Voto de Ghibliano:
Thriller. Intriga. Drama Durante un viaje, Joe Wilson llega a un lugar desconocido, donde es encarcelado por un delito que no ha cometido. Los vecinos, amotinados, provocan el incendio de la cárcel y dan por muerto al forastero. Sin embargo, Wilson consigue sobrevivir y, entonces, intentará vengarse haciendo que sus potenciales asesinos corran el mismo peligro del que él escapó milagrosamente. "Fury" es el primer film americano del gran director alemán Fritz Lang. (FILMAFFINITY) [+]
26 de junio de 2012
Qué sensación más extraña da ponerse a ver una película y ver reflejado en ella el mismo mundo que reconoces en tu día a día, las mismas actitudes, las mismas debilidades; y revisar la ficha de FilmAffinity, y confirmar que por esta obra de discurso tan aparentemente moderno han pasado ya más de 75 años...

No hemos avanzado nada. Queremos creer en los principios generales de la justicia: objetividad, equitatividad, independencia. Pero a la hora de la verdad no somos capaces de asumirlo. No podemos aceptar que el concepto de justicia vaya más allá de nuestras emociones. La presunción de inocencia, tan necesaria en cualquier proceso, da paso a los prejuicios morales y a la exclusión social de los sospechosos. Y se suceden las manifestaciones, las exigencias al sistema judicial: "Esos monstruos deben pagar por sus crímenes".

Tal vez no nos dediquemos a quemar cárceles ni a matar al que nos cae mal. Pero sí que tendemos a demonizarlo de tal forma que nos resulte hasta placentera la idea de su muerte. Y es por eso por lo que la idea de justicia siempre va a llevar ese lastre asociado, la concepción del castigo como instrumento de autorrealización, para satisfacer los deseos de odio y venganza.

Y me incluyo porque hasta cierto punto yo me consolaba pensando en que era capaz de mantenerme al margen de esto, pero esta película de Lang me rompe todos los esquemas. Cuando Joe reaparece y se propone acabar con las vidas de quienes le "mataron", juro que se me dibuja una sonrisa cómplice, sólo de imaginar a esa panda de hijos de puta desangrados, recibiendo su merecido. Y entonces me descubro pensando esto y me entra un escalofrío.

Si bien "Furia" no es una obra perfecta, sí es intensa como muy pocas y atemporal en el sentido más estricto. En 1936 ya removía conciencias y aún hoy lo hace. Su mensaje sigue estando tan de actualidad como hace 76 años y probablemente lo seguirá estando dentro de otros 76. En mi caso ha supuesto una sorpresa, porque no esperaba este nivel de compenetración, y en especial teniendo en cuenta que mis anteriores experiencias con Lang habían resultado algo decepcionantes.
Ghibliano