Críticas de Of The Assumption
1 2 3 4 5 10 11 >>
21 de septiembre de 2014
Cuando acaba Black Coal la sala se queda por un momento en silencio. No es para menos. Todos los espectadores están digiriendo el fulminante final que ofrece la cinta tras una hora y media apasionante y asombrosa. Hay una ligera duda, ¿qué acabamos de ver? No es el típico thriller, se salta todas las normas del género. Tiene algo de la narrativa confusa de Fincher, y también algo de la trampa y la sorpresa de Oldboy. Claro, que también tiene un protagonista que parece el Philipp Marlowe chino. Desde luego, lo único que sabemos es que Diao Yinan ha conseguido sorprendernos con su propuesta.

Ya desde el primer minuto la película apuesta por impactar. En la primera escena viajamos en un camión de carbón en el que hay… algo. Algo que acabará por ser una mano humana, como se descubrirá posteriormente en la fábrica. El detective Zhang Zili (al que se presenta con media pincelada, pero qué media pincelada más brillante) se embarcará en la investigación de un caso que terminará sin resolver y en el que será herido. Cinco años después, abandonado ya el cuerpo y con un Zili en plena decadencia, con adicción a la bebida y hundido en la seguridad privada, el caso, que quedó sin resolver, vuelve a a cruzarse en su vida de forma casual. Los asesinatos del carbón ahora tienen que ver con las pistas de hielo. Por supuesto, intentará resolverlo por su cuenta. ¿Qué tiene que perder un hombre que ya lo perdió todo?

La sinopsis puede sonar muy convencional, pero el director chino se encarga de darle su propia voz. De hecho, el primer caso, que funciona a modo de prólogo, ya tiene sus propias sorpresas. Se nota que ha trabajado como guionista antes de lanzarse detrás de las cámaras, pues los giros narrativos van desde las sorpresas argumentales hasta lo completamente inesperado. Cada segundo de lo que se muestra en la pantalla está absolutamente pensado y cuidado hasta el último detalle. Muy como mandan los canones, la navaja de Chejov y esas cosas, todo lo que aparezca no será baladí; tendrá su importancia en algún momento.

Porque por muy buena que sea la historia, hay otra cosa que casi acapara la atención del espectador, y es la atmósfera. Quizá uno tarde en darse cuenta de lo que es, pero Yinan nos sumerge en un mundo absolutamente incómodo. El frío, la soledad, el silencio… la película se las apaña para que incluso una velada romántica en lo alto de una noria sea algo lóbrego, oscuro e inquietante. El trabajo de iluminación no se puede describir con palabras.

Por supuesto, también contribuye a darle ese toque tan inquietante la intepretación realizada por el dúo protagonista. Liao Fan, protagonista absoluto, digno de los momentos más oscuros de Raymond Chandler, está simplemente soberbio. Quizá porque las historias de fracaso tienen ese morbo de la épica del perdedor, nos podemos identificar con él desde el primer momento. La réplica se la da Gwei-Lun-Mei, que hace un papel menos imponente, quizá menos difícil de llevar, pero no por ello menos importante. La química, patente, entre ambos ayuda mucho.

De la mano de ambos recorreremos un camino que no resulta fácil. Hay que estar atento a todo lo que ofrece la escena. Muy al estilo oriental, este thriller no va a poner las cosas fáciles: prefiere sugerir a desvelar, el poder del silencio antes que la esclavitud de las palabras. Cada gesto y cada cosa no dicha son capaces de desencadenar un auténtico mundo en esta película.

Quizá el único pero que se le podría poner a esta cinta sería ese: que puede llegar a ser difícil para el gran público. La quietud, la lentitud y la poca externalización de la que hace gala, que son precisamente lo que lo convierten en un thriller tan poco al uso, requieren un nivel de atención que no suele casar con lo que se ve por ahí actualmente. En todo caso, estamos ante un maravilloso ejercicio de estilo que un buen cinéfilo no debe perderse.

Miguel de la Asunción
Crítica realizada para Cinemaldito.com (@CineMaldito)
El himno del corazón
Japón2015
6,6
1.032
Animación
6 de enero de 2017
Aastor Piazzolla escribió "La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón..." y Tatsuyuki Nagai ha querido hacerse eco de las palabras del compositor argentino, creando una obra bonita, sentida y, esto nunca está de más, incluso un poco random en ocasiones.

A medio camino entre "susurros del corazón" y "Cinco centímetros por segundo", por poner dos de las obras más conocidas de similar temática y ambientación, El himno del Corazón trata sobre la madurez. Sobre el siempre difícil proceso de maduración que sufren cotidianamente millones de jóvenes. Sobre el drama de la misma, los problemas que comporta. Sobre cómo se dan los primeros pasos de los temas que marcarán en gran futuro la vida adulta - el amor, el sacrificio, la comunicación - con el consiguiente esfuerzo por arrancar en esta etapa.

Quizá la cinta pueda pecar de estar enfocada a un público demasiado adolescente, pero en su caso se puede decir que esto se traduce en el uso de un lenguaje cómodo y accesible para todos los públicos. Al final,la suma de elementos positivos (Historias dentro de historias, mezcla de géneros, arcos de personajes fantásticamente trazados, una buena animación a nivel formal...) da como resultado un conjunto fuerte y sólido, aunque no excelente.

Hay cosas que son difíciles de contextualizar, y el film a veces falla en sus intentos por dar un pretendido toque cómico en determinados momentos, pues la historia es puramente un drama (Si bien no es dramática tampoco). Por contra, la música juega un papel muy importante, creando un pequeño musical dentro de la obra, con un aire a cuento clásico de hadas que encandilará a los más puristas del género, como el que suscribe estas líneas.

El apartado visual es bastante correcto, teniendo algunos momentos especialmente destacables, como los planos en los que Takumi va a buscar a Jun en su bicicleta. En general hay momentos de gran belleza, caracterizados por los contrastes entre luces y sombras para mostrar a Jun cuando está encerrada en sí misma y cuando no.

Por supuesto, no puedo dejar de comentar sus dos principales bazas: El poder de las palabras y la capacidad de las mismas, incluso de las más simples e inofensivas, para transformar a las personas, su contraposición con la música (y la consiguiente dualidad de ambos lenguajes universales) y, muy relacionado con esto, los sentimientos de los personajes, y sus dubitativas maneras de transmitirlos. Una fase por la que todos hemos pasado (O, los más afortunados, aún tienen por pasar) y con la que, gracias a lo bien trazado de la personalidad de cada uno, nos será fácil identificarnos.

Así que, aunque no sea puramente música, aunque engañemos un poco al gran maestro Piazzolla, aunque también sea palabra, imagen e incluso encuadres, toda manera de la que puede hablar el séptimo arte, dejemos que esta película nos llegue al corazón. Desde luego, traza bien su camino para conseguirlo
The Gatekeepers
Documental
Israel2012
7,2
Documental
6 de mayo de 2013
Este documental, que sigue todos los paradigmas clásicos del género, trata de encontrar una explicación al conflicto que agita Oriente Próximo aun en nuestros días, contando así una historia que llega hasta nuestros días y atrayéndose nuestro interés desde el primer momento.

No es para menos. Cuidado hasta el último detalle, el director israelí ha creado un documental partiendo de una premisa muy interesante: Una entrevista con seis antiguos directores del Shin Bet, el servicio de Inteligencia de Israel. También toma un marco histórico referencial, como es la Guerra de los Seis Días de 1967.

A partir de aquí, y con un conglomerado de entrevistas, imágenes de archivos e imágenes generadas por ordenador, los diferentes personajes, todos ellos buenos comunicadores, imponentes, sin miedo a la cámara, hablarán de sus métodos, desglosarán actuaciones y, básicamente, entre lo general y lo concreto harán, para quien no sepa de historia, un gran desglose del conflicto palestino – israelí y su evolución durante 45 años.

Por supuesto, el trabajo de estos hombres implicaba una gran responsabilidad y decisiones, difíciles, que han marcado la historia. Moreh plantea, en sus entrevistas, temas interesantes, como son la moral, la historia o, el tema central del film, la responsabilidad política. Todos los líderes israelies a lo largo de estos años son analizados con lupa, todos de una forma crítica. Lo que hicieron, lo que no hicieron, como actuaron en determinadas situaciones… Los entrevistados, gente muy ligada al poder y a estos jefes estatales nos dan otro punto de vista de personalidades tan famosas como Golda Meir o Yitzak Rabín. Una visión de la historia que puede resultar incómoda.

Y es que la película no está hecha para gustar, sino para contar. Los protocolos de la tortura, las actuaciones contra los palestinos insurrectos, las decisiones tomadas pese a los daños colaterlaes que pudiesen causar. La idea que se transmite es clara: Para estos hombres, estos actos son trabajo, formalismo, algo que hacen porque saben hacerlo y tienen poder para ello. Pero la responsabilidad no es suya, es de las altas esferas, que les capacita para luchar la guerra con todos los medios a su alcance, sin importar factores como los Derechos Humanos o la estabilidad pacífica. A medida que el film avanza, pierde su tono aséptico para empezar a vendernos la idea de la falta de responsabilidad política. Ahí es donde pierde algo de fuerza.

Crítica realizada para cinemaldito.com
5 de diciembre de 2017
¿Cómo funciona una mente deteriorada? El cerebro es el gran enigma del cuerpo humano. La conciencia, la existencia y la memoria se funden en una máquina maravillosa cuyas capacidades apenas atinamos a divisar. Películas como Memento o Tale 52 han explorado en lenguaje cinéfilo los recovecos de una cabeza que no funciona a plenos rendimiento. Y ahora le ha llegado el turno al cine surcoreano cono este Memoir of a Murderer.

Obviamente, lo primero que llama la atención es su semejanza con el título de la famosa Memories of Murder, pero más allá de algunos guiños a su maravillosa predecesora, no tiene nada que ver con ella. La película explora como un antiguo asesino en serie que sufre de alzheimer trata de dar caza a otro, combatiendo al mismo tiempo contra su enfermedad.

Las narrativas no líneales siempre son complejas de llevar a la práctica, pudiendo ser un gran éxito o un rótundo fracaso. En este caso, las pinceladas de la vida del protagonista, así como las distintas secuencias entre las que se perderá, no hacen más que acrecentar la construcción de un personaje, ese psicópata triste y castigador que lleva de forma magnífica Kyoung-gu Sul. El ambiente lóbrego y poco cargado del pueblo impulsa de un modo la propia oscuridad de la película.

Nam-gil Kim, el antagonista, aparece en cambio algo más forzado en su interpretación. Y entre ambos, como nexo de unión, Seol-Hyun Kim aporta poco más que su bello rostro a la construcción de la historia. Pero en cualquier caso ambos son personajes secundarios en el drama que se monta en la cabeza del antihéroe, en el que distinguir realidad o ficción o recordar sus acciones pasadas son las batallas de cada día.

A medida que vayamos descubriendo acontecimientos, la historia irá ganando en matices y volviéndose exquisitamente enrevesada. No obstante, y he aquí el gran problema, es que todo lo que construye en su primera hora y media se viene un poco abajo en el momento del climax. Un poco al estilo de Five Minutes in Heaven, querer meter una confrontación muy directa en un film que presumen más bien de ser inteligente y reflexivo desvirtúa un poco el sentido del relato, convirtiendo la apoteósis final en un pequeño desengaño para el espectador atento.

Aún así, la resolución no es óbice para que disfrutemos de otra gran obra (suma y sigue) del cine surcoreano, que sigue creciendo a pasos agigantados, sin grandes aspavientos, pero con una calidad y una profundidad envidiables. Muy recomendable.
28 de febrero de 2013
Decía el pianista Franz Listz que “La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor, sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso” Una frase que cala muy hondo en el director Gabriel Nesci, que nos presenta en su primer largometraje una historia que habla de música, de amor, de amistad, de belleza y de vida.

Parece algo casi imposible, lograr que en una comedia romántica que sigue todos los parámetros del género, haya espacio para la reflexión, la ironía e incluso la filosofía. Pero así es.

La premisa de la que se parte es muy simple: Cuatro amigos (Damián, Facundo, Luciano y Marcelo) son amigos desde niños, y tienen una curiosa visión del amor relacionada con un suceso de su infancia, donde en “su esquina” asisten a un desengaño amoroso que acaba con una lluvia de vinilos cayendo sobre los muchachos, debido a ese fenómeno de intentar librarse del pasado tirando los objetos de la pareja por la ventana, que desde ese día estarán marcados por esos dos conceptos: las relaciones tienden a fracaso y la música es un regalo del cielo.
De este modo, y tras un sucinto repaso por sus infancias, vemos donde ha llegado cada uno veinte años después: La historia de los treintañeros que pasan despreocupadamente por la vida, sin lograr sentar cabeza, anclados, tal vez, por su miedo en el pasado cómodo en vez del futuro oscuro e inseguro.

Se nos ofrecen cuatro historias separadas: El miedo de Facundo al compromiso, la autocompasión utópica de Luciano, la desfasada inmadurez de Marcelo y la incapacidad de superar una ruptura de Damián. Todos son creativos, todos son artísticos en cierto modo, y todas sus historias se unen por ese elemento aglutinador que es la música. De hecho, el film hace un repaso magistral por todos los grupos y artistas musicales míticos de la segunda mitad del siglo XX. Las canciones de nuestra vida. Las melodías que nos han marcado.

¿Les suena, verdad? Habremos visto cintas semejantes en multitud de ocasiones. Pero es que desde aquí, Nesci teje su magia y nos ofrece una película diferente ¿Cómo lo hace? Aun sigo pensando en ello. Acaso sea porque, en lugar de buscar la carcajada fácil, el gag simplista, la sonrisa manida, la película comienza por reírse de sí misma. Se ríe de toda la absurda pretenciosidad del mundo cultural. Nadie se libra de su sátira: Músicos, artistas, escritores, medios, críticos… nadie se libra de su férrea sátira. ¿Para qué – parece decirnos – nos andamos con tanto artificio? En la música como en la vida, y sobre todo en el amor, a veces el no complicar las cosas es el mejor modo de obtener un buen resultado.

Mención especial en esta sátira merece el cameo de Leonardo Sbaraglia, que aparece interpretándose a sí mismo, como la personificación de todo lo absurdo del mundo cultural: Caprichoso, pretencioso, autocomplaciente. Su aparición en la película sirve para demostrar justo lo contrario de lo que se manifiesta en la obra: no es necesario un gran actor, un gran nombre, para hacer una buena creación.

Al final, como es obvio, todo se solucionará para bien. Tendremos nuestros momentos de risa, y de amor, y de felicidad, y de soluciones. Es una película y todo debe acabar bien. El final, que ya conocemos, entra dentro de las cauces habituales. Pero ¿Cómo podría ser de otra forma? Al final, como dijo Schopenhauer, “En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro, y el mundo no es sino música hecha realidad”

www.lalenteconcava.es
Miguel de la Asunción