Perdita Durango

Thriller. Acción Perdita Durango es una mujer joven y peligrosa. Cada noche sueña con un jaguar que lame su cuerpo desnudo y se acuesta a su lado. Morena, sexy y muy descarada, lo suyo es aprovecharse del prójimo y vivir a tope, arrastrando con cierto orgullo un pasado bañado en sangre y extrañas pasiones. (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2016
Producto incomodo, violento y lleno de guiños a argumentos similares, donde destaca por encima de todo, la labor de los intérpretes protagonistas, pero que no resulta agradable, ni fácil de digerir. Es de ese tipo de películas que ves una vez, pero que no tienes ganas de repetir.
Jon
17 de noviembre de 2011
Mi primer contacto con "Perdita Durango" fue cuando, durante unos anuncios en un canal de cine, salía el jaguar rugiendo en la cara de Perdita, visiblemente atemorizada. Me gustó tanto, que decidí no perdérmela en cuanto la dieran.

La dieron, y no la entendí muy bien. Pero me quedé con las escenas "fuertes" (la violación, el grito desaforado de Bardem todo ensangrentado al lado de la rubita fuera de control, Perdita llorando con Las Vegas rodeándola...). Tiempo después, ya lo suficientemente mayor como para captar todos los mensajes y sutilezas de cualquier película, la volví a ver. No una, sino dos veces. Es que me gustaba tanto, que la podía repetir todas las veces que quisiera (y me sigue encantando, por supuesto).

Me encanta la manera de tratar el lado oscuro de la vida: violaciones, asesinatos, secuestro, síndrome de Estocolmo, tráfico de elementos prohibidos (en este caso, fetos), traumas, muerte... de forma tan trepidante, a menudo exagerada y sin dejarte indiferente. Es fantástico el recurso del humor negro, le da un toque surrealista e irónico a la película. La fotografía es de alta calidad, muy cuidada, y ofrece estampas dignas de poner como fondo de escritorio. Y lo que ha dicho uno sobre los diálogos, es cierto: es justo y nunca se dice nada estúpido. Se suele tirar de la imagen para decir lo que en otra película se recurriría al diálogo, monólogo o, peor aún, voz en off. Y eso lo he valorado mucho también.

En cuanto a los personajes, el que más me ha gustado fue Perdita Durango. Otros alaban a Javier Bardem, que hizo del santero Romeo Dolorosa. Sí, él hizo un trabajo encomiable, muy pasional e intenso, pero lo cierto es que no consigue que empatice con él*. En cambio, Perdita, con la quizás más bien contenida interpretación de Rosie Pérez, sufre una evolución moral casi imperceptible pero determinante, y que se convierte en el eje principal de la película para todo espectador que sepa separar los elementos polémicos de la trama central. No hay más que ver el hermoso final** para darse cuenta de ello.

"Perdita Durango" es, si le quitamos su violencia y humor negro abundantes, una historia de amor y desarrollo personal tan preciosa como la comedia romántica más ñoña que haya parido el cine. Así pues, os pido que no la juzguéis únicamente por su apariencia.
Lulita
23 de julio de 2011
Y si, De la Iglesia como tantos otros cuando ha tenido dinero, guionista, actores y todas las posibilidades se ha despachado con esto. Una película notable, con unas secuencias fronterizas excelentes, unos personajes centrales desmelenados y sádicos, donde ese desagradable de Bardem crea interesantemente a su carácter, pero que no es nada sin la economía de medios de su pareja actoral y su precisa actuación. Bueno gente, cuando se tiene dinero se hacen otras cosas para mi mejores que muchas de sus buenas películas peninsulares, y por favor esto es un Alex de la Iglesia universal y no para lecturas de casa. La distinción entre V y B fuera del Reino exceptuando la buena ortografía significa poco. Atención a la música trepidante que esta notablemente integrada y a la aparición de un viejo blusero.
nostromo
6 de julio de 2012
Ya que aunque sea una película española, Alex de la Iglesia nunca ha estado tan cerca de Hollywood, tanto en actores, como en localizaciones, como en guión.

Cuando empecé a ver Pérdita Durango yo que soy moderadamente fan de este director lo hice sin muchas pretensiones, quizá por lo mal que había leido de ella, pero la verdad es que no me parece de lo peor que De la Iglesia ha rodado ( ese honor se lo reservo a la infumable 800 balas ).

Y es que Perdita Durango tiene todos los sellos del director vasco, violencia, sexo, humor negro, personajes estrambóticos y el poderío visual tan personal que le da a todas sus películas.

A veces pienso que el director vasco no sabe aprovechar su talento innato frente a la cámara, ya que pocos directores del panorama actual nos ofrecen una personalidad tan arrollante en cada uno de sus films, y pocas veces consigue un resultado realmente redondo.

Aqui se vale del buen hacer de Javier Bardem, en el papel mas desquiciado que le he visto y de un James Gandolfini que por aquel entonces ya debería estar liado con los primeros guiones de Los Soprano.

Como curiosidad la forma en la que Gandolfini se metía en su personaje, ya que cuando se tenía que marear se ponía a dar vueltas antes de rodar sus escenas, cuando cojeaba se metía piedras en los zapatos..... un crack este Gandolfini.
jjap84
19 de mayo de 2023
Perdita Durango supuso el salto al cine en inglés de Álex de la Iglesia con la adaptación de la novela homónima escrita por Barry Gilfford. Argumentalmente es muy similar a la otra famosa novela de su autor también adaptada al cine, esta vez por David Lynch y su Corazón salvaje. Se trata de las violentas y sangrientas aventuras de una pareja de psicópatas obsesionados con el vudú y el ocultismo que se ganan la vida asaltando bancos a lo Bonnie and Clyde para después organizar macabros ritos satánicos.

La trama es tan alocada y exagerada que no te la puedes tomar muy en serio, quizá Tarantino la haría más resultona con un ritmo más pausado y mejores diálogos y hablaríamos de una obra maestra. De la Iglesia por el contrario se queda en lo superficial, rueda con buen ritmo e incluye su característico humor negro pero al final tienes la sensación de que es una obra entretenida pero que no queda grabada a fuego en tu mente.

Se deja ver, sobre todo, por el trabajo de su pareja protagonista, en especial un convincente Bardem pasado de vueltas acompañado del morboso atractivo de Rosie Pérez, y unos secundarios interesantes como James Gandolfini antes de convertirse en Tony Soprano y el niño prodigio de los ochenta, Harley Cross ya adulto, visto en títulos como La sombra del testigo, Los creyentes, La mosca II, o El niño que gritó puta, entre otras.
Harold Angel