Ni un pelo de tonto

Comedia. Drama El viejo Donald Sullivan es un trabajador de la construcción que sigue siendo tan encantador, adulador y rebelde como cuando era joven. El mayor problema de Sully es que se niega a crecer, razón por la cual abandonó sus responsabilidades familiares. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2022
No puedo dejar de estar más de acuerdo con la mayoría de usuarios aquí en que esta película es una pequeña delicia de la que, prácticamente, no se habla ni se acuerda nadie.

Filmada en localizaciones durante la gran nevada que arrasó USA durante 1993-1994, está escrita y dirigida por Robert Benton y tiene un conjunto de actores que no parecen interpretar sino vivir sus papeles.

Bruce Willis se rebajaría considerablemente su salario para participar en ella y filmaría sus escenas en 22 días. La verdad es que se agradece cuando Willis se pone en la piel de alguien distinto al típico poli héroe de acción. Aquí es un mujeriego empresario de la construcción, casado con una Melanie Griffith antes de conocer a nuestro Antonio Banderas, y el papel le sienta de maravilla. Ella está también bastante correcta como su sufrida esposa, pero quien se lleva el protagonismo aquí y los elogios y premios es el veterano y atractivo Paul Newman, el hombre de los ojos más azules del universo, quien se come la pantalla cada vez que sale. Junto a él una Jessica Tandy muy perjudicada ya por su cáncer de ovarios y que fallecería antes del estreno en los cines de la película por lo que ésta se convertiría en su último trabajo antes de fallecer. Ella está maravillosa como la casera de Newman.

Robert Benton, además de filmar muy correctamente esta sencilla película, otorga a sus personajes de unos diálogos irónicos e incisivos.
Me ha gustado mucho, la verdad y, además, se puede disfrutar de uno de los primeros trabajos en el cine del tristemente desaparecido Philip Seymour Hoffman como agente de la ley. Dadle una oportunidad.
Un saludo,
Tess
TESS
23 de junio de 2022
North Bath es el pueblo donde se desarrolla Ni un pelo de tonto, una película entrañable. Se trata de una pequeña comunidad neoyorquina cuyos habitantes, gente sencilla, tranquila y algo socarrona, pertenecen principalmente a la clase trabajadora, y que, a pesar de sus inevitables problemas, están unidos por una corriente a veces oculta pero sólida de hermandad. Sully (Paul Newman) es un tipo amistoso y bonachón, considerado un perdedor. A lo largo de la película se le reclama que madure, algo que siempre ha rechazado porque intuye que esa evolución implica una suerte de corrupción. No es que sea alguien infantil. Simplemente, quiere seguir siendo un buen tipo. Ni un pelo de tonto es una de las películas que mejor explican que la bondad es más inteligente que la maldad, aunque en muchas ocasiones se aprecie a largo plazo.
Juan Pais
3 de abril de 2023
Amena, simple y con diversos y efectivos personajes secundarios que rodean adecuadamente a ese gran actor, que aquí muestra una vez más su capacidad como lo fue el gran Paul Newman, se desarrolla este film que muestra la vida de un anciano que nunca verdaderamente se vio involucrado con nada en donde de pronto su vida da un vuelco al volver su hijo al pueblo junto a su nieto lo que le hará replantear su desordenada vida. Es a partir de allí que intentará acercarse a su nieto para tratar de remediar errores del pasado. Como ya dije es encomiable el trabajo de Newman rodeado de los excelentes Jessica Tandy (haciendo como siempre y bien de una anciana entrañable), Bruce Willis (como su singular amigo/enemigo) y una joven y bonita Melanie Griffith quien tiene una singular importancia en la trama. Para ver.
gustavof42
3 de mayo de 2024
Al ver caminar por la nieve o ir en la camioneta a Donald Sullivan (Newman) con su nieto, nos hemos acordado de "El Chico". No son los mismos personajes, pero tenemos la sensación que Sulli ha robado algo del gran Charlot, que Newman destila aquí algunas gotas de la ternura y del amor del genio del bombín.
Una historia menor en un pueblo cualquiera, pero muy bien contada.
Con un guion poderoso que reparte juego entre todos los protagonistas. Porque aquí todos tienen un papel importante, personajes bien trazados, claros, nítidos ... con sus claroscuros correspondientes. Como debe ser, como en la vida misma.
Con delicadeza Benton nos muestra cómo son las relaciones en el seno de una pequeña sociedad rural de la América profunda. También en la vida doméstica, con los silenciosos reproches del hijo, Peter (Walsh), al ver que el suyo recibe la atención que él nunca mereció de Sulli, "Te has saltado una generación".
Diálogos brillantes como vemos. A veces irónicos, "Tengo un trabajo que incluso tú puedes hacerlo". A veces tiernos como los que se cruzan hijo y padre: "No va a ser fácil hacer de tí. -No te preocupes si no lo consigues a la primera. Al principio yo tampoco pude".
Porque ahí está Newman para dar cuerpo al resto de un gran elenco, para dar solidez al mensaje. Debe haber mejores actores en su generación, sí, pero nosotros no los conocemos.
No se la pierdan ... si no tienen un pelo de tontos.
Lafuente Estefanía
15 de septiembre de 2020
Si a algún actor se le puede llamar así no puede ser otro que Paul Newman. En Ni un pelo de tonto reafirma su título, ya en la vejez, y su trayectoria hasta 1994 en el cine. Esta comedia dramática está hecha con el propósito de reafirmar a Newman, que, con un excelente trabajo, se mantiene tan vigoroso como en su juventud. Se narra la historia de un hombre normal, en un vecindario normal y con una familia normal pero que, mediante la tonificación de los problemas más mundanos, se siente verdaderamente inmersiva, casi como si Donald ‘Sully’ Sullivan (Paul Newman) pudiera ser tu modesto vecino. La complicidad de los habitantes de un pequeño pueblo americano expone los problemas que Sully se ha empeñado en evitar, manteniendo el virus de la rebeldía en su sangre, ignorando la realidad. Funciona en sus dos géneros, muy vitalizados por secundarios de lujo como la ganadora del Tony, Jessica Tandy (Beryl Peoples), Bruce Willis (Carl Roebuck) o el excelente Prutt Taylor Vince (Rub Squeers), el que más comicidad aporta en los momentos más dramáticos.

El texano Robert Benton es especialista en tratar la miseria cotidiana y familiar como ya vimos en la brillante Kramer contra Kramer (1979), haciendo de algo a la orden del día una épica familiar de autodescubrimiento donde el antagonista es la peculiar capacidad de relación del protagonista con sus allegados, como fue Ted Kramer (Dustin Hoffman) con su mujer Joanna Kramer (Meryl Streep) y las repercusiones emocionales costeadas en tragedia, mismo caso del viejo Sully con sus amigos más cercanos, su familia o su jefe. Benton sabe cómo manejar esto alternando la corriente entre la comedia y la tragedia, aunque, en esta ocasión, cortocircuitando a veces en una de las dos al dejarse llevar por un sentimiento único repercutiendo en su protagonista, provocando rechazo en el personaje de Newman cuando el interés es crear un retrato entrañable del mismo. El texano tiene mucho mérito en la adaptación novelística de este tipo de obras, sorprendiendo con el giro de tuerca que emplea en los desarrollos de sus personajes dejando un sabor agridulce en nuestro paladar, alejándose del convencionalismo de la felicidad ignorante para rehogar el relato en el realismo, en el que no todo es bonito, en el que una acción tiene su consecuencia… en el que Sully se da cuenta de sus irreparables errores.

La aclamación de la rebeldía que hace Benton en el personaje de Newman se siente como una reprimenda del director hacia sí mismo. La rebeldía se consolida en una filmografía plagada de golfos y tramposos, dando guion a películas como Bonnie y Clyde (Arthur Penn, 1967) o El día de los tramposos (Joseph L. Mankiewicz, 1970) para someterse después a la evolución de la edad que aparta la rebeldía con el drama cotidiano, pero altamente lastimoso como la citada Kramer contra Kramer o la película ante la que nos encontramos hoy, todo a través de sus protagonistas. Ciertamente el texano usa la misma figura de caradura que en sus inicios en el cine, pero en un personaje que progresa a través de unos problemas aparcados en los corazones de sus seres queridos y que olvida por una personalidad despreocupada e incluso egoísta. Pero estos asoman bajo la nieve al retirarla con una quitanieves, requiriendo la valentía de seguir usándolo para acabar con ellos.

El principal problema de la película es que Benton se empeñe en que empaticemos, incluso admiremos a Sully por su personalidad egocentrista cuando, por argumento y trasfondo, es imposible de conseguir. También cuando por esa misma razón trata de dar lecciones de vida desde un personaje cuya vida ha sido un desastre debido a las mismas particularidades por las que deberíamos admirarlo. Aun así, la diversión que ofrece echar un vistazo a la vida de Sully paga el peaje, consiguiendo pasar con una vieja camioneta llena de, aunque algo fría, bondad. La carta más alta que tiene Benson en la mano es Paul Newman, nominado al Óscar, y al que se debe todo el carisma que desprende su personaje en cada diálogo, dotándolo de un encanto pícaro, con una sonrisa molida por los años, pero igualmente cercana y llena de vida. Nada se le puede achacar al resto del elenco, haciendo bien sus papeles con un robo de protagonismo inesperado por el entrañable e incondicional amigo de Sully: Rub Squeers (Pruitt Taylor Vince). Jessica Tandy, impecable, pero con el mismo registro de siempre.

Howard Shore no influye demasiado en la emoción de la historia, con composiciones que rozan un beneplácito navideño que poco tiene que ver con un personaje lleno de dudas y tristeza que no sabe cómo enmendar sus problemas. Sin medias tintas, Benton subraya la carrera de Newman construyéndole un show para él solo, lleno de estrellas invitadas como el gran Willis y un decorado que corteja la mejor faceta del actor para ser conquistada por un mensaje de reconciliación consigo mismo y con las personas que quiere resultando divertido seguir la pista de un canalla como Donald ‘Sully’ Sullivan.
Tiggy