El ilusionista

Animación. Drama Cuenta la historia de un viejo mago que trata de no defraudar a una niña convencida de que sus trucos de magia son reales. Segunda película del director de "Bienvenidos a Belleville", basada en un guión de Jacques Tati que nunca fue producido. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2012
Un dibujo sorprendente y tremendamente hermoso, una música magistral y una escenografía muy poética. Con estos argumentos, es muy difícil no caer en la tentación de ver esta película, el problema que tiene, a mi juicio, es que la cinta se recrea tanto en buscar la emoción visual sin hacer uso de diálogos que termina por convertirse en un plomo, sin ritmo, y que aburre. La creación de los personajes es muy buena, ya que se define de una manera bastante impactante la dura vida del artista circense, pero la ausencia de interacción entre ellos hace que todo se quede en algo interesante pero que no transmite tanto como debería, sobre todo por el potencial que tiene el guión. Destacaría por encima de todo la postproducción de sonido, muy a la altura de grandes superproducciones repletas de efectos especiales.
Segundo Premio
9 de octubre de 2011
O no entendí la película... o no había nada que entender. Si el problema fue que no la entendí, y eso parece debido a la gran aceptación de la crítica en general, "El ilusionista" es una gran metáfora; un conjunto de bellos dibujos con un mensaje profundo detrás: esfuerzo, sacrificio, ilusión... Pero si por el contrario, "El ilusionista"es lo que yo logré ver, estamos ante una exposición de bellos dibujos pero con poco más detrás, con un mensaje confuso, una historia inconexa, con personajes de adorno y diálogos incompletos. Un conjunto de escenas bonitas pero aisladas que no llegan a sumar una película. Aunque la combinación entre la magnífica banda sonora y esos dibujos artesanos y diferentes provocarán en el espectador algunos momentos de verdadera ilusión.

Lo mejor: los dibujos y la banda sonora.
Lo peor: una historia inconexa y unos diálogos incompletos (incluso absurdos en algunos momentos).
Otto
30 de junio de 2012
Después de leer muchas críticas que la elevan a la categoría de obra de arte me he llevado una decepción enorme, si bien en el apartado técnico está a la altura de cualquier producción americana o japonesa la historia no funciona, es demasiado lenta y aburrida, no hace ninguna gracia -y eso que han clavado a Jacques Tatí-
chenchovich III
15 de enero de 2012
(Entre en la historia)

1942. Lido, París. Entre lentejuelas y mucho maquillaje blanco, una austriaca a la fuga del régimen germano presenta al mimo y cómico más prometedor de la sociedad parisina víctima de la ocupación, Jacques Tatischeff. Él sale al escenario y hace reír, ella se ríe y engalana. Tras la función, ambos comparten miradas, él la abraza y en cuestión de pocas horas ella encuentra un romance con aquel larguirucho personaje, ambos oportunistas, ambos deseosos de la realización profesional. Pero la naturaleza interrumpe sus caminos. Ella queda embarazada y comprende que debe afrontar. Él, temeroso, es aconsejado a abandonarlas. Helga nacería sin apellido paterno.

1949. France. Helga, sola en un colegio internado, sin su madre escondida en el norte del África, es llevada a una función de Les Vacances de Monsieur Hulot y ve a su padre, del cual no le habían ocultado la identidad, por primera vez en la pantalla grande. Se queda maravillada. Deciden hacer un acercamiento con el todavía novel director, pero los esfuerzos son en vano. Los rumores de la hija de Tati no lo intimidan y él, quien se había desecho legalmente de cualquier responsabilidad cinco año atrás, le cierra las puertas a un reconocimiento.

1958. Helga había regresado a Marruecos, solo para que las cosas se pusieran peores. Su madre había regresado a Viena luego de la Independencia, y también en el país de africano se olía descolonización. Sin el reconocimiento de un padre francés, la niña no podía tener esos papeles. Tampoco el austriaco por cuestiones de la reconstrucción. Su historia y el misterio de su verdadero padre, para su suerte, la llevó de regreso a Francia, como au pair, a los dieciseís años, y con el estreno de Mon Oncle su presencia en la capital creó una controversia en los medios: ¿era la hija abandonada del gran director, tan bondadoso y aleccionador con los niños? Su voz nunca se llegó a escuchar, calló por temor al rechazo, la callaron por temor a la desvaloración del gran hombre del cine cómico en el país. Nuevamente Tati dijo desconocerla.

1982. La muerte del gran director dejó un vacío irremplazable en el cine francés. Hacía esta década, Helga contrajo matrimonio con un joven empresario británico que la llevó a vivir cerca al país de las gaitas y el kilt. Siguió los caminos del entretenimiento de sus padres y se dedicó a las danzas y el teatro. Cuando pidió el apellido de su padre para poder por fin legalizar su situación en algún país, en este caso con la nacionalidad británica, finalmente el francés, ya retirado, quebró su posición y dio a los rumores un final positivo: Helga Tatischeff Schiel.

(Abajo, la elaboración del guión original y el giro con la película)
Salvapantallas
6 de marzo de 2011
Claro que no es lo mismo para alguien que ve películas de animación japonesa o estadounidense. Pero si tuvieron la oportunidad de ver "Les Triplettes de Belleville" y sufrieron/gozaron de la intensa trama, en esta película el regocijo está otorgado por un excelente nivel de dibujo, que retrata de forma exacta las calles, las gentes y el sentir de Edimburgh en los sesentas. Allí es donde llega después de un periplo este ilusionista, empeñado en hacer magia de la verdadera. A mí básicamente me parece una hermosa película por el propósito, por el recuerdo al actor callejero, al artista circense, al ventrílocuo... décadas en que el dolor de la guerra hacía obligatorios estos números de cabaret. Pero además me parece una hermosa película porque está hecha retratando Francia y Escocia, porque es un homenaje (a Jacques Tati, del guión original) y porque nos recuerda la inocencia, el espíritu libre, el preocuparse por el otro.
En resumen, una película sencilla, muy recomendable y muy bien lograda.
DNUNEZ