Ryder.. Esta si que va de realidad, y la realidad puede ser muy dura.
En resumen, película buena, con gran interpretación de Jack Nicholson, pero dura como la vida misma (Tipo UP pero con menos edulcorante.. .poquito edulcorante en esta).
simpatic
23 de abril de 2020
Es de esas películas de las que había oído hablar a mi padre porque su gran actor Jack Nicholson hacía un papel poco peculiar, un hombre que se jubila y se plantea la vida desde una nueva perspectiva.

La película no plantea nada nuevo ni original, es un tema muy tratado en el cine, pero Nicholson lo hace muy bien, como era de esperar, pero la dirección también ayuda mucho.
Nicholson está muy bien dirigido y saca lo mejor de él, pero la ambientación, tanto de la ciudad como de la sociedad americana que muestra, es lo mejor, es un cine inteligente, algunos lo verán y quizás otros no, pero es quizás lo mejor de la película, es su toque inteligente y analítico de la sociedad que pretende retratar.

La actuaciones son muy buenas, por su puesto, son actores muy buenos, el tema de la jubilación, también es muy bueno, pero lo mejor es el tema social, en algunos momentos me venía a la cabeza una película que vi hace poco, Flores rotas, en algunos momentos tiene muchas cosas parecidas, pero son películas muy diferentes.

Tenía razón mi padre, Nicholson es muy diferente a su filmografía anterior, pero sigue demostrando que es el mejor, además en esta película se parece a mi padre en muchos momentos.

Una película memorable, no es una obra maestra, pero el director demuestra que es un tipo inteligente.
manuel
28 de febrero de 2009
Para los que tengan mucho sentido del humor, sí se puede encuadrar en el género 'comedia'. Pero la verdad es que esta historia tiene sobre todo de drama. Un drama que sin duda les toca vivir a muchísimas personas cuando ven aproximarse el fin de sus días como 'ser útil a la sociedad'. Cuando observan impotentes cómo todo cuanto han construido se desintegra y les hace plantearse de qué han servido tantísimos años de esfuerzo.
Una película en la que el genial Jack Nicholson interpreta a un hombre de a pie, que lucha por mantener un mínimo status en la vida de los que le rodean, antes de que éstos le aparten definitivamente. Es interesante porque el papel que hace en esta ocasión no es de alguien histriónico, ni fantástico, ni exagerado. Sólo humano, lo cual quizá sea lo más difícil de retratar.
JACHi