España España · Barcelona
Críticas de olio
17 de marzo de 2010
Empieza bastante bien, con un cierto ritmo y escenas impactantes. Poco a poco la historia decae a medida que se va complicando y la pretendida emoción o interés que el director intenta transmitir se queda en agua de borrajas y no hay nada más decepcionante para todos, realizadores y público. El mensaje resulta un tanto absurdo, incoherente y sin consistencia. El Noriega pone la cara y una expresividad bastante monótona. La Belén juega un papel también sin consistencia suficiente y el guión va acumulando historias explosivas y de sufrimiento pero que no acaban de llegar al expectador, abuso de primeros planos con idéntica composición y momentos almibarados con una música "ad hoc". Todo ello nos recuerda alguna peli americana de la tele, con escenas tan típicas con pacientes al borde de palmar, los esfuerzos típicos por salvarlos, etc. todo como ya muy visto. Los personajes no acaban de interesar pues los diálogos tampoco ayudan. Una película para olvidar, que quizás no se merece ni el 5.
11 de septiembre de 2009
Acudi a ver esta película esperanzado por el tema con trasfondo psicológico-existencial interesante, pero me quedé defraudado por estos motivos:

- Sobra media hora; al final algunas historias son repetitivas y/o no aportan nada nuevo y pierden gracia o interés.

- Los personajes no me parecen creibles y sus neuras aparecen entre frívolas y chorras.

- Parece querer retratar la España permisiva con el sexo, de una modernidad bastante tópica, pueril y tonta. Los extremos: reprimidos católicos vs liberales graciosillos dan pena más que dar risa.

Lástima de guión que podia haber dado más de si, o al menos ser más consecuente con lo que promete la promoción de este "producto comercial al uso".
1 de agosto de 2010
Me gusta como mueve la cámara el amigo Losey. Me recuerda esos planos de escalera de "El sirviente" y la tensión contenida de sus personajes. Todo resulta como muy inglés, con pasiones escondidas y nos enteramos de su existencia por lo que declaran sus protagonistas o a veces intuimos por miradas, gestos sutiles... Dirk Bogarde en su línea, enigmático y frio pero con un volcán interior que apenas se manifiesta. La bella alumna nos desconcierta con sus devaneos y con sus reacciones cuya explicación queda para elucubraciones del espectador. Film sobre la infidelidad, el elitismo intelectual y aristocrático y en definitiva sobre el dramatismo de la infelicidad que ronda por encima de unas familias aparentemente estables y que no les falta de nada. La película nos deja una serie de interrogantes y sorpresas sobre las motivaciones de sus personajes, más crípticos que en "El sirviente", pero Losey consigue mantener el interés y la tensión latente, y al final uno se queda pensando un buen rato sobre el relato presenciado e intentando valorar que pasó con esa bellísima mujer enigmática sobre la que gira toda la película y a la que se disputan los caballeros en un "fair play" a veces sorprendente, seguida de cerca por un Bogarde genial, como de costumbre. He disfrutado viendo de nuevo esta película en DVD.
5 de marzo de 2011
Es difícil mantener estable una relación amorosa cuando ambos personajes tienen tanta facilidad para ligar. Eso les pasa a Chico y Rita. Y más viviendo en Cuba donde la sensualidad se palpa en el ambiente y el machismo y los celos hacen el resto. La calidad de los dibujos, el ritmo y la música hacen que esta película de Trueba se vea con agrado. Hay un trasfondo de búsqueda del éxito y/o de supervivencia según el modelo del milagro americano. Pero la falta o pérdida del amor acaba siendo más importante que esa búsqueda e incluso que el mismo logro, pues la felicidad se basa más en los afectos que en algunos objetivos que, como cantos de sirena, atraen por la riqueza material o por el culto al ego que prometen.
15 de enero de 2012
Yo tambien caí en la falsa promesa de ver una buena película, grave error. Me concentré en seguir la trama desde el primer minuto, pues me habian dicho que habia que estar atento para no perderse en un posible laberinto de intrigas y personajes. Empieza bien, la acción promete, pero enseguida se convierte en un deambular de hombres que no adivino en muchos casos a situarlos en ese puzzle que se va montando poco a poco. Los despachos y edificios tampoco queda claro que pintan o a que se dedican. Pienso: otra película críptica para sorprender al espectador, que no diga que es predecible, por favor!, contra menos se entienda más interesante, debe pensar el director, y eso que su anterior film, "Déjame entrar" sí me pareció buen cine. Total: la película se hace cada vez más difícil de entender (encima de aburrirme hace que me pregunte si no tendré yo un coeficiente intelectual insuficiente...), se me hace larga y menos comprensible. Pienso en aquella famosa frase de un crítico de cine de los 60/70, Alfonso Sánchez: "Hacer una buena película es saber contar bien una historia"; todo lo contrario que ocurre con "El Topo", ni está bien contada, ni aporta información interesante de la guerra fria. Siendo generoso le doy un 5, pues cierta intriga, la interpretación en general y pequeños detalles (gota de sudor del camarero, abeja en el coche, lágrimas del francotirador...) se lo merecen.