España España · Zaragoza
Críticas de juc8
1 2 3 4 5 6 10 >>
Salvar al rey (Serie de TV)
SerieDocumental
España2022
6,6
3.184
Documental
12 de septiembre de 2022
Documental interesante y divertido de ver para el espectador, sobre la vida (oficial y secreta), obra y chanchullos de su majestad emérita. Como entretenimiento es bastante bueno.

Primer punto, el 80% del contenido no es novedoso para aquel que ya estuviera informado sobre Juan Carlos I. Sin ir más lejos, el fenomenal podcast "XRey" cuenta todo esto con numerosos testimonios. Del 20% destacan los audios de Queca Campillo, alguna tertulia de los ex agentes, Mario Conde o alguna voz distinta del mundo periodístico.

Segundo. A mi modo de ver resta credibilidad al reportaje que ahora hablen todos aquellos que en los 80 y 90 etc callaron. Hablo de los Pedro J, Zarzalejos, Villacastín, Peñafiel, Ónega y un largo etcétera de periodistas. Personas con gran altavoz social que formaron parte del engranaje del que se habla en los tres episodios.

Tercero. Se presenta como una gran operación para diferenciar al padre y al hijo, del cual no olvidemos que es Borbón. Pese a que se habla poco de él, solo al final de todo, pero no deja de ser un benefactor de la fortuna del padre (hasta 2020) y alguien conocedor de los lios y demás historias del monarca emérito. Por cierto, la luna de miel extraoficial de Felipe fue organizada por Corina, esa amiga del Borbón.

Cuarto. Los líos de faldas de Juan Carlos, de los que todos no llegan a mencionarse. Omisión de ciertos hechos sucedidos, y algunos de ellos extraños.

Quinto. El rey y el 23-F. Ya en el podcast mencionado, XREy, mencionan algo de injerencia política de Juan Carlos en ese episodio. En el documental comentan algo más. No sé si algún día lo sabremos todo.

En definitiva, entretiene y te lleva a donde la línea editorial quiere que pienses. Por ello, es necesario tener un ojo crítico ante todo lo que se ve.
juc8
ETA, el final del silencio (Serie de TV)
SerieDocumental
España2019
7,6
1.002
Documental
11 de mayo de 2020
Jon Sistiaga se adentra esta vez en el País Vasco y en la organización de ETA.
A lo largo de 7 capítulos, muestra a la organización, y a todo tipo de personas que han tenido algo que ver con el terrorismo. Desde víctimas (de todo tipo), guardia civil, ex-etarras, políticos, extorsionados...

Me parece que es una serie que está muy bien hecha, donde se cuenta la historia de la organización, sus fases, sus mayores atrocidades, sus debilidades, su "ideario". Debería ser de obligatoria emisión en los institutos no solo del propio País Vasco, sino de toda España. Ese pasado debe ser recordado, honrado a las víctimas y no debe ser olvidado, ni tratado como algo lejano.

Veo virtudes como el primer capítulo. En él se muestra una comida entre Meixabel Lasa, viuda de Juan Mari e Ibon Etxezarreta, uno de los etarras que participó en el atentado. Se aprecia ese arrepentimiento, esa idea de que lo hecho no llegó a servir para algo quizá, la idea de que atentaban los jefes con mala idea y los ejecutores sin saber a quien mataban (recordemos que Juan Mari, que fue gobernador civil de Gipuzkoa, era un firme defensor del diálogo y la paz, por lo que hace pensar que para la cúpula etarra era un tipo peligroso por sus ideas de diálogo. Todo esto era ignorado por el comando, que "cumplía órdenes").
El capítulo de Miguel Ángel Blanco también me parece muy bueno. Así como el encuentro entre jóvenes víctimas del terrorismo del último capítulo. Todos ellos hij@s de alguien. Incluso el hijo de un presunto etarra que murió en la cárcel, condenado no por delito de sangre sino de colaboración. Todos ellos apostaban por la paz, y muestra a personas víctimas de lo sucedido.

Como pequeños defectos o desilusiones mías, me hubiera gustado que temas más específicos se hubieran tratado más. Aplaudo su mención a estos temas, pero me quedé con ganas de más. Ello hubiera hecho que fuesen más capítulos, pero no lo digo como crítica sino como idea.
Temas como: un relato de los líderes militares de ETA y sus formas de pensar, la oposición interna de la organización, le presencia actual en la sociedad vasca, el sur de Francia y la libre circulación de los etarras por allí, más sobre la guerra sucia del Estado como fueron los GAL ( o sea algo sobre la oposición a ETA, legal o no), algunas pinceladas de Fernando Aramburu autor de Patria la novela más leída de los últimos años en España y que versa sobre el terrorismo....

Pese a estas ideas, la sensación general sobre la serie es muy buena. Ojalá se pueda distribuir por lugares de educación para tener un mayor conocimiento del tema. Enhorabuena a Jon Sistiaga y equipo por su labor.
13 de marzo de 2023
Película que resulta llamativa en su tráiler debido a esa doble vida de la mujer que está en coma, un argumento que a mi parecer resulta original en un inicio.
El filme me deja la sensación de que hay un inicio y un final de película pasable, con un período de unos 50 minutos que no sirven para absolutamente nada. El nudo de la película es un quiero y no puedo, ya que en algunos momentos quiere ser una comedia, en otros fines detectivescos, en otros cine de acción...
Además de esta falta de estilo, hay unos aspectos que si bien son cotidianos, son exacerbados. Ejemplo: niña quiere ser niño. Pero hagámoslo de una manera más sutil, una manera menos burda y chapucera.
En el argumento simplón incluye el papel de niña/o unificador familiar que ablanda corazones. Toma cliché.
Por último, las actuaciones. Paco León comienza sin acento catalán, y lo inicia en su tercer escena casi. Hector Alterio encasillado, haciendo de persona borde y antipática.
Siendo comedia, que se supone que es, únicamente me hizo reír Raúl Cimas y su humor "chanante".

En fin, poco que destacar salvo las localizaciones de la película.
13 de abril de 2020
Continuación de la primera, en esta ocasión no hay tanta alusión a los chistes y gags de la anterior.
Uno va a ver esta película y sabe lo que espera: diferencias sociales, chistes contra inmigrantes, sentimiento de superioridad de algunos personajes, etc.
El argumento es más potente de lo que puede parecer. Todo lo que están dispuestos a hacer unos padres por sus hijas. Ese progresivo convencimiento a los yernos se aprecia, unido a que los yernos tienen una química que sostiene gran parte de la película. Esa idea de familia por encima de todo.
Sigue el personaje francés racista y todo eso, pero se trata de una cinta que si uno va al cine con idea de relajarse un rato funciona. Evidentemente será rechazada por críticos y mega cinéfilos snobs, pero su función es la de hacer reír con diálogos y situaciones graciosas, hasta surrealistas en algún momento.
14 de abril de 2020
Película con el fin de pasar un buen rato, a la que fui con pocas expectativas y me sorprendió.
No es la típica comedia española, por mucho que se intente catalogar como tal.
Hay buenas interpretaciones, en la que destacan los protagonistas Rovira y Jenner.
Buena dirección de Martinez-Lázaro.
1 2 3 4 5 6 10 >>