España España · Madrid
Críticas de Wanchope
12 de agosto de 2010
Stallone ha cumplido su promesa: con estos "mercenarios" recupera fielmente el sabor, tradición y maneras del popular cine de acción que le encumbró como una estrella en los primeros años ochenta, y el cual sustentó el cine comercial hollywoodiense de la época hasta el momento en que los John McClane o Martin Riggs fueron humanizando el concepto del "héroe de acción" de la era Reagan del que tan bien se reía John McTiernan en la notable 'El último gran héroe'. Este tipo de cine violento y áspero, funcional pero dinámico, siempre práctico y amoralmente cuestionable es al que se le rinde un velado homenaje hasta sus últimas consecuencias, retomando sin prejuicio alguno tanto sus pros como sus contras para ofrecer un espectáculo mimético digno del mejor "actioner" de los ochenta... pero en pleno siglo XXI. John Rambo sigue vivo, muy vivo.

Dejando de lado los irrelevantes aunque justificables prejuicios entorno al "fondo" de un argumento por demás irrisorio que podrían enturbiar la efectividad de tan estilizado y eficiente pasatiempo, "Los mercenarios" hace las veces de un alocado e instintivo placer a disfrutar especialmente para paladares con conocimiento de causa merced a su notable carga autorreferencial, y a la que sólo hay que tomar en serio en su apuesta descarnada por satisfacer las necesidades más lúdicas de un público entregado a la acción pura y dura, tarea a la que se aplica con modélica fruición. Desconozco que efecto causará en una platea cuya educación cinematográfica no alcance a ubicar por ejemplo el nombre de Dolph Lundgren, pero la complicidad nostálgica para con el espectador se hace evidente en multitud de momentos, diálogos y fotogramas, ensalzando y dando personalidad a un film tan simple como efectivo. Los 'action man' nunca mueren... tan sólo envejecen.

No deja de resultar ciertamente curioso que lo que hubiera tenido todas las papeletas para ser vilipendiado, rechazado y menospreciado en un momento dado, cuando no obstante hubiera sido "una más", pueda ser ahora aplaudido, respetado y hasta cierto punto incluso considerado casi como un ejercicio de estilo que, apurando los términos, bordea el concepto de "obra de autor". Y es que con el paso del tiempo nos podemos permitir el lujo, el capricho o la molestia de tomar una perspectiva más amplia, abierta, o sencillamente interesada entorno a la dimensión que queramos darle a cualquier propuesta al margen de su impacto inicial. El populista género del "actioner ochentero" siempre fue eminentemente rechazado desde una perspectiva mínimamente exigente negándole la oportunidad de lucir los indudables valores que atesoraba, valores que el aparente reciclaje de ideas al que hay que exponer a cualquier mercado resaltan si bien no como un compendio de virtudes, si al menos como elementos a considerar.
Rango
Rango (2011) Estados Unidos
6,4
4 de marzo de 2011
La carrera de Gore Verbinski va mucho más allá de la exitosa 'Piratas del Caribe'. Desde su debut con 'Mouse Hunt', una de las mejores "para todos los públicos" de los noventa, hasta el remake de 'The Ring', una “copia” mejor que el original, este cineasta con un innato talento visual siempre se ha caracterizado por dotar de una marcada pero sutil personalidad a cada uno de los relatos en los que se ha inmiscuido, un rasgo identificativo pero variable en el que artesano se adapta al material y viceversa de forma discreta y de tal manera que el uno parece hecho para el otro, y que permite que cada uno de sus trabajos salga ganando en sucesivos visionados posteriores, cualidad al alcance tan sólo de aquellos que verdaderamente saben ser cineastas.

Con 'Rango' Verbinski vuelve a demostrar que su versatilidad y su talento con una producción que nuevamente va más allá de lo que aparenta y ofrece más de lo que cabría esperar. No es una simple película de animación al uso sin dejar de ser un pasatiempo de primera, eso sí, entre otras muchas cosas más en las que, por derecho propio, debemos destacar su perfección técnica, su sentido del humor y, como no, una vez más la composición de un Hans Zimmer en plena forma; porque 'Rango' no es sólo algo más, sino que es de esa clase de films que hacen del cine una experiencia digna de ser comprada a 8 euros la entrada, guste o no su propuesta, porque ofrece algo particular y distinto en buena parte de su metraje; además, es uno de esos films cuyo visionado se disfruta en directo, pero que se engrandece con el paso de las horas y los días.

A pesar del evidente entusiasmo que me suscita, el cual se ha ido labrando a lo largo de toda la semana posterior a su visionado, puede que no sea una obra maestra a pesar de sus innegables virtudes... puede. Sea lo que fuere igualmente estamos ante no sólo una de las producciones "animadas" más interesantes y disfrutables surgidas en Hollywood en los últimos años, sino que además es de las pocas que verdaderamente dan un paso hacia delante dentro de las convenciones del género. Y si digo "animada" en lugar "de animación" no es por casualidad: el interés de 'Rango' no es ser una película de animación, el interés es ser una película hecha mediante animación por ordenador, que no es lo mismo, una animación cuya calidad por cierto cabe aplaudir como sencillamente extraordinaria, de lo mejor visto en una pantalla de cine obra de, atención, la ILM de George Lucas, debutante en esta lídes y que promete tantas alegrías como nos ha dejado en el campo de los f/x.
10 de febrero de 2011
Se anuncia como el regreso de Dwayne Johnson a la acción pura y dura, en esa en la que se suponía debía brillar una vez Schwarzenegger dejó su cetro por la política y le deseó un "que te diviertas". Y lo cierto es que 'Sed de venganza' ofrece acción pura y dura, tal cual, porque prácticamente reduce todo su discurso narrativo a lo que vendría a ser la esencia de dicho concepto. Pero no como la conocen las nuevas generaciones apadrinadas por el siglo XXI, sino por la acción seca y directa de tiempos en los que nombrar a cineastas como Walter Hill eran palabras mayores.

'Sed de venganza' es un film que hace de la sencillez argumental su mejor baza. Crudo, sincero y primario, se trata de un estilizado thriller concebido a la vieja usanza en donde dos más dos son cuatro es una verdad inmutable a la que no hace falta adornar, ni merece la pena disimular. Si es de sabios saber hacer sencillo lo complicado y de necios hacer lo sencillo complicado, podemos determinar que en buena medida es un film más bien inteligente, bastante más de lo que muchos malinterpretarán de su tono franco y directo ya que, tonterías al margen, simplemente se limita a contar una historia de género, tan simple como efectiva. Con 'Sed de venganza' aunque en esta de simpático más bien poco por fin volvemos a disfrutar de Johnson en un film a la altura de su hercúlea figura: un personaje frió, sin miedo y parco en palabras que, como se insinúa, parece surgido desde el propio infierno...

Centrada en el sempiterno leitmotiv amoral de la venganza, tema de fondo que cuenta en su haber con más películas que parados hay inscritos actualmente en el INEM, la trama entremezcla tres personajes con tres historias distintas que chocan entre sí: la del Conductor, la del Policía y la del Asesino. Así, sin nombres propios, ya desde el guión reduciendo el asunto al mínimo común denominador donde no encontramos mucho más de lo que hay: el Conductor busca venganza, el Policía redención y el Asesino la superación personal. Todo ello sazonado con una amplia, interesante y variada selección musical. El resto de integrantes del reparto simplemente pasaban por ahí, especialmente las mujeres que como en los tiempos de "El hombre sin nombre" están más de adorno que otra cosa. Tampoco encontraremos elaboradas secuencias de acción ni complejas vueltas de tuerca argumentales: apunta, dispara y mata. El concepto es tan simple como desmuestran sus fantásticos 10 primeros minutos de metraje donde en apenas unas pinceladas nos ha quedado todo perfectamente claro... ¿dónde está la salida? Simple, que no hueco, pero si expuesto de forma concisa y directa haciendo gala de un pragmatismo narrativo evidente.
14 de octubre de 2010
Cuando estamos viendo una película y nuestra mente no deja de tentarnos con pensamientos relacionados con cualquier otra cosa, resulta aparente que se trata de un indicio bastante elocuente sobre que, muy probablemente, el film en cuestión es incapaz de captar y retener nuestra atención, sensación más que justificada si cuando por fin lo consigue, por contra, en vez de sumergirnos en la narración nuestra mente se dedica a reformular todo aquello que ve en pantalla de una manera más aleatoria, caprichosa y fortuita, pero sumamente más interesante que la (falsa) realidad impresa sobre el celuloide.

Eso sucede con esta insípida 'Di Di Hollywood', una producción totalmente fallida ya desde su propia concepción, una pseudo continuación de la ya de por sí más bien floja 'Yo soy la Juani' y segundo capítulo de una futura trilogía sobre la mujer y el éxito que amenaza con concretar la versión más rancia de un Bigas Luna en la inopia, y que deviene en un film acartonado que no hace más que provocar la más atroz de las desidias. Resulta difícil tomarse en serio una producción tan artificiosamente hueca que, llegado a un punto, y sumando dos de sus elementos más notorios como son el gusto por el inevitable erotismo per se de Bigas Luna con la presencia como protagonista de una actriz tan de buen ver como escasa de recursos como es Elsa Pataky, parece que sustenta su único interés entorno a sí, finalmente, la cámara permitirá que en pantalla asome o no el pezón de la intérprete...

"Es raro que hagan falta. Si hicieran falta, Hollywood tendría muchas más escenas de cama, y no las tiene. No porque ofendan a los ultraortodoxos, sino porque por lo general, interrumpen", declaraba recientemente Leonor Watling, opinión que complementaba con un "Es como los punteos de guitarra de todas las canciones de los 80, que siempre hay, no falla". No podía estar más de acuerdo, al menos en lo que concierne a las "escenas de cama", algo extensible a los desnudos eminentemente femeninos, y una de las lacras de una cinematografía que, mayormente, parece empeñada constantemente en focalizar en el sexo y sus variantes cualquier recurso o arista dramática de un relato cualesquiera por mucho que en la mayoría de los casos uno tenga la sensación de gratuidad vouyerística. Cierto es que resulta un tanto injusto para con "otros" que no debieran darse por aludidos, pero lo uno no quita lo otro, y existe una anticuada corriente del cine español en clara decadencia y con un modelo de producción totalmente obsoleto que parece no haber sabido (o no haber querido) adaptarse al siglo XXI, siendo Bigas Luna uno de los cineasta que parece mantener intacto un nombre ganado años atrás que en los últimos hubiera merecido mejor suerte que vivir de las rentas como si no pasara nada de nada.
17 de junio de 2010
Que una película como 'La venganza de Ira Vamp' sea "técnicamente" mala no debería suponer sorpresa alguna para nadie. Porque lo es, bastante además, pero no deja de ser algo tan previsible y premeditado que, por otro lado y en función de la posible efectividad de su a priori buena voluntad, también podría ser perfectamente perdonable aunque para ello tengamos que dejar al margen alguna que otra consideración básica y fundamental del séptimo arte. A 'Ira Vamp' se la ve venir desde lejos, y al igual que esta sucesión de sketches nunca ha pretendido ser una película, el espectador tampoco debiera pecar de ingenuidad y esperar lo contrario. Lo importante es el número y volumen de las risas, no más.

Partiendo de esa base la nueva producción del infame Álvaro Sáenz de Heredia, advertencia intrínseca sobre que el resultado no será para nada memorable más bien todo lo contrario, no pretende ser más que una simple y disparatada distracción gracioseta cuyo parecido con una película de verdad sea pura casualidad, y de la que no cabe encontrar nada más que una sucesión inagotable de chistes, diálogos y tonterías varias dentro de un sinsentido argumental que sirve de mera excusa para dejar vía libre al humor que en pantalla les toca desarrollar a Josema y Flo. Acoso y derribo no obstante fallido ante una balanza que se inclina sin duda alguna hacia el lado en el que menos gracia hacen sus payasadas fílmicas, y que deslucen por completa una "venganza" un tanto rancia y verdaderamente estúpida... pero en el mal sentido.

En aquel episodio de Los Simpson, cuando aun eran de lo bueno lo mejor, en el que Homer ayudaba a Mel Gibson a remontar un remake de 'Caballero sin espada' que, segun el propio Homer, resultaba de lo más aburrido, en un momento dado a este se le ocurría acelerar toda una escena a lo Benny Hill simplemente porque "esas cosas le hacen gracia a la gente". En 'Ira Vamp' tenemos una escena del mismo estilo y con el mismo fundamento, y que viene a reflotar la misma idea que ya de por sí deja patente todo el subgénero "movie / como puedas": cualquier tontería apreciable por el ojo u oído humano es susceptible de tener algo de gracia aunque sólo sea por la disposición del público a una inercia causada por la acumulación de gags.