El ilusionista

Animación. Drama Cuenta la historia de un viejo mago que trata de no defraudar a una niña convencida de que sus trucos de magia son reales. Segunda película del director de "Bienvenidos a Belleville", basada en un guión de Jacques Tati que nunca fue producido. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2011
Sentido y hermoso homenaje a Tati, firmado por Sylvain Chomet, quien ya nos había deleitado hace unos años con la nominada al oscar como mejor película extranjera: "Bienvenidos a Belleville" (2003). Utilizando un guión del propio Tati y una preciosa animación carente de técnicas digitales, Chomet construye un poema animado lleno de dulzura pero también matizado con un constante velo crepuscular, donde nos refleja los últimos retazos de una época en decadencia, cuyos artistas ya no tienen sentido ni espacio y obligatoriamente han de dejar paso a una nueva generación que, en lógica contraposición, salta a la palestra con carencias en respeto y sobrantes energéticas bien diferentes a lo que la precede.

Ante todo bella, con una banda sonora cargada de sensibilidad que encaja perfecta en el traje para el que ha sido diseñada, perdono con facilidad sus defectos de ritmo y agradezco con creces, poder disfrutar de su tristeza de forma tan encantadora.

Ya se hacen pocas así.
mikinervio
23 de octubre de 2015
Uno de esos casos que la crítica pone por las nubes una producción que a mí, aficionado al cine y crítico por entretenimiento, no consigue llegarme por ninguna de sus partes. Supongo que es lo que tiene no ser un crítico especializado.
Cuenta la historia de un viejo mago que trata de no defraudar a una niña convencida de que sus trucos de magia son reales. Segunda película del director de Bienvenidos a Belleville, basada en un guion de Jacques Tati que nunca fue producido.
La película no deja de ser un pequeño gran homenaje a un gran director de cine y presenta un relato, en apariencia, cautivador y entrañable, a partir de un relato romántico donde la magia se da un golpe con el muro de la realidad.
Cuenta con unos gráficos notables y una banda sonora con la que se sigue con facilidad las diversas situaciones por las que pasan los protagonistas. Un mago entregado a una joven caprichosa a la que intenta contentar haciendo todo lo que está en su mano. La película se pasea por las calles y muestra la realidad de la vida diaria, donde no hay espacio para la magia. Todo está muy visto y pocas cosas sorprenden en la gran ciudad, sólo en pequeños pueblos el mago logra arrebatar el brillo en los ojos de su público.
Es un relato romántico que trasmite con claridad su mensaje, pero que no ha conseguido hacer una cosa que considero importante, no consigue entretener al espectador, haciendo que la corta duración de la película resulte eterna. Puede que la falta de diálogos y el ritmo parsimonioso hayan hecho que no valore positivamente este relato de no magia. Se aprecian ciertos guiños al cine de Jacques Tati, pero no llegan a ser memorables.
La película se pasea por la comedia dramática, dejando espacio para el humor en situaciones dramáticas, pero no llega a emocionar verdaderamente. A mí, personalmente, no me ha llegado. Me ha resultado tediosa y pretenciosa.
Jon
30 de abril de 2011
El ilusionista es una elegía casi muda, una cinta súmamente tierna, rica en gestos y matices; el devenir errante e indeciso de unos seres perdidos, a su manera marginales, en unas ciudades extrañas. Ello se suma a otra película de interés: el filmar de lo que se respira entre bambalinas y una reflexión de cómo la sociedad industrial de las grandes urbes fue cambiando a mitades del S. XX, tras las dos grandes guerras, sus gustos en pos de música rock (ergo 'el fenómeno fan') u otros divertimentos (esas televisiones que se ven en todos los escaparates de la ciudad).

Con la figura del mago entrado en años, Chomet reivindica lo antiguo, que no anacrónico, y brinda una pieza de arte que se nutre del propio Tati (referencia directísima a la colosal Mi tío) y del estilo personalísimo del propio director. El ilusionista es una historia íntima, muy personal, un auténtico prodigio aderezado con gotas de comedia ligera y drama existencial. No cuesta demasiado entender la batalla que se fragua dentro de ese ilusionista de expresión lacónica, siempre callado, confundido por el idioma y aturdido por los tiempos modernos. Humanidad y austeridad bien coreografiadas, aunque, como reza la nota final, 'los magos no existan'. Apunta a clásico.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal
7 de noviembre de 2011
EL CULTURETA DE CEJA ALZADA:
¿Te gustó?

LA NOVIA DE AMÉRICA:
Con un concreto mas no por eso escueto: SI.

NOVIA: Definitivamente sí.
Empezando por todo el arte de la película El Ilusionista (L'illusionniste), ilusiona.

Qué bien traído.
Pues a mí, siendo escueto: sí. Dejándolo de ser: sí, mucho.
Estoy de acuerdo contigo, el arte es precioso.

NOVIA:
Particularmente a mí me atrapó el color elegido para la película. Lleva de la mano al espectador al imaginario de la vida decadente del personaje. Empaticé inmediatamente con él.
Y la intro es simplemente envolvente.

CULTURETA:
Sin duda. La atmósfera es envolvente.
Justifica completamente el uso de la animación para crear espacios imposibles, pero de un modo sobrio y realista

NOVIA:
Acompañada de manera muy precisa de la música.

CULTURETA:
Sí. Es un viaje por la decadencia de la Europa más fantástica. Me parece un contrapunto hermoso.

NOVIA: Sin lugar a dudas. Debo decir que no esperaba que la trama terminara siendo esta relación parental que adopta con la niña desconocida y que se abordase la magia desde el punto de vista del imaginario que todo es posible a través de ella. Para luego golpearse con la realidad de que, la magia no existe por sí misma.... sin embargo los magos sí.

CULTURETA:
Creo que es importante que no busca el dogmatismo. La dirección de Sylvian Chomet me ha parecido acertadísima. Los sentimientos se producen desde la empatía y no desde los sentimentalismos. Las cosas suceden sin más intención que entender precisamente eso, que la magia no existe. No te dice qué debes sentir, cómo debes sentir. No te pretende educar, ni llevar a la moraleja.
Se agradece.

NOVIA:
Se agradece que te dejen transcurrir en las imágenes, en los sonidos, en la historia... en trabajos como este es un deleite dejarse llevar.

CULTURETA:
Sí, hasta el punto de olvidar que debes estar atento para luego escribir la crítica.

NOVIA:
Cierto, no tomamos un solo apunte.

CULTURETA:
Haciendo memoria, recuerdo que los tiempos me parecieron adecuadísimos. El tiempo es lento, pero de otra manera no se disfrutaría de la riqueza escénica y artística de cada fotograma. De hecho, no diría lento, sino pausado.

NOVIA:
A mí me encantó el contrate de personajes y escenarios, sobre todo la Escocia de lagos y montañas perdidas.

CULTURETA:
Los prados y el cielo gris.
Las animaciones eran increíbles, casi olías a tierra mojada. Es decir, no eran increíbles por su similitud con la realidad, sino por su potencial evocador

NOVIA:
Exacto. Considero que es una película para saborear sin predisposiciones y si las tienes, ella misma te desarma al instante. Recomendable a ojo cerrado. Y seguro la contaré entre mis películas de animación preferidas

Crítica completa en "La Novia de América y El Cultureta de Ceja Alzada"
La Novia y el Cultureta
31 de octubre de 2011
Ternura i detallismo, son las dos principales cualidades de El Ilusionista, ternura por la forma de narrar la sencilla pero entrañable historia de Tatischeff i Alice, detallismo en el dibujo, cada plano es una delicia visual, los pintorescos personajes, los paisajes, las ciudades, las calles, uno a veces no sabe donde mirar en la pantalla y tiene la sensación de que a cada cambio de imagen se ha perdido algo. La historia en si sería desgarradoramente nostálgica si no fuera por las divertidas caracterizaciones (no solo de los personajes principales, sino más incluso de los secundarios o simples extras animados) y los gags al estilo Jaques Tatí, algo lógico si tenemos en cuanta que el guión lo escribió él (con guiño incluido de la película Mi Tío).
La película esta ambientada básicamente en escocia, en un pequeño pueblo primero, y en la bonita ciudad de Edimburgo después, la recreación de dichos ambientes en los años cincuenta es una auténtica maravilla, dando una impresión poética y melancólica de los mismos, acorde con las vivencias de los personajes.
chimay