El ilusionista

Animación. Drama Cuenta la historia de un viejo mago que trata de no defraudar a una niña convencida de que sus trucos de magia son reales. Segunda película del director de "Bienvenidos a Belleville", basada en un guión de Jacques Tati que nunca fue producido. (FILMAFFINITY)
21 de noviembre de 2011
Hay momentos de pura poesia, con esas luces de la mañana que cubren las ciudades. Dibujos de gran plasticidad y buen gusto. Hay comicidad a lo Tati, mucha ternura y crítica social. Además dura lo justo para explicar una historia de amor, yo diria paterno-filial, altruista por parte del ilusionista, que tiene un gran corazón. Película recomendable para almas sensibles, sin prisa para degustar una obra bien elaborada.
olio
15 de junio de 2012
Sin una imagen vale más que mil palabras, esta “joya” expresa más de mil “Obras De Arte”.
Esta película no involucra mucho el dialogo, va por otro camino: El Del Arte Visual, este camino habla en cada escena y expresa muchos sentimientos que hablan por si solos.
La historia es “Hermosa”, el manejo es “Magnifico” y sumamente “Artístico”, el sonido que va de la mano con las escenas es “Increíblemente Acertado”.
Una carta de amor al cine, con una historia y un contexto que arrasa con nuestros sentimientos y nos eleva entre risas, sonrisas, alegrías, tristezas, partes que conmueven y sobre todo un gran mensaje.
Cuando se expresa tanto y se llega a la perfección y a la conexión (con la gente que la ve), hay tan poco que decir pero tanto que admirar, este diamante es el ejemplo de ello.
“Toy Story 3” es excelente (imposible negarlo), “Como entrenar a tu dragón” es hermosa, pero esta película es la suma de perfección, belleza y con un increíble toque artístico.
No gano el Oscar pero me conformo con que halla sido reconocida y valorada.
juanjosegomez
11 de septiembre de 2012
Película muda de dibujos, muy delicada, no para niños pequeños desde luego. Historia bien ambientada, siendo los escenarios la gran sensación de la obra. Falta una buena banda sonora, que yo le pondría a todas las cosas, no solo a las películas.
En realidad la historia del mago no es la que le da fuerza a la cinta, pues es un señor muy apagado. Es más bien la participación de su acompañante la que agiliza la película y le proporciona algo de gracia. De vez en cuando, sobre todo al final, hay algún guiño al humor, pero no es más que una breve chispa de alegría entre la melancolía y la aflicción de la historia.
Por la falta de diálogos, los colores apagados, la poca música, el carácter del personaje principal, la película resulta algo gris. Por una vez, al final del todo, esto se arregla en cierta manera: aparece la música y las historias se cierran, Bueno, hay que esperar al final de los títulos de crédito para que todo se cierre de verdad. Je, je…
L’Illusionniste posee un romanticismo propio de los paisajes escoceses que tan magistralmente recrea.
angelillo36
20 de noviembre de 2012
Decía Balzac que “lo mas hermoso de la vida son las ilusiones de la misma” Una bella cita que se puede sacar de uno de tantos artistas franceses, un país que siempre ha tenido una curiosa relación con el mundo artístico.

Precisamente, quien no comprenda el arte no podrá comprender esta película. Háganme caso: apaguen la cinta todos aquellos que pretendan entretenerse un rato, que pretendan deleitarse con los grandes efectos que trae últimamente la animación, que pretendan buscar una fábula moralista en este bello cuento que nos trae Chomet. Esta película no es para ninguno de ellos. Es para otros.

Los artistas galos siempre han tenido esa habilidad de saber dirigirse a cualquier público, fuera el que hubiese. Desde los enfermos tarantulados de Rabelais hasta los artistas rechazados de los impresionistas. Desde los revolucionarios exaltados a los que se dirigía Marat (Cuyas sátiras eran un arte) hasta los naturalistas de Zola y sus ganas de realidad.

Esta película es puramente de otro gran movimiento francés: El decadentismo. Para quien no lo sepa, en el decadentismo, que luego se desarrolló como crepcularismo en Italia, los autores ven la historia, la civilización, como el crepúsculo del sol, y encuentran belleza en ese fin, es como la ultima fuente de donde pueden sacar inspiración antes de que acabe. Por eso creen en la decadencia

Bueno, miento, no trata exactamente del decadentismo. Sino del comienzo del mismo.

Chomet nos presenta la historia de un ilusionista, el clásico mago de chistera y sombrero. Un hombre mayor, adusto, que sabe hacer bien su trabajo, que es capaz de tejer ilusiones para el público. Pero hay un problema. El público ya está saturado de este arte viejo y tantas veces visto. Los teatros de las grandes ciudades están vacíos. La gente se vende a nuevos artes, como grupos de música de jóvenes rockeros. La gente ya no quiere que la ilusionen.
Of The Assumption
5 de diciembre de 2013
Esperando un cine algo vacío, me encontré un cine abarrotado, pero abarrotado de padres con niños de entre 5 y 10 años, siendo que la película no está dirigida a dicho público. Algún día, muchos padres deberían aprender que no toda película de animación es para niños; se aburrieron y los padres no eran capaces de callarlos. El cine terminó siendo una especie de gallinero entre las voces de los niños, las de los padres y las de la gente que chistaba a los demás.

La película que vemos es un error, surge de un fallo en el telón que nos impide ver otra película, ahí es cuando aparece nuestro protagonista, nos olvidamos del telón y le seguiremos allá donde pueda ir para ganarse la vida. El Ilusionista se ve inmerso en un mundo en el que la tecnología estaba tomando a la gente, eran los años 50 y todo estaba cambiando. Todo lo moderno, televisores, radios, músicas en las que las guitarras eléctricas tenían el protagonismo... todo ello hacía a la gente dejar su creencia en la magia y la ilusión a un lado, el ilusionista ya no era capaz de emocionar a gente absorbida por televisores y el resto de novedades en un mundo que estaba cambiando.

A lo largo de la película, nuestro personaje, alto, sereno y serio se convierte en un homenaje a uno de los actores cómicos más importantes de francia Jacques Tati, que viaja buscando un rincón donde sigan creyendo en la magia de las cosas, así llega a un pequeño pueblo escocés, donde conoce a una niña que le acompañará en el resto de su viaje, dándole fuerza para que siga en su oficio, creyendo que la magia realmente existe, convirtiéndose en ese pequeño resquicio entre una sociedad joven y modernizada, y una anticuada y llena de esperanzas.

Es un filme cargado de emociones, acompañado de una banda sonora delicada y estudiada en cada momento, donde las palabras tienen poco protagonismo, dejan al público hacer su propio entendimiento de la sucesión de imágenes en forma de animación, al igual que invita a sacar esa parte de ilusión presente en la infancia, alejada, en muchas ocasiones, de televisores y nuevas tecnologías, dándonos una lección al ver que, a veces, vivir de falsas esperanzas no es lo más adecuado, no se pueden convertir en algo de por vida.
CarlosDL