Las distancias

Drama Olivia (Alexandra Jiménez), Eloy (Bruno Sevilla), Guille (Isak Férriz) y Anna (María Ribera) viajan a Berlín para visitar por sorpresa a su amigo Comas (Miki Esparbé) que cumple 35 años. Este no los recibe como ellos esperaban y durante el fin de semana sus contradicciones afloran y la amistad se pone a prueba. Juntos descubrirán que el tiempo y la distancia pueden cambiarlo todo. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2020
A mí me gustó. Empaticé con la situación y personajes.
Es una película que es fiel a como puede ser la vida y el devenir de cada uno.
Cuenta el reencuentro de un grupo de amigos que hace tiempo no se ven,y viajan a Berlin a dar la sorpresa a uno de ellos que allí reside. Tremenda sopresa.
Muestra 4-5 formas de vivir con 35 años. Desde el que se sigue creyendo tener 21, al que parece tener 50, o al que trata únicamente de huir hacia delante y vivir o al que no sabe lo que realmente quiere.
Muestra a cada personaje y sus ansias, dilemas o miserias personales.
Buena película y buenos planos.
juc8
23 de febrero de 2021
Los amigos y vecinos de LaBute viajan a Berlín para conocer a sus queridos homólogos o dobles, hermanos de sangre españoles, todos siempre con las mejores intenciones.
El mundo está lleno y copado de maravillosos seres humanos con los más grandes sentimientos llenos, de instituciones generosas, de enormes valores, de esperanza, fe y caridad, de películas y todo tipo de creaciones más o menos artísticas que derrochan y derraman inteligencia y bondad, de tipos repletos de fuerza de voluntad, de claridad y clarividencia, de sanas relaciones humanas tan necesarias, mejor mal acompañadas que solas, de mucho éxito y fenomenales puestos de trabajo, de gigantes perspectivas de futuro y tremendos ideales, de hermosas conductas y mucho encantamiento, en fin, es tal la panoplia de virtudes que nos adorna y asola que, aunque solo sea de vez en cuando, tal vez por contraste, por un breve y escaso instante se agradece mucho un pequeño oasis, una escapada mala, un desvío o refugio, rebozarte en la miseria como si fueras, por fin, un feliz y verdadero cerdo o simplemente una hermosa croqueta, y esta película humildemente te ofrece ese agradable y seguro espacio, y yo, que tampoco soy precisamente nada bueno, es tanto lo que vale ese descanso que mucho lo quiero y agradezco, que nos presente una sarta o caterva, vaya ralea o patulea, de personajes tan miserables, mentirosos, tramposos, egoístas, débiles y cobardes, sí, también cutres, pequeños, ridículos, botarates y, para colmo, sin grandes alardes, por lo bajini, a la chita callando son sus bajezas y dolores, sin apenas alzar la voz, casi disimulando, bravo, estoy emocionado, aplaudo, ay, me siento tan identificado.
El problema está en otro lado, en mantener esa distancia que nombra el título, la que separa la obra sugerida, elevada que solo susurra y no dice explícitamente nada porque no se dirige a un público simple y embrutecido que lo quiere todo masticado o si no nos enfadamos, de la obra que de tan elíptica y escondida y sobreentendida y silenciosa no se entienda o sea nada, casi solo forma, que te regale una tarta de chocolate de la que apenas te deje probar un bocado, chuparte los dedos pringados, y te mueras de hambre.
Y esta película a veces es demasiado evidente, gozosamente incluso, por ejemplo en las disputas entre la alemana y Alexandra, tan enceladas, parece pelea de gatas drogas, anestesiadas, y otras en cambio se quedan cortos, con el anfitrión tan ausente y sus huidas no se sabe bien por qué, para qué y a dónde, más allá de la obvia necesidad de no afrontar la molesta presencia de esos gorrones, intrusos o colegas recién sobrevenidos, por favor, idos.
Ahí estamos, como los jubilados mirando al vacío, a la hondonada concretamente, a ver qué hacen esos esforzados obreros que se agitan constantemente.
El caso es que estuvo bastante bien, que les amamos a todos mucho, al cagón que no se come una rosca y es tan buen chico, al cabrón con pintas que no para de comportarse como un verdadero hijo de puta y que también nos da mucha pena porque nadie le quiere ni escucha, a ella, la embarazada demoníaca, pasiva agresiva de aúpa, que de su vida escapa con tanto ahínco y que va a la casa de un hombre que huye como alma que lleva el diablo de ella, y de todos y todas, auténticos pelmazos que dan mucho miedo, y a la otra o más nueva, la novia llena de malas caras y muchos elocuentes silencios que coge el vuelo, no sabe nada, y parecía tonta la mosquita muerta, ante tanto pajarraco y desgobierno, y hasta al tal Gari o como se llame ese al teléfono que seguro que debe ser también un buen elemento si anda liado con esa Olivia, vaya fauna, cuánto, como ya he dicho más arriba, los quiero y hasta admiro, si es que me lo ponen a huevo.
Cámara en mano, dejadez, suciedad, fealdad, mucha mierda, esto no lo queremos, preferimos la gente guapa como nosotros, el color fuerte y la mucha limpieza.
Todo es mentira, van todos a lo suyo, el bien es una excusa o coartada para no parar de hacer putadas a los demás, para el mal más absoluto deja siempre la puerta abierta, cuánto hemos cambiado y ya no nos aguantamos, y quién coño eres tú, no nos habíamos dado cuenta del cambiazo que has pegado, amigo del alma, hermano querido, camarada universitario, volved por favor a vuestra puta casa que nadie a esta fiesta os había invitado, caraduras, gentuza, maleducados.
Ferdydurke
18 de diciembre de 2021
Me jode el filme en cuestión. Una idea interesante y un trato de los españoles fuera de España lejos de los habituales tópicos de la comedia más simplona de nuestro país (cosa de agradecer).

Pero ahí se queda lo potable. Bueno, eso y las actuaciones, dado que el cast está bastante acertado.

Quizás la pregunta aquí sería si la manera de contar la fugacidad de las amistades y la distancia, al igual que el paso del tiempo, que tiene el filme es la correcta.

Y para un servidor (y por lo que veo para bastante gente) falla.

Leo mucho que se trata de un filme generacional, pero para mí personalmente sólo se ven trazas con brocha gorda que quedan en meras anécdotas (el que está todo el rato haciéndose selfies, el vivir con los padres, los trabajos a tiempo parcial, etc). Sinceramente, nada que no se haya visto antes y no es que se profundice lo suficiente (no se dan motivos) para pensar que esto supondría un ¨filme generacional¨.

El exceso de silencios y cámaras al hombro, juegan a la contra. Uno se queda anonadado ante la supuesta ¨oscuridad¨ de uno de los personajes además de que para ser un grupo de amigos que no se ven en una gran cantidad de tiempo, hablar, lo que se dice hablar, hablan poco.

Y comete lo que para mí es un error de centrar todas las conversaciones en el pasado (memorias) más que en el presente. Somos conscientes de lo que unía a los personajes, pero desconocemos como son ahora, con lo cuál las relaciones entre ellos no llegan a ningún punto interesante con el que el espectador pueda empatizar.

Algunas conversaciones no tienen ningún tipo de sentido (explico en el spoiler) y alguna de las relaciones están muy poco depuradas. Se ve a la legua con que personajes empatiza más el largo y con quién menos.

Y eso lo hace sacrificando al que probablemente sea el personaje más interesante a los veinte minutos del largo.

Es un intento que se agradece, pero en eso se queda. Hay bastante poco de dónde pescar y para ser sinceros, aunque uno es capaz de comprender la escasez de medios...tampoco es excusa. Con menos se ha hecho más.
Nadaqueperder
12 de junio de 2023
Pandilla de amigos (o medio amigos), con poco fuste de amistad en realidad, convertidos en adultos pero desubicados. Es entretenida pero como película, es mala. Es entretenido como puede serlo un programa de variedades o jugar al Pictionary. Esta película no merece ganar ningún premio. Parece una compensación entre productoras o entre cineastas. No es posible que un guion tan pobre merezca premios. No hay fotografía, no hay crítica, no hay buenas interpretaciones.

No se explica bien la tremenda mala educación de Comas. Diálogos banales. Bueno, Alexandra actúa bien pero es que yo no creo que actúe, parece que esté en Gran Hermano: es ella.

María Ribera sólo está bien cuando, sin hablar, observa el comportamiento de su pareja y da su relación por terminada. No habla pero expresa bien. Al revés que cuando habla, que lo hace mal, sin expresar nada.
Xavier
12 de septiembre de 2018
Es muy triste... Demoledora. Aún así he podido reconocerme, parcialmente, en alguno de sus personajes -y personalmente opino que Miki Esparbé tiene todo el derecho del mundo a huir de su propia casa aunque lo haga muy mal...-. En cuanto a Alexandra Jiménez 'se le va un poco la olla', es verdad, porque por más que esté enganchada a un amor del pasado, hay modos y modos de manifestarlo y/o ocultarlo... Pero ello no es obstáculo para que admire en buena parte el trabajo de la actriz encargada de transmitirlo. Ah! un pequeño detalle: no acabamos de enterarnos (eso o que me faltan dioptrías) del texto en primeros planos de la nota en el Cd o el mensaje del móvil, pero bueno, se sobreentiende.

Y también podría titularse, este pequeño comentario, como "Crónica de una juventud malograda" por más que los 35 sean los nuevos 25, ejem... En tal sentido considero oportuna, mordaz y de utilidad la 'radiografía' de Trapé.
Rebeca