Bienvenidos al Sur

Comedia Remake de la exitosa comedia francesa "Bienvenidos al Norte". Alberto (Claudio Bisio) trabaja en la oficina de Correos de una pequeña ciudad del Norte de Italia. Presionado por su mujer (Angela Finocchiaro), está dispuesto a todo con tal de conseguir el traslado a Milán, incluso a fingirse inválido; pero, cuando el truco es descubierto, lo sancionan mandándolo a un pueblecito de Campania, lo cual para un italiano del Norte es una ... [+]
12 de septiembre de 2011
Ojalá y hubiera sido una comedia independiente, ojalá y hubieran cambiado muchísimas más cosas con respecto a "Bienvenidos al norte", pero sinceramente es una copia, y quien haya visto la película francesa antes que esta se dará cuenta de la fotocopia que es esta con respecto a la otra, además, fotocopia mala, porque si aquella me encanto tanto que fui capaz de ver un remake, esta me ha defraudado totalmente. Han cambiado muy pero que muy pocas escenas, y cuando lo han hecho bajo mi punto de vista lo han hecho a peor.

Como dicen por ahí, las principales diferencias se encuentran en el tiempo meteorológico entre una película y la otra. Los actores de Bienvenidos al Norte están y son mucho mejores que los que aquí aparecen.

Te gustará si la ves antes que la otra, si ves ambas y en el mismo orden que yo, definitivamente te defraudarás.
Futbol16
11 de marzo de 2011
Siempre habría que buscar una opinión de la versión original, pues queda claro que la mayor miga queda en el lenguaje como ya ocurrió en la francesa y como debería ocurrir en una española, el contraste cultural dentro de una misma nación, la Italia del Sur es desgraciada y camorrista, repleta de paletos sin las aspiraciones de los milaneses, lo que lleva al protagonista al fácil desengaño dentro del encanto propio de estos habitantes de vida humilde, lo que se echa en falta es la presencia de la mafia, algún intento, pero una película tremendamente comercial sin capacidad para introducirse en el crimen y mucho menos para caricatulizarlo, por eso no está grabada en Nápoles sino a las afueras, en cuanto empiezan a llevarse bien, la película decae claramente.
stikma
13 de junio de 2011
Bienvenidos al Sur es una apología burlesca de Sur italiano estigmatizado por el atraso y la pobreza, y que hoy, ya es bastante difícil de convalidar dentro de una prosperidad que les ha cambiado la existencia. No hay Sur o Norte bueno o malo, así como naciones buenas o malas, o culturas buenas o malas, lo que hay es miseria que envilece y prosperidad que posibilita la felicidad de los pueblos dentro de su propia historia.
bucefalo
4 de abril de 2013
Esta película es un remake de una exitosa comedia francesa titulada "Bienvenidos al Norte", de gran éxito en Francia. Pero dicho esto, la película de Luca Minero es igualmente una muy graciosa comedia en la que el espectador disfruta con la trama y con los constantes gags cómicos que se enlazan a lo largo de la cinta.

El filme narra la historia de Alberto (Claudio Bisio), que trabaja en la oficina de Correos de una pequeña ciudad del Norte de Italia y que por todos los medios y presionado por su mujer pretende obtener una plaza en Milán. Para ello se hace incluso pasar por paralítico –lo que desvela muy bien la picaresca italiana-, siendo descubierto y enviado como castigo a un alejado pueblo del sur en la Campania. Los prejuicios llevan al nuevo flamante Director de la sucursal de correo del pueblo a esperar una población paleta, de camorristas, vagos, etc., pero al poco de estar en el lugar se da cuenta que vive en el mejor de los mundos, con gente agradable, humana, entrañable, hospitalaria, etc., y llega a hacer una auténtica amistad con el joven cartero Mattia (Alessandro Siani) que está enamorado de otra de las funcionarias de la oficina y que tiene una fuerte vinculación con su madre. Cada vez que el protagonista vuelve a su hogar los fines de semana cuenta fingidamente a su mujer las penalidades que le acontecen, y sin embargo, cada lunes siente más ganas de volver a ese paraíso de playa, vida tranquila, alegres cenas con los colegas, cafés y copas con los parroquianos. La dificultad se produce cuando se ve en la necesidad de contarle la verdad a su mujer y a sus amistades del norte.

La película resulta entrañable, bien dirigida, bien interpretada y muy graciosa. Es un filme para pasar un rato cordial y en el que uno cae en la cuenta que en la vida, lo que se piensa como fatídico, puede resultar una oportunidad para la felicidad. La clave está en la frase del joven cartero cuando le dice al protagonista, o sea su jefe, que “siempre se llora la primera vez que se llega al sur e igual se llora a la hora de partir”. Gran verdad. A quién no le ha ocurrido quejarse de su fatalidad y luego resultar ser que la tal fatalidad le ha brindado una nueva opción para recapitular en su vida y conocer nuevas y renovadoras experiencias. Conozco mucha gente que pugna por trabajar en tal o cual capital de provincia y reniega del pueblo que le tocó por méritos, puntos, etc., sin darse cuenta de las bondades del lugar y de sus habitantes. Pues bien, esta peli sirve para reflexionar sobre como el destino nos brinda nuevas oportunidades insospechadas para rehacer y adobar con alegría nuestras vidas.

En resumen: una comedia fresca, delicada, apetecible, con una música inolvidable y unas interpretaciones excelentes, sobre todo la de Claudio Bisio que borda su papel. Muy recomendable para pasar un buen rato y olvidar la crisis y los telediarios. (Yo recomiendo ver la versión subtitulada para reírnos aún más con la manera de hablar de los parroquianos, que al igual que en nuestro sur, se comen parte de las palabras o emiten sonidos guturales que tienen su particular significado).
Kikivall
2 de enero de 2014
Se ha hecho una copia casi exacta de la notable película francesa Bienvenidos al Norte, donde se han repetido los mismos chistes y situaciones, y como era de esperar, el producto final no alcanza el nivel de su original. Pienso que se debió adaptar el guión al nuevo contexto italiano, manteniendo la idea del personaje que se va a vivir forzado, a una región estigmatizada por los estereotipos. Partiendo de esa premisa se pudo construir un guión nuevo, con chistes auténticos y personajes reales. El error fue recrear una historia francesa en Italia. Simplemente no funciona.
elpadrino