Furia

Thriller. Intriga. Drama Durante un viaje, Joe Wilson llega a un lugar desconocido, donde es encarcelado por un delito que no ha cometido. Los vecinos, amotinados, provocan el incendio de la cárcel y dan por muerto al forastero. Sin embargo, Wilson consigue sobrevivir y, entonces, intentará vengarse haciendo que sus potenciales asesinos corran el mismo peligro del que él escapó milagrosamente. "Fury" es el primer film americano del gran director alemán Fritz Lang. (FILMAFFINITY) [+]
10 de abril de 2014
Toda la mala suerte que el personaje de Tracy podía tener se concentra en el momento decisivo de una detención funesta que va a marcar su inmediato futuro. Sin ese azar nefasto, no tendríamos película. Antes de ese terrible punto de inflexión, Fritz Lang presenta correctamente a los dos protagonistas que siendo pareja pretenden contraer matrimonio, los contextualiza en tiempo y espacio, los separa tristemente y al volverlos a unir, esa mala suerte interviene para cambiarlo todo. El guión es inmejorable salvo el punto y final, del que habrá que decir algo en el spoiler, lógicamente. Hasta esos momentos inmediatamente anteriores al final, el trato que Fritz Lang hace de temas como la justicia, la conciencia de la masa, la falta de escrúpulos individuales y la venganza, es cosa de maestros. En muy poco tiempo pasan muchas cosas: una detención arbitraria, un (intento de) linchamiento, un juicio... Todo ello en poco más de noventa minutos.

A Fritz Lang no le protestaré apenas nada en su primera película en continente americano, en una época en la que en España sucedían cosas terribles y el resto de Europa caminaba hacia la guerra total, nos enseña lo peligroso que puede ser una multitud si la mecha se enciende, ya sea por casualidad o intencionadamente. No son cosas fáciles de entender, cómo se pueden cometer atrocidades por parte de un grupo de personas e intentar justificarlas (en el juicio) sin complejos. La versión vengativa del personaje de Tracy supone un acto de coherencia humana, la mayoría sí entendemos su posición y su actitud.

Me quedo con lo bueno que tiene, que no es poca cosa. Si la mala suerte tropieza con uno, es imposible escapar.
Luisito
26 de junio de 2012
Qué sensación más extraña da ponerse a ver una película y ver reflejado en ella el mismo mundo que reconoces en tu día a día, las mismas actitudes, las mismas debilidades; y revisar la ficha de FilmAffinity, y confirmar que por esta obra de discurso tan aparentemente moderno han pasado ya más de 75 años...

No hemos avanzado nada. Queremos creer en los principios generales de la justicia: objetividad, equitatividad, independencia. Pero a la hora de la verdad no somos capaces de asumirlo. No podemos aceptar que el concepto de justicia vaya más allá de nuestras emociones. La presunción de inocencia, tan necesaria en cualquier proceso, da paso a los prejuicios morales y a la exclusión social de los sospechosos. Y se suceden las manifestaciones, las exigencias al sistema judicial: "Esos monstruos deben pagar por sus crímenes".

Tal vez no nos dediquemos a quemar cárceles ni a matar al que nos cae mal. Pero sí que tendemos a demonizarlo de tal forma que nos resulte hasta placentera la idea de su muerte. Y es por eso por lo que la idea de justicia siempre va a llevar ese lastre asociado, la concepción del castigo como instrumento de autorrealización, para satisfacer los deseos de odio y venganza.

Y me incluyo porque hasta cierto punto yo me consolaba pensando en que era capaz de mantenerme al margen de esto, pero esta película de Lang me rompe todos los esquemas. Cuando Joe reaparece y se propone acabar con las vidas de quienes le "mataron", juro que se me dibuja una sonrisa cómplice, sólo de imaginar a esa panda de hijos de puta desangrados, recibiendo su merecido. Y entonces me descubro pensando esto y me entra un escalofrío.

Si bien "Furia" no es una obra perfecta, sí es intensa como muy pocas y atemporal en el sentido más estricto. En 1936 ya removía conciencias y aún hoy lo hace. Su mensaje sigue estando tan de actualidad como hace 76 años y probablemente lo seguirá estando dentro de otros 76. En mi caso ha supuesto una sorpresa, porque no esperaba este nivel de compenetración, y en especial teniendo en cuenta que mis anteriores experiencias con Lang habían resultado algo decepcionantes.
Ghibliano
20 de febrero de 2010
Primera película de Fritz Lang en Hollywood. Es la única en su etapa norteamericana, junto a “Los verdugos también mueren”, en la que aparece acreditado como guionista. Primera colaboración con Silvia Sydney, que repetiría en sus dos siguientes películas, “Sólo se vive una vez” y “You and me”. Producida nada menos que por Joseph L. Mankiewickz, futuro director de “Eva al desnudo”, entre otras muchas.
Casi después de un año en blanco en la Metro, ya con ciudadanía norteamericana, y apunto de expirar su contrato, Lang rueda esta gran obra en la que ya se aprecian muchas de sus particularidades y obsesiones.

Cuentan que la manera de rodar de Fritz Lang, a la europea (más horas sin respetar los descansos) y su perfeccionismo le hacían ser odiado en Hollywood.
Lo primero que hace Fritz Lang en “Furia” es presentarnos a una feliz pareja en vías de matrimonio pero que, por motivos profesionales, han de pasar un tiempo separados. Puede parecer una pareja atípica: Sylvia Sydney, guapa, esbelta; Spencer Tracy, no muy alto, robusto, de aspecto mayor… La interpretación de éste, está diferenciada en dos partes: una primera suave, contenida, de un hombre prometido y una segunda (me gusta más) absolutamente portentosa. En la segunda parte sabremos por qué su elección como actor protagonista: su actuación es sencillamente soberbia.
Sylvia Sidney me parece una actriz a reivindicar, está verdaderamente bien en su declaración, muy creíble, posiblemente en su mejor momento.

La película está repleta de pequeños detalles, tanto técnicos como estéticos, que muestran la personalidad de Lang e, incluso su postura ética; hay que ser decididamente lanzado o valiente para hacerlo en la primera oportunidad en Hollywood y con el contrato a punto de expirar; también cabe otra posibilidad más factible: la seguridad en uno mismo. Por ejemplo, el famoso inserto de las gallinas en la secuencia de las mujeres “chismorreando” (otra genialidad más), la alusión a los nacidos en Norteamérica y los inmigrantes (los primeros no tienen que saber la Constitución, los segundos, sí, un ataque directo al Tío Sam) o la ciudad de Chicago dominada por las mafias que extienden sus tentáculos ( visible en sus propios hermanos).

Lo que siempre me ha parecido fantástico de este film es, cómo a través de un caso particular, eso sí, degradante e injusto, Lang hace una radiografía de la sociedad norteamericana, o su visión de la misma. Las escenas de la muchedumbre exaltada son impresionantes.

Una visión desoladora, pesimista y muy crítica con la sociedad norteamericana del momento.
Gabriel Ufa
28 de abril de 2010
No descubro nada si destaco la importancia de la impresionante filmografía de Fritz Lang, en algunas de sus películas, como por ejemplo ésta, hace una llamada a la conciencia del protagonista, y lo que ésta le dicta se vuelve decisivo en el desenlace de la trama, es un tema recurrente que Lang utiliza como casi todo lo que el hacia con enorme sabiduría.
Me sorprendió muy gratamente esta cinta, tanto en su planteamiento, algo largo al principio hasta que comienza la acción, en su desarrollo, con escenas, diálogos e interpretaciones extraordinarias, y en su desenlace, no el que yo hubiera deseado, pero potente sin duda, con una Sylvia Sidney y un Spencer Tracy pletóricos, por muy duro que seas es imposible verlos y que no se te salten las lágrimas. Son momentos de esos impagables que el cine nos regala, en los que la emoción se palpa y un nudo se coloca en tu garganta, después piensas y dices, demasiado tendenciosos, tal vez sensibleros, quizás buscando descaradamente eso, es posible, pero cuando están tan bien rodados y tan bien interpretados, lo demás casi carece de importancia.
La historia que nos narra Lang es tremenda, y podría ser perfectamente cierta, por lo menos en lo que se refiere al comportamiento de las masas, es increíble ver como vierten sus frustraciones y sus miserias en un cabeza de turco, y luego en esas comunidades tan cerradas como se protegen los unos a los otros, aunque solo sea por temor, a pesar de que con ello estén escondiendo hechos y sucesos abominables.
Magnifico guión, maravillosa narración, convincentes y en algunos momentos (especialmente a cargo de Sylvia Sidney) estremecedoras interpretaciones, lástima que el final no sea del todo de mi agrado, de ser así seria redonda.
picais
11 de mayo de 2010
147/32(30/04/10) Fritz Lang, en su primer trabajo en Hollywood, nos ofreció un alegato en contra los linchamientos, en contra de tomarse la justicia por su mano, un tema universal y atemporal, que ya había tocado ya en la Obra Maestra ‘M, el vampiro de Dusseldorf’ y que retomaría en varios de sus trabajos posteriores, ‘Perversidad’, ‘Encubridora’ o ‘Los sobornados. El argumento va sobre un tipo normal, Joe Wilson (brillante Spencer Tracy), un que después de un tiempo ahorrando dinero con sus hermanos, con los que lleva una gasolinera en Illinois, decide viajar a casarse con su novia Katherine Grant (excelente Sylvia Sidney), que trabaja en Capitol City (Texas), pero cerca de su lugar de destino, en Strand es detenido como sospechoso de un secuestro tiene que revolucionado a la localidad, y que al enterarse el populacho del pueblo deciden ir a la comisaria a tomarse la justicia por su mano. Es un film que nos habla de la colectivización del mal, de cómo una masa enfervorecida puede ser guiada por gente sin escrúpulos y sentirse todos ellos inocentes de lo que han hecho, una clara alusión al nazismo pues recuerda a la Alemania que Lang abandonó pues un ‘Iluminado’ se convirtió en el ‘Jefe’ que comandaba a un país a la mayor de las tragedias., nos habla de la patología de la venganza, de cómo es un virus que te posee y te deshumaniza, te elimina el alma y te sumerge en la angustia., nos habla del instinto básico del hombre que le lleva a convertirse en un salvaje cuando la situación lo lleva a ello. Es una historia que pone de vuelta y media a toda nuestra sociedad, el pueblo es representado como un puñado de bestias iracundas, la policía se ve desbordada e incluso algunos desertan de ella ante la que se les viene encima, los políticos son unos demagogos que solo piensan en ganar las próximas elecciones, por encima de mantener el orden pues ello puede molestar, a la prensa que con tal de vender más manipulan sus lectores, es un rapapolvo brutal a nuestro modo de vida. El relato posee una puesta en escena que evoca al estilo que Lang bien conoce, el expresionismo alemán, que sobre todo queda patente en la escena de la toma de la comisaria, donde la magnífica fotografía de Joseph Ruttenberg, imprime a la obra una atmósfera asfixiante, envuelve en sombras a los personajes, convirtiéndolos en animales sedientos de sangre, botón de muestra el colosal travelling que hace por encima de la muchedumbre hasta llegar al sheriff, magistral, así como la sobrecogedora imagen de Joe Wilson apareciendo pavorosamente entre las rejas de la celda, soberbio. Spencer Tracy realiza un trabajo a la altura de su categoría o sea majestuoso, crea a un tipo que evoluciona de creer en el sistema, una persona afable, cariñosa para derivar en un ser sin escrúpulos que utiliza torticeramente a la justicia, lo borda, transmite primero su angustia y después sus ansias de venganza, con unos primeros planos espléndidos.

Continua en spoiler sin spoilers.
TOM REGAN