Perdita Durango

Thriller. Acción Perdita Durango es una mujer joven y peligrosa. Cada noche sueña con un jaguar que lame su cuerpo desnudo y se acuesta a su lado. Morena, sexy y muy descarada, lo suyo es aprovecharse del prójimo y vivir a tope, arrastrando con cierto orgullo un pasado bañado en sangre y extrañas pasiones. (FILMAFFINITY)
5 de septiembre de 2007
Alex de la Iglesia por norma general es un director interesante en cuya filmografía se pueden encontrar películas muy buenas (Muertos de risa, El día de la bestia, Crímen ferpecto), un termino medio (Acción mutante, La comunidad) y rematadamente malas (800 balas, La habitación del niño). Perdita Durango entraría dentro de las rematadamente malas, uno no puede más que preguntarse en que se fue todo el presupuesto de esta película, desde luego que no en maquillaje o vestuario, tampoco en efectos especiales, y mucho menos en decorados, ¿quizás en pagarle el cheque a la mediocre Rosie Pérez actuando en el que fue su canto del cisne en la industria cinematográfica? Puede ser, de cualquier manera es impensable que detrás de una película tan mediocre y tan penosa haya tanto dinero y tanta gente. Quizás Alex se pensaba que iba a hacer otro Asesinos natos y al final lo que le ha quedado es un Asesinos natos pero en versión Walt Disney. En cuanto a los actores, todos horribles del primero al último y para más inri, Rosie Pérez cuyo personaje da nombre a la película no es ni siquiera protagonista, más bien diría que no aparece en pantalla más que James Gandolfini o los jovenzuelos raptados, en resumen su personaje es secundario y el único protagonista es Javier Bardem.
Almasy
25 de noviembre de 2007
Me gusta el cine de Álex de la Iglesia. Siempre es personal, chocante y entretenido.

Pero aquí patinó. Pese a la brillantez de Bardem, la historia es irregular y no va a ninguna parte. La carencia de dinero es clara en ciertos momentos (como ese tiroteo en el que la gente se queda quieta) y las escenas de sexo sobran por completo.

Por otra parte, hay soluciones tan inesperadas como absurdas (el atropello letal de un personaje sin venir a cuento) y la violencia es mucho menos tremenda de lo que pretende ser.
metabaron
2 de mayo de 2011
Alex, te adoro, eres uno de mis fetiches y lo sabes, pero,
¿Que demonios pretendías con esta mamarrachada? es que te prometo que me ha costado terminarla,
Vamos a ver, con ese presupuestazo (que en el film ni se nota, no se donde coño lo invertiste, ¿dime que no seria en el caché de la payasa de Perez?) y con un Bardem en su punto de ebullición...
¿de verdad que no había otra historia para tu aventura americana? DECEPCIÓN TOTAL

¿Para que te metes en camisa de once varas?, si tu con tu Guerricaecheverria y tus invenciones freak tienes guiones en español que le dan mil vueltas a esta adaptación de pseudo best seller americano, yo flipo contigo.

Vaya historia mas absurda, mal planteada, mal resuelta y aburrida y ademas a los cinco minutos ya con ganas de meterle una estaca por el culo a la cutre e insoportable Rosie Perez que no hay ni dios que se la trague como femme fatale, y ya lo de Bardem, su primo, su abuela, su peinado y sus aullidos en plan niña del exorcista es para apagar y salir pitando.

Ya te Vale......
y la siguiente aventura americana, "Los crimenes de Oxford" madre mia,
Anda alma cándida quédate en España y curratelo joder, que cuando quieres, PUEDES.
Kun Piedras
26 de marzo de 2014
Antes de ser estudioso del cine y sus técnicas, soy espectador; del mismo modo en que, antes de ser escritor de novelas, soy lector. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: REGULAR.
Partamos de la base de que ha de gustarte el cine alocado y algo descacharrado de Alex de la Iglesia, muy en la onda con el cine español de los setenta, pleno de absurdos disparates. Una vez tomado la comunión Iglesiana, nos encontramos con una cinta a medio camino entre el thriller oscuro y la comedia negra; con lo cual, no es ni una cosa, ni la otra. Como thriller hace aguas, y como comedia... pues lo dicho. Y luego tenemos eso de "basado en hechos reales", que sí hace que nos enojemos, pues en manos de este director la cosa puede rayar en la ciencia ficción. La película pretende recrear los horrendos asesinatos rituales de Adolfo de Jesús Constanzo y la mexicana Sara Aldrete; pero, todo parecido con la realidad se esfuma como magia dentro de las piruetas ofrecidas aquí, culminando en un descabellado folletín. A destacar la interpretación de Bardem, en un producto que bien hubiera merecido la pena ser pergeñado de principio a fin como una fábula Iglesiana, sin tener que recurrir a letrerito de marras.
Jose Ramon Sales
17 de enero de 2016
Después de triunfar en España, con El Día de la Bestia (El Día de la Bestia, 1995), Alex De la Iglesia decidió cruzar el charco para realizar una película que contó un presupuesto elevadísimo en su momento (con acento mexicano), pero que fue un absoluto fiasco en taquilla. La película además adolece de los vicios clásicos de este tipo de películas dirigidas por cineastas que al marchar al extranjero, más en concreto, Hollywood, difuminan su propia personalidad artística, dejándose influir en exceso por la cinematografía norteamericana. Así, y a pesar de que De la Iglesia es un director con una potente personalidad, en Perdita Durango es difícil distinguir su huella de la violencia excesiva que emplea el cineasta, y que parece más bien un elemento impostado.

La película se podría calificar como una Road Movie, aunque eso sí, con un carácter bastante singular. Perdita Durango es nuestra protagonista (una heroína en una película de acción, aunque De la Iglesia opta por introducir algunos tópicos en la construcción del personaje, como el cliché de la Femme Fatale que es capaz de devorar cualquier hombre), una mujer sin pasado que se encuentra por puro azar con una persona igual de destructiva que ella, un santero interpretado por Javier Bardem (prácticamente irreconocible). Juntos formarán un tándem mortal que después de diversas aventuras se encontrarán con el objetivo de llegar a Las Vegas para un intercambio ilegal de droga. En el camino, secuestrarán a una pareja de norteamericanos, que les harán compañía durante todo el metraje.

Es cierto que en Perdita Durango existen por separado las características principales que encumbraron al cineasta, como es la Violencia esperpéntica, el humor más negro y en líneas generales ese absurdo tan cómico que caracteriza el cine del director, pero en conjunto la película adolece de una superficialidad extrema. Como decía anteriormente, se nota en exceso la influencia norteamericana: Numerosas escenas de acción que parecen pegotes buscando descaradamente el aspecto más comercial, violencia desenfrenada sin una lógica interna…La película es sin duda un cóctel de violencia y sexo que en realidad no se corresponde con un objetivo real de tratar de mostrar una visión artística, sino simplemente como un reclamo comercial, muy al rebufo del cine Tarantiniano, tan de boga en la década de los años noventa.

También se ha dicho de Perdita Durango que cumple en los aspectos técnicos, pero realmente es una película con abultados fallos de Raccord, que quedan especialmente palpables durante las secuencias de acción. Por ejemplo, en los varios tiroteos que presenta la película, los personajes pasan de un fotograma a otro a realizar acciones completamente diferentes, rompiendo así la lógica primaria del Raccord (Hay una escena en la que Bardem por poco no se puede decir que básicamente se tele transporta). Incluso la fotografía o la banda sonora resultan demasiado anodinas tratándose de una película de Álex de la Iglesia.

Hay otro tema que parece impostado en el filme y es sin duda el que rodea al personaje que interpreta Javier Bardem. El actor por sí sólo hace una interpretación realmente convincente, el problema es que el personaje no tiene demasiado sentido tal y como está construido. Y es que el guión no sabe muy bien de que está hablando cuando decide hacer converger en el personaje todos los tópicos posibles, convirtiéndolo en una mezcla de supersticioso, santero y mago negro, algo totalmente absurdo que no se sostiene por ningún lado y que provoca la vergüenza ajena cada vez que el personaje actúa de manera histriónica. Mucho más consistente resulta el personaje que interpreta Rosa Pérez y que da el título a la película, y en el que incluso podemos ver una constante evolución.

Numerosos guiños cinéfilos que se pueden ver desde el minuto uno en que el filme enseña los títulos de crédito (con ese homenaje a 2001: A Space Odyssey, mostrando el feto del nuevo niño; por cierto casi de manera gratuita, puesto que aunque se repita el tema posteriormente no tiene demasiada relación con el filme de Kubrick) y que parecen convertir la película en una serie de citas encadenadas que coloca De la Iglesia como una mezcla entre divertimento y homenaje. Se pueden enumerar varias, por ejemplo, a la ya comentada película de Kubrick se le puede añadir a otra del mismo director, A Clowork Orange (La Naranja mecánica, 1971), pues hay una selección de planos que aluden a dicha película, pero también se pueden citar otras como Veracruz (Veracruz, 1954) o incluso Batman (Batman, 1989). Es algo habitual en el cineasta, pero es cierto que en Perdita Durango este hecho se puede observar con más facilidad.

En definitiva, Perdita Durango es una historia de sadismo, violencia y sexo. Todos los ingredientes más instintivos del ser humano están mezclados en la película. La pregunta crucial es ¿Tienen un sentido práctico o simplemente están ahí para buscar desesperadamente al público más comercial?

Kyrios