El hombre que mató a Liberty Valance

6 de febrero de 2010
No es sólo la historia de la muerte del malo malísimo Lee Marvin, John Ford explica muchas más cosas, de ahí que los elogios al prolífico director van en muchas direcciones. Hay quien destaca la evolución del honrado Stewart de golpeado y humillado a todo un gobernador, hay quien destaca la estructura de la película, seguramente con el más acertado flashback de la historia del cine, hay quin antepone el valor de los secundarios, y yo no voy a dejar de hacerlo, así que de esta manera doy por señalados los méritos.

A quien quisiera destacar es al mismo Ford por su coherencia narrativa, y es que podemos asumir que el más molón es Wayne y que de ser la chica antes que el lavaplatos pusilánime nos quedábamos con el fortachón pueblerino, pero todos son coherentes, aunque la realidad duela y a muchos no nos guste. El malo es malísimo, lo anuncia su látigo, el bueno es honrado con sus libros, el periodista es un borrachín desde el principio y aunque sea un perdedor, Wayne es el mejor porque es el protagonista de la leyenda y del romanticismo que desprende cada imagen.

Creo que no soy el único al que Stewart cae mal, no hace falta decir por qué.
Luisito
12 de junio de 2011
De esta película podríamos decir que marca un final en la tendencia de producir Western en Hollywood. Pero no es solo esto, el film refleja el final de una época muy importante de los EE.UU, la época del salvaje Oeste, la de la Ley del más fuerte, la de sálvese quién pueda, todo esto irá desapareciendo paulatinamente; a partir de entonces el país evolucionará hasta como lo conocemos hoy en día. Se percibe la nostalgia de Ford por el modo de vida de aquellos lugareños que sobrevivían en pueblos remotos repartidos por el extenso territorio norteamericano, alejados de las principales urbes. Pueblos que se encontraban a medio camino entre la nada y la civilización.

Se mezcla el western con el drama y la comedia paródica, y lo vemos claramente reflejado en los diferentes contrastes que se crean con las subtramas como las de del simpático periodista, el padre de Hallie o la elección de representantes. Es un film sostenido por personajes, que no por ello es ni peor, ni mejor, si no que su gran aportación es el contrapunto, la dinámica, que se crea entre los protagonistas con la llegada del personaje de James Stewart al pueblo. Con esto destaco la puesta en escena de interiores, nada de praderas, lugares donde se cuece la película como la imprenta o la cocina, un personaje más donde se forma el drama alejado de las peleas de Saloon.
Verdebotella
24 de julio de 2009
"Abogado, eh...
Está bien, yo te enseñaré la ley,
la ley del Oeste"
Y con su fusta de cuero, se la enseñó.

Esta historia no es de vaqueros que roban bancos, ni de venganzas contra indios asesinos, ni siquiera de un ajuste de cuentas entre el abogado de la frase y el fustigador que la pronuncia.
Esta historia trata del pasado que nunca volverá, de las frustraciones del presente, del futuro incierto que nos depara, y congelado entre el pasado, el presente y el futuro, trata de un hombre, el que se oculta en la sombra, el que no se atreve a declararse, el que siempre estuvo y nunca será recordado, Tom Doniphon.

La nostalgia se apoderó de Ford, observó su diligencia con telarañas y vio que su mundo, su western, tenía los días contados.
El caballo se volvía de hierro y silbaba a su llegada, saludaba con su larga melena blanca y chirriaba a su parada.
Con su aparición, John dirigió su mirada a Wayne, que seguía montado en su caballo con su sombrero vaquero mirando al especímen como quien mira un invasor, y decidió darle un último regalo. No sería su última colaboración, pero si fue su último western juntos.
Tom Doniphon, o lo que es lo mismo, John Wayne, es el hombre de las pistolas, justo, amable, terco y cabezota que le teme más el comprometerse con una mujer que poner en su sitio al temible Liberty Valance.
Un cactus en flor será todo su legado para aquella que construyó/destruyó un hogar.
Ransom Stoddard, o lo que es lo mismo, James Stewart, es el hombre de las palabras, ambicioso, culto, intransigente y decidido que llega a Shinbone en busca de fortuna y fama. Enseñará a leer y escribir, les enseñará a votar y se irá de Shinbone con lo que fue a buscar, y algo más.

Esta es la historia de una transición, de como el hombre de las pistolas cede su trono al hombre de leyes, de como cede su amor, de como cede su leyenda.
Y esa leyenda se hace dueña de la gran obra de Ford, película magistral que trasciende cualquier género para otorgar así una estrella más a la leyenda del Séptimo Arte.
Dragondave
5 de septiembre de 2012
Pero bueno, me gusta escribirla.

En teoría aquí tenemos el no va más en Western. El Stars Wars de las pelis del oeste, el Padrino de los filmes de pistolas y caballos. Bueno, antes de que descargues ese negativo sobre mi, te pido que reflexiones un poquillo sobre la comparativa que voy a poner, y que pongas ese negativo, si, y solo si, puedes responder alguna con un si:

1- La música: Puedo tararear sin problemas la música de la película. Es más, la mayoría de mis amigos también. Considero que es la música que mejor ha reflejado el Western.

2- James Stewart hace el papel de su vida. Es más, esa pose de tipo melifluo, con voz de abuelo sentado enfrente de una chimenea, es lo más adecuado para encarnar un héroe salva pueblos del oeste.

3-La idea de un héroe del oeste que no sabe coger un revolver hace la película más emocionante. De hecho, James Stewart es tan sublime que humilla a los vaqueros encarnados por Eastwood.

4- La banda de Liberty acojona nada más verla. Por el número de sus efectivos - me ha llevado un tiempo contarlos, pero diría que son al menos dos -, como por su inquietante presencia, un poco por encima a la del sheriff. Mucho mejor que la banda de "El indio".

5- El decorado que simula un exterior cuando Valance ataca la diligencia, es tan bueno que apenas se nota. Muy por encima de las localizaciones de las pelis de Leone.

6- John Wayne no hace de John Wayne.

7- Al sheriff no es un payaso. Es más, para que la cosa quede clara, no le ha doblado el mismo tipo que ha doblado a varios personajillos de las pelis clásicas de dibujos animados de Disney.

8- Lee van Cleef no hace de pringao, y no esta nada desaprovechado. Infinitamente superior a sus papeles en la pelis de Leone. Woody Strode tampoco está desaprovechado. Tiene una presencia imponente, nada que ver con su papel en Espartaco o su fugaz aparición en Hasta que llegó su hora.

9- No hay escenas coñazo. Especialmente subyugante es la escena donde están todos los políticos discutiendo con una increíble tensión quién va a ir a Washington. Nadie puede resistirse a ver varias veces la entrada y salida del caballo en la sala.

10- La película tiene un guión bestial. El final era imposible de predecir. No hay ninguna incoherencia. No hay más que ver que Valance lo mismo es el terror del pueblo, como que está jugando amigablemente a las cartas con los vecinos. El problema irresoluble del pueblo es Valance, y no tiene nada que ver que el Sheriff no sea un perfecto mierda.

Podríamos seguir durante más tiempo, pero creo que es suficiente.
Caramelo_C
15 de junio de 2008
Una de las grandes obras del arte universal. Extrañas son las películas que, además de entretener, además de hacernos pasar la tarde, permanecen en nosotros durante el resto de nuestras vidas. Si no estás de acuerdo, vuelve a verla. Se trata de poesía, filosofía, técnica narrativa, personajes complejos y profundos y, por supuesto, grandes actores.

¿Qué es más digno, la fuerza o la ley? ¿puede acaso la ley imponerse sin fuerza? ¿Debe alguien imponer la ley desde la ilegalidad? En el hombre que mató a liberty valance se hablará de esto y mucho más, se hablará de quien está dispuesto a destruirse a sí mismo y dejar pasar aquello que más quiere, resignándose a una vida que girará en torno a oportunidades perdidas, en aras del devaluado prójimo, especialmente devaluado en nuestros tiempos de individualismo exacerbado,de ser un cobarde voluntariamente y demostrar sin embargo una valentía y fortaleza insuperables.
Bogey_encadenado