Bienvenidos al Sur

Comedia Remake de la exitosa comedia francesa "Bienvenidos al Norte". Alberto (Claudio Bisio) trabaja en la oficina de Correos de una pequeña ciudad del Norte de Italia. Presionado por su mujer (Angela Finocchiaro), está dispuesto a todo con tal de conseguir el traslado a Milán, incluso a fingirse inválido; pero, cuando el truco es descubierto, lo sancionan mandándolo a un pueblecito de Campania, lo cual para un italiano del Norte es una ... [+]
5 de septiembre de 2017
Remake italiano de la francesa "Bienvenidos al Norte" que obtuvo el mismo éxito de taquilla que la original siendo prácticamente iguales en lo que cuenta e incluso en el modo de hacerlo. Con una historia familiar y bastante ingenua, recuerda a las antiguas y entrañables comedias de los años sesenta, consiguiendo que el espectador mantenga una sonrisa durante casi todo su visionado y empatizando con sus sobreactuados y graciosos personajes

A pesar de tener momentos algo espesos, no se hace larga y es mejor que la mayoría de comedias americanas que se han ido estrenando a lo largo del siglo veintiuno.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
25 de marzo de 2011
Nuestros vecinos italianos ya tienen su remake del fenómeno francés Bienvenidos al norte. Lo mismo, pero mirando hacia el sur (en otras palabras, a la punta de la bota). Porque 'gli italiani' se han limitado a copiar y en el mejor de los casos adaptar los chistes de la premisa original. Obviamente, la cinta tiene su gracia en un ámbito nacional (de ahí que sea la cinta italiana más taquillera del año pasado), incluso pasa por una comedia bastante potable si se desconoce el original galo (algo a estas alturas harto imposible), pero no supera la prueba como versión independiente con personalidad. Miniero sólo innova en la figura de la mamma italiana, aunque el carácter 'mammone' de los italianos no es ninguna novedad, ni tan siquiera para el público español (esta faceta del italiano medio quedaba mejor sintetizada en la reciente Pranzo a Ferragosto). Vaya, que si lo que se quería era filmar la 'versión mediterránea' del cuento (eufemismo de 'explotar la gallina de los huevos de oro'), la película naufraga en un mar de clichés, tópicos y convenciones que nunca fueron geniales, aunque en el anterior film francés eran una novedad. Me pregunto cuando se realizará la versión ibérica, aunque en España tendrían que cambiar casi radicalmente la idea de 'empleado de correos se muda al otro extremo del país' (aquí somos más bestias y menos ingenuos). Aunque bien pensado ya tenemos Al sur de Granada, una curiosa exploración de lo que sucede cuando coinciden, por no decir chocan, dos culturas tan diferentes como la inglesa y la vida en las Alpujarras andaluzas. Sea como sea, Bienvenidos al sur me sirve para corroborar que el cine italiano actual juega dos ligas por debajo del nuestro. Ellos saben promocionar un par de películas clave de forma insistente, y de esta estrategia salvan las cifras de taquilla y logran sagas como la inane Manuale d'amore. A nosotros nos falta ese brío comercial, pero en valores artísticos y variedad no nos gana nadie. Porque Bienvenidos al sur es una película 'molto antica, piena di luogi comuni'. Tan diferentes y tan iguales, como el carácter milanés y napolitano, aquí confrontados mediante la ley de lo lógico.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
7 de agosto de 2011
Es la segunda cinta de este director y esta vez nos ofrece un remake de la comedia francesa Bienvenidos al Norte.
Entretenida, simplona y predecible.
Se deja ver.
Lo mejor: La forma de hablar de los pueblerinos y Maria.
Lo peor: Que aunque podría haber sacado provecho siendo un remake no lo ha hecho y ha optado por crear un film idéntico al anterior pero a la italiana.
Mejor escena: La farsa.
Las frases: Éramos felices juntos.
Cuando un forastero viene al norte llora dos veces.
tony86rc
3 de noviembre de 2011
Aunque es fiel al original, hay cambios que le hacen perder al compararlas. Por ejemplo, "la madre" aquí pasa muy desapercibida y no es tan machacante, mientras que en la original francesa era un descojone.

Tiene alguna pequeña novedad, pero aún así es bastante calcada y no desmerece. Por eso, si se tiene la oportunidad de ver una, elegid la original, por favor.
Kain6382
1 de enero de 2012
La película es interesante, al menos si la vemos en versión original que es de la única manera de encontrarle sentido.

Es una película entretenida, pasas el rato sin dormirte (cosa que solo me ocurrió viendo Avatar- lo siento por sus millones de "fans"), pero sales del cine igual que entraste, y a los dos o tres minutos de salir, cuando ya has perdido el cine de vista ya ni te acuerdas de lo que iba.

Hablando con mi madre, que le encanto la película, tuvimos un pequeño debate:

Yo le decía que me había gustado pero que era una película muy sencilla, una comedia sencilla.
Ella decía: "Si te gusta una película y te entretiene, pues es buena, no hace falta compararla ni pensar en mas cosas: la técnica como tu dices y eso"

Me pareció un buen argumento el suyo, así que estuve apunto de calificar la película con un nueve, pero justo anoche se me ocurrió recordar una película que llevaba sin ver muchísimos años, yo creo que la primera vez que la vi tendría cinco o así, y tenia un extraño recuerdo de ella, como de miedo, pero era un sentimiento muy profundo; ni siquiera me acordaba del argumento pero si del titulo así que, como digo,decidí recordarla volviendo a verla.

Esa película se llama Pesadilla antes de navidad, de Tim Burton. Cuando la vi despertó aquel sentimiento que llevaba dentro once años. Me encanto, y era una simple película de animación con "stop-motion", pero increíble en todos los sentidos. La califiqué con un nueve, y me di cuenta de que no podía calificar de igual manera este del que ya casi ni me acordaba, eso si, Bienvenidos al sur tendría un diez si la comparásemos con las comedias americanas que nos rodean.
Carlos