Uruguay Uruguay · montevideo
Críticas de nostromo
4 de octubre de 2011
La época es la Gran Depresión, el ambiente es rural, conformado por las grandes extensiones centrales de las Lowlands donde los grandes ríos confluyen y nace el Mississippi. En el medio oeste cerca de Kansas City, Missouri, no confundir con el Estado de Kansas, una pandilla dirigida por una mujer de armas tomar, varios hijos y un amante incluído, comete un rapto y el plan sufre una serie de complicaciones que marcará la suerte de todos. La película es dura seca y rasposa como todo el cine de este realizador que nació en cuna de oro y se formó en el¨este¨culto y refinado, pero que tuvo una visión de su patria afín a los pioneros y los duros individuos que la forjaron.
28 de junio de 2011
Vi esta película de niño a instancias de mi padre que admiraba a Cagney, y realmente desde el primer momento me pareció un recio y brillante actor , posteriormente lo vi en cine-clubes cuando mi adolescencia, en un Montevideo gris y represivo de hace 4 decadas. Siempre fue un placer verlo dominar la escena, actuando, cantando, bailando y cerrando su actuación a los 80 anos en Rag Time.
Esta película tiene el pulso narrativo de un director competente que hizo de todo hasta una edad en que otros cayeron en la senilidad. Es notable la escena en que Cagney torturado se ríe, y bien que algunos podrán decir que es propaganda bélica pero que forma de propaganda. Esto es lo que hace al cine norteamericano el CINE, lo entiende un niño, un adolescente ,un adulto. Diferentes niveles de entendimiento y lectura pero entretenimiento eficaz y seguro.
23 de agosto de 2011
Esta película me impresionó mucho cuando la vi hace hace ya muchos años. Todos tenemos alguna opinión sobre los británicos y algunas son francamente negativas; yo sinceramente, no opino así. Para mi, realmente es una sociedad tremendamente interesante donde quizás por su carácter insular es diferente a la Europa continental Éspaña incluída. Su carácter férreamente levantisco contra todo lo extranjero, hace que las cosas lleguen atemperadas y que los cambios se procesen lentamente. Su rígida estratificación social y su poca movilidad en ese sentido son notorias.Justamente esta película, trata de eso.Una representante de la clase alta y aristocrática mujer se encuentra con un representante de la clase trabajadora. Este encuentro entre dos personas tan diferentes y que no estaban destinadas a tener cierta intimidad, genera el clímax de la película con una secuencia final impactante. Cine actuado sólo como saben hacerlo los ingleses, contradicciones sociales, exquisitez y la marca británica de lo clásico.
16 de octubre de 2011
Tenía 9 o 10 años cuando conocí a Tyrone Power en la gran pantalla. Me pareció siempre un buen actor y muy ¨pintún¨ , su limpia sonrisa cautivaba a las plateas femeninas y de eso daba cuenta la opinión de mi madre y mis tías viejas. Tiene pinta pero no es buen actor dijo mi padre, con un dejo de envidia. Lo seguí en otras películas como ¨The razor´s edge¨y ¨Witness for the prosecution¨. Mal actor para nada, su gran atractivo le jugaba en contra y no dejaba ver lo buen actor que era. Henry King cuenta en 90 minutos lo que a otro director más moderno le llevó 2 horas y con un¨tempo¨para la economía de medios y para relatar la historia digna de un maestro. Así filmaban en Hollywoood cuando el cine era un proceso industrial y existían las fábricas de sueños llamadas estudios. En fin, película que debe ver todo joven que se aproxime al cine como hecho cultural, no tiene larguezas sino entreactos que tienen poesía cuando no corre la acción.
27 de julio de 2011
Película entretenida que tiene una actuación desmelenada de Brando y un contrapunto muy medido de Nicholson. El que no es medido es Brando quien ejercita todos sus tics y su narcisismo; suerte rara la de este gran actor capaz de componer El Padrino o el Rio de One-Eyed Jacks que también dirigió. Aquí Penn lo deja componer libremente a su Regulator y sale ese personaje extravagante, con su rifle de alta potencia y su mira telescópica primitiva, sus raros vestidos y su sadismo. Algunos dirán que Brando es siempre Brando, puede ser, lo acepto, pero igual hay que actuar como lo hace. Tour de force actoral donde ambos se potencian y son apoyados por un buen reparto. El tema es uno muy viejo en el oeste, el enfrentamiento entre los poderosos y los que no lo son, el sicario y la venganza que esta vez permite al espectador salir del cine reconfortado