Bienvenidos al Sur

Comedia Remake de la exitosa comedia francesa "Bienvenidos al Norte". Alberto (Claudio Bisio) trabaja en la oficina de Correos de una pequeña ciudad del Norte de Italia. Presionado por su mujer (Angela Finocchiaro), está dispuesto a todo con tal de conseguir el traslado a Milán, incluso a fingirse inválido; pero, cuando el truco es descubierto, lo sancionan mandándolo a un pueblecito de Campania, lo cual para un italiano del Norte es una ... [+]
5 de agosto de 2016
Es que es ALUCINANTE porque la película es exactamente igual que su predecesora. El guión es el mismo y los gags también. Me sorprende sinceramente que hayan podido hacer algo así, sin innovar nada. La anterior tiene el plus de la novedad y la originalidad. Como punto negativo común a ambas, desearía resaltar el penoso doblaje que da ganas de llorar. Supongo (espero, al menos) que ambas películas ganarán en versión original.
Puede que si no has visto antes la francesa tenga más gracia (no sabría decirlo porque no es mi caso) pero si ya has visto la francesa mi consejo es que NO veas ésta porque no aporta nada y te defraudará seguro.
Katapum
26 de febrero de 2024
Una comedia ligera, comercial y bastante superficial de un empleado del Norte de Italia que quiere que lo trasladen a Milán, pero al que envían como castigo a Campania en el Sur de Italia.

A pesar de que es muy prejuicioso con la gente del Sur de Italia, que tienen los mismos estereotipos que los del Sur de España, que si son dejados, irresponsables, que hay mucho arraigo social de la Mafia, todos sus empleados le cogen un profundo cariño, son abiertos con él y están dispuestos a hacerle favores porque sí.

Si vas a verla no tengas las expectativas muy altas, porque la película empieza siendo un estudio pormenorizado de los estereotipos de un hombre del Norte de Italia sobre las personas del Sur, y después en retratar con un humor "entrañable" que pese a los prejuicios, la gente del Sur de Italia es servicial, generosa y muy buena gente.

Las interpretaciones son algo histriónicas como parece encajar dentro de una comedia italiana, pero la comedia no remata ni la realidad social ni el proceso psicológico del protagonista que por supuesto acaba amando el Sur, ni cuestiona si es verdad que en el Sur todos son tan generosos por la cara y hacen constantemente favores sin esperar nada a cambio, solo por la amistad del jefe cascarrabias.
Alfonso Marlowe
4 de marzo de 2011
Remake italiano con todas sus letras de la comercialmente exitosa comedia francesa 'Bienvenidos al Norte', una cinta amable que aunque se dejaba ver con cierto agrado adolecía de, entre otras cosas, una exagerada corrección política que limitaba su alcance a no ser más que un ligero, inofensivo y poco emblemático pasatiempo de vaga trascendencia posterior, particularmente decepcionante en relación a la capacidad de nuestro cerebro de, tal vez erróneamente, asociar un gran éxito de taquilla a la calidad de un film, regla de tres aparentemente tan lógica que su imperfección nos hace sentir como estúpidos en no pocas ocasiones.

¿Y qué aporta de nuevo esta versión italiana? Poquita cosa más allá de la espectacular belleza de Valentina Lodovini. Luca Miniero se limita a cambiar el contexto, retocar alguna que otra coma y reescribir los chistes cambiando la f de Francia por la i de Italia, algo que cabía esperar como lógico y propio de un remake, pero que hubiera sido deseable evitar por cuanto al conocedor del material original pocas sorpresas le esperan por parte de un film excesivamente deudor y dependiente. Sigue funcionando como pasatiempo, no obstante, pero no deja de ser una especie de revisionado con fuerte aroma a molesto déjà vu.

Hay formas y hay maneras. ¿Qué tienen en común 'Amanecer de los muertos', 'La guerra de los mundos' o 'Infiltrados', por citar tres ejemplos más o menos recientes? Pues su condición de remakes, ese término audiovisual que de un tiempo a esta parte, y a diferencia de lo que ocurre en el teatro en donde más bien se habla de "nuevas versiones", se ha convertido en un insulto prácticamente para cualquier producción que se tilde como tal. Sin embargo a estos tres títulos mencionados cabe aplicarles el buen uso del término porque en los tres casos, uno de ellos incluso oscarizado, estas nuevas versiones aportan cada uno a sus originales una serie de variaciones que hacen de ellas propuestas tan independientes como complementarias y tan parecidas como distintas, justificando su propuesta no sólo con sus méritos sino también con su intenciones. En resumen, lo que vendría a ser lo opuesto a ese infame 'Psycho (Psicosis)' que se cascó Gus Van Sant en 1998, y por el cual muy probablemente este arderá en la hoguera de algún psicópata cinéfilo...
Wanchope
10 de abril de 2013
No tenía conocimiento de que esta película era una remake, así que la disfrute muchísimo, sin comparaciones, realmente resulto ser muy graciosa. Por momentos demasiado inverosímil.
No conocía al actor principal, ni a la actriz que hace de su esposa, los dos son maravillosos. Vi varias películas Italianas, sobre todo comedias románticas, pero en ninguna trabajan estos actores.
La vez que viaje a Italia conocí solo ciudades del norte y Roma. Pero la verdad que después de ver este film, me gustaría mucho conocer también el sur de Italia.
CINEPOSTA
26 de mayo de 2016
La película francesa "Bienvenidos al Norte" ha sido una de las películas más taquilleras del cine europeo, y una de las que más éxito ha tenido convenciendo a público y crítica. Así que no era de extrañar que pronto hicieran alguna versión ambientándola en otro lugar.
En este caso la historia se centra en Italia, y en vez de existir el problema con un destino en el norte del país; el problema lo tiene el sur; un lugar donde se tiene la idea de que todo el mundo es paleto y la mafia controla a todos los ciudadanos que viven bajo un calor extremo.
A quien le gustara la película francesa disfrutará con la italiana ya que es idéntica. Tal vez exista la posibilidad de que haya gente que no le guste debido a que se trata casi de una copia exacta. La trama es idéntica a la otra película; pero tan idéntica que cuenta con escenas calcadas. La trama es una copia salvando las características de cada país y de cada zona. Pero en sí, todo es igual.
En mi caso debo decir que sí me ha gustado y me reído porque a mí la historia me parece muy divertida. Es verdad que la versión francesa me parece mucho mejor ya que es la original y la que sorprende, y al ver la italiana uno ya se espera un poco lo que va a ocurrir. Pero incluso teniendo este punto en contra, hay que reconocer que la historia es divertida y funciona bien en cada una de sus versiones; ya que en ambas cuentan con características particulares.
Las actuaciones son buenas y graciosas. Todos los actores realizan un trabajo interesante cumpliendo con su objetivo de que la comedia sea efectiva. Sus características y humor es más cercano al español; encontrando en algunas ocasiones ciertas similitudes.
Hay un detalle curioso en este film y es que realiza un cameo el protagonista de la versión francesa. Ese personaje del norte que hablaba tan raro aparece un instante en esta película para dar un guiño y toque de nostalgia al recordar la otra historia.
En fin, "Bienvenidos al Sur" es una copia casi calcada de la película "Bienvenidos al Norte". Como indicaba para muchos será un decepción ya que toda la trama es casi igual, pero en mi caso tengo que reconocer que aunque no esté a la altura de su predecesora; sí que resulta entretenida y divertida.
icaro_81

Últimas películas visitadas