¡El soplón!

Comedia. Thriller. Drama A principios de los años noventa, un agente del FBI, con la ayuda de un bioquímico (Matt Damon), consigue desenmascarar una fraudulenta política de control de los precios por parte de una multinacional del sector agrícola. (FILMAFFINITY)
15 de junio de 2012
Buena interpretación por parte de Matt Damon sobre una historia que nos habla de empresas actuando de mala fe con el fin de fijar los precios de sus productos a escala internacional, muy buena fotografía y ambientación, y poco más.

Es inevitable no establecer comparaciones con otra película de Steven Soderbergh con un cierto aire de familia, "Erin Brockovich 2000", pero lo que aquí tenemos dista mucho en capacidad de entretenimiento de la protagonizada por Julia Roberts; por mucho que he puesto de mi parte para comulgar con esa presunta diversión (llámenme descerebrado y simplón, pero este tipo de humor tan pretendidamente cool me hincha sobremanera los cajones, pues aun reconociendo sus aciertos en algunas escenas, esa autocomplaciente forma de mostrarlo – musiquita incluida - me echa para atrás), que las idas de olla de ese ejecutivo encarnado por Damon, y la incertidumbre y excéntricas situaciones que estas provocan en su contacto con los agentes del FBI (un placer volver a ver a Scott Bakula), apenas me ha arrancado una sonrisa, y en cuanto al aspecto dramático de ese ejecutivo con trastornos bipolares, sus motivaciones y peripecias, pues que quieren que les diga, ni fu, ni fa.

Con su pan se la coman, los compadres Clooney (productor) y Soderbergh, y rendidos admiradores de los mismos, pero en lo que a mí respecta empiezo a estar empachado de tanto envoltorio cool vacío de entretenimiento y aburrido, presente cada vez con más frecuencia en los trabajos con sus nombres en los créditos.
tiznao
21 de agosto de 2020
El carisma de Matt Damon y la competencia de Soderbergh sostienen por encima de sus posibilidades esta historia de fraudes empresariales e investigaciones del FBI basada en hechos reales y narrada de una manera que pretende hacerla comprensible y llevadera, con continuos toques de humor. Analizada con espíritu crítico, queda claro enseguida que el material narrativo es escaso y plagado de rumores, de licencias y de información sin contrastar por lo que, en manos de alguien con menos visión, hubiese resultado en la convencional película de infiltrados del FBI en malvadas corporaciones.

Así que el gran acierto consiste en poner el foco en Matt Damon y su labor de informador, más que en el de la trama de corrupción en sí, llevando la película al terreno de la comedia en el que Damon se desenvuelve estupendamente y ofreciendo el lado interesante de una historia de potencial inicalmente incierto. La complejidad del personaje, sus problemas de personalidad, la presión a la que se ve sometido y la duda que planea permanentemente sobre sus motivaciones, no hacen más que proporcionar material con el que alimentar la narración.

Simple, sencilla y correcta, funciona.
OsitoF
26 de septiembre de 2009
En esta película vemos a Matt Damon consagrarse como actor en un papel realmente difícil y diferente a lo que él venia haciendo hasta ahora.Marc es un personaje excentrico y poco común que lleva la mitomanía a niveles increíbles sin levantar sospechas en su entorno hasta que sucede un incidente en la empresa.Esta mezcla entre un hombre enfermo mental llevando a cabo una vida mas que normal,con su familia, su casa y dirigiendo la sección de maíz hace que el personaje de Marc sea retorcidamente complicado pero a su vez,la aparente bondad y sencillez del personaje lo hace mas confuso aun.
Matt Damon hace una interpretación perfecta en una historia mediocre.La puesta en escena y los diálogos son buenos pero le falta la chispa que hace que el
espectador salga satisfecho del cine,el final no emociona, tanto por su poco interés como por su predictibilidad y la película cambia de ritmo constantemente llegando a ser aburrida durante muchos ratos.
Es una pena que una actuacion tan lograda de Matt llegue en una pelicula que no llegara muy lejos, si hubiera sido en otra mejor se mereceria sobradamente la nominacion al oscar.

Conclusión:Vedla para ver a un gran Matt damon pero no os esperéis mucho de la película.
kitleron
14 de noviembre de 2009
Es una película entretenida, adecuada para pasar el rato una tarde.
Matt Damon está muy bien, proporcionando los mejores momentos.
Aunque en algunos momentos cuesta seguir la historia, en general, se acaba entendiendo, deparando alguna que otra sorpresa de guión.
Diogenes
10 de abril de 2010
Me dormí. Empezar así es demoledor y puede que algo injusto , pero muy significativo porque todos los análisis que se hagan después de una película que no ha conseguido mantenerme despierto ya son intentos artificiales de buscarle algo que no tiene: fuerza, interés, tensión.

Si tras de los primeros diez minutos no te has conectado ya puedes dejar de intentarlo, coger el mando y hacer un nuevo barrido porque el tiempo es muy valioso como para tener que hacer un esfuerzo por acabar de ver una película, sobre todo habiendo tantas buenas pendientes de ver.

¡Ah si!, pero ¿de qué va? Años 90, empresa multinacional de productos derivados del maiz, malos resultados, espionaje industrial,sospechas de extorsión de la competencia, manipulación de precios, investigaciones del FBI para averiguar quien está detrás de todo....y mucho enredo y retorcer el guión y la excesiva obsesión de Soderbergh por tener depistado al espectador, aunque no en lo principal.
ibdelreal