Las distancias

Drama Olivia (Alexandra Jiménez), Eloy (Bruno Sevilla), Guille (Isak Férriz) y Anna (María Ribera) viajan a Berlín para visitar por sorpresa a su amigo Comas (Miki Esparbé) que cumple 35 años. Este no los recibe como ellos esperaban y durante el fin de semana sus contradicciones afloran y la amistad se pone a prueba. Juntos descubrirán que el tiempo y la distancia pueden cambiarlo todo. (FILMAFFINITY)
22 de mayo de 2019
Intensa y elegante oda a la soledad y la incomunicación brutal.
Sorprende encontrarse de vez en cuando con cine patrio con esta intensidad, esta universalidad que la convierte en gran cine, cine con mayúsculas.
A pesar de ser la gran olvidada en los palmarés de los mas importantes certámenes de nuestro país, se trata de la mejor película española del año 2018, sin duda.
bzosr
12 de febrero de 2019
Sin duda estamos ante el retrato de gente normal, como nosotros, que vive en estos tiempos inciertos en los que la vida laboral es un pequeño drama para casi todos. Situar la acción en Alemania es ya de por sí un acierto, ya que los personajes se mueven en territorio que no conocen y se muestran incluso más vulnerables, lo que ayuda al espectador a verse reflejado en uno o en varios de ellos con mucha facilidad. Los diálogos son fluidos, los actores más que idóneos, todos muy bien, el metraje es ajustado y la directora maneja la historia, muy costumbrista, insertando incluso algunas dosis de suspense, ya que los personajes parecen ocultar algo, un pasado en su amistad, en sus relaciones que se nos va desvelando poco a poco, y nunca de manera total, de forma que el espectador se ve obligado a pensar, a apostar por opciones que salpican poco a poco la historia. Buen cine, español y con enjundia. Una buena película que merece reconocimiento de taquilla y de premios. Pero eso es otra historia, claro.
melchorin
1 de mayo de 2019
Dibujo muy acertado de la amistad y cómo la evolución personal nos hace marcar (como el título indica) distancias con personas que pudieron ser importantes en etapas anteriores de nuestras vidas. La fotografía es muy europea, fría como el retrato de los protagonistas, a la vez que realista. El trabajo de Miki Esparbé y, sobre todo, de Alexandra Jiménez es estupendo y ayuda a hacer más creíble la trama.
Ozonero
13 de marzo de 2024
Con las críticas profesionales, premios, listas en las que aparece y medallas que le pone todo el personal, siento que me han engañado como a un bobo. Sigo en espoilers, porque si alguien quiere leer una crítica-resumen este no es el sitio.
SkaFilms
14 de septiembre de 2018
No es de extrañar que esta, la segunda película de Elena Trapé, haya cosechado este triunfo en el festival de Málaga. Y es que se trata de una excelente película, una de esas pequeñas y grandes a la vez, de las que enriquece al espectador al abandonar la sala, a pesar del sabor amargo que desprende, y es que la historia que narra lo tiene. Cada uno de los personajes que aparecen en la pantalla está en plena crisis personal, y la relación entre ellos en este encuentro fugaz en Berlín la pone de manifiesto, son personajes que han perdido el rumbo, que asisten a su desmoronamiento como grupo y como persona, deambulando por unas calles que llegan a resultar casi hostiles. Desde este drama, la directora, con un realismo visual acertadísimo, nos hace un fiel retrato generacional. La precaria situación laboral y la transitoriedad personal no son el eje central de la trama, pero sin duda es un fondo en el que se asienta; la película es cruda, pues la desesperanza, la frustración, el desamor y la pérdida, las pérdidas, se convierten en protagonistas. Separan muchas distancias a este grupo de amigos, pero es que ellos también se hallan a mucha distancia de sí mismos. Equidistantes de la época universitaria y de un futuro todavía incierto, los personajes se mueven en un presente de fracaso y en un porvenir oscuro, y en este caso la crisis personal agrava mucho más la situación. Elena Trapé, que pertenece a esa generación, dirige con maestría la película, rodada con equipo reducido y con bajo presupuesto, alcanzando no obstante una magnífica obra. El guion es bueno y está muy bien desarrollado, todo funciona, las interpretaciones, la foto, la historia... La cámara está siempre muy cerca de los actores, vives con ellos el conflicto en la butaca, casi te sumas al grupo. Sencilla, realista, madura y sin trucos. Se acabó el verano.
DIEGO