España España · Barcelona
Críticas de picais
1 2 3 4 10 20 54 >>
2 de octubre de 2009
Surrealista puede que sea, divertida mas bien poco, tal vez no he sabido cogerle el punto, quizás ese tipo de humor no esté hecho para gente como yo, lo cierto es que no le veo la gracia por ninguna parte, aguanté hasta el final por comprobar si tenia algo que valiera la pena, pero no he encontrado casi nada.
Me habían hablado muy bien de ella, está avalada por las criticas, sabia que iba a ver una comedia absurda, pero sinceramente esperaba algo más de originalidad, un poquito de imaginación y aunque fuera poco, sí al menos una pizca de talento, no he sabido apreciar nada de ello, hay algunos diálogos interesantes y algunos actores como Ciges o Sazatornil que están acertados, lo demás es del todo prescindible, se hace larga, tediosa, apenas arranca una sonrisa y la gracia brilla pero por su ausencia.
11 de mayo de 2012
Ya puede ir Jack Lemmon por ahí haciendo travesuras, rompiendo farolas o cosa similares, ya puede quien quiera dejar el mundo a oscuras, anular la luna, eclipsar el sol, lo que sea, de pronto aparecerá Kim Novak y todo se iluminará en torno a ella, la luz brotará con inusitada fuerza, esa cara perfecta, esos ojos que hipnotizan, de un color imposible. Ese cuerpo, de curvas marcadas, en sus justas proporciones, dulzura, picardía, fuego. Su filmografía tal vez no, pero su físico está a la altura de las divas. Ava, Marilyn, Ingrid, no tiene nada que envidiarlas, desprende erotismo y picardía como Marilyn, arrebato y pasión como Ava, serenidad y delicadeza como Ingrid. Reúne a las tres en una. Kim es única.
En esta película, con el gato, o sin él, descalza o con zapatos, de mujer o de bruja, sola o con Stewart, ella se lleva la palma, ella es la película, espectacular, excepcional, sensacional, esplendida, magnifica, excelente, grandiosa, se me agotan los adjetivos, su belleza es insultante, hay momentos en que puede dañar la vista, es sin duda un peligro para los espectadores, pero quien puede resistirse a admirarla, y después de verla a ella, que otra mujer nos podría enamorar. Podríamos vivir una eternidad envueltos en su recuerdo, olvidándonos por completo del resto del universo.
Al margen de Kim la cinta tiene algún momento de auténtica magia, y personajes secundarios pintorescos y potentes, el escritor, la tía, el hermano, con sus excelentes protagonistas, quizás lo que cuela menos es la notable diferencia de edad que tenían cuando la rodaron Stewart ya cincuenta y Novak veinte y cinco, es mucha la diferencia y se nota demasiado en la pantalla. Pero bueno haciendo un pequeño esfuerzo y obviando ese detalle, lo demás es una delicia. Kim brilla en su esplendor, nos mira, hace una mueca, deja escapar una lágrima, y ya todo da lo mismo, después de estar cien minutos con ella el mundo se puede acabar y no pasaría nada, a quien ya le importaría.
4 de febrero de 2010
Cuando participó en esta película Ava Gardner tenia cincuenta años, el que tuvo retuvo, pero supongo que los excesos y los años pasan factura. Su papel en ella es muy digno pero muy breve, es una pena que no aparezca más en pantalla porque la belleza se va perdiendo, pero la personalidad y el glamur perduran por más tiempo.
Paul Newman actor de prestigio y extensa carrera se encontraba entonces en su plenitud, sin duda un excelente actor, protagonista absoluto tanto el como su personaje de esta película, creo que en algunos momentos su actuación se torna un tanto histriónica y un pelín exagerada, no digo yo que esté mal, Dios me libre, pero le he visto mejor.
Cuando John Huston dirigió El juez de la horca ya había entregado al mundo lo mejor de su impresionante filmografía, afortunadamente aún consiguió alcanzar un gran nivel en tres o cuatro cintas más, como “Fat City” realizada el mismo año o “El hombre que pudo reinar” tres años más tarde, eso indica que su talento y maestría no estaban agotados y que lo de El juez de la horca fue solo un paréntesis.
Pienso que nunca se tomó este trabajo muy en serio y que se lo pasó de miedo haciéndola, aunque en teoría es un western, en muchos momentos parece una disparatada comedia, incluso esperpéntica a ratos, sin demasiado sentido y con alguna que otra payasada. Cierto que tiene algún pasaje salvable, pero en general el tono es muy bajo, nunca consigues meterte del todo en la historia y para lo que cabria esperar del maestro Huston se queta muy, pero que muy corta, pero quien hace siempre todo bien, por lo mostrado aquí ni el mismísimo John Huston.
En lo que si acertó fue en darle un papel relevante a una entonces jovencísima y desconocida Victoria Principal, en una de sus escasas apariciones en la gran pantalla, además de hacerlo muy bien luce preciosa.
22 de octubre de 2010
Eiko es prácticamente una adolescente que vive atrapada entre un tío tirano y un padre ausente, ella desde su inexperiencia e ingenuidad solo atisba una salida a su vida, convertirse en geisha, para ello pide ayuda a Miyoharu y promete toda clase de sacrificios. Magnifica reflexión del gran Mizoguchi sobre la dificultad de cambiar las cosas en ciertos mundos, la rebelión es casi una utopía, el que se atreve lo paga y la propia subsistencia le obliga a volver al redil y acatar las normas.
Para alguien occidental es cuando menos curioso el mundo de las geishas, esa mezcla entre señoritas de compañía elegantes y refinadas, con ese otro componente que le atribuimos quizás un tanto injustamente de prostitutas de lujo, solo aptas para cierto poder adquisitivo, no es fácil entenderlo o captarlo en toda su esencia. Aquí se nos narra una historia dura que parece describir bien ese mundo, pero también se nos dice como la inocencia puede acabar de pronto y de forma muy brusca, y como la amistad puede obligarnos a pagar enormes peajes. Relata ese universo para hombres en el que algunas mujeres llegan a detentar mucho poder, pero donde el romanticismo para nada existe porque el que manda de forma descarada es el dinero.
En un Japón que salía de la guerra parecen intuirse ciertos aires de cambio, algún soplo fresco de nuevas ideas, de mover lo que durante siglos había sido invariable, pero su desolador y magnifico final nos dicen que esos cambios no van a ser sencillos y que, de producirse, se harán poco a poco y en el camino algunos pagaran por ello un alto precio.
Viendo esta película he notado la esencia del gran cine, que transmite y emociona, historias sencillas, contadas de manera sencilla, no es necesario irse por las ramas ni buscar lo que no existe, a menudo lo que tenemos delante de nosotros y que no somas capaces de ver es lo más placentero.
25 de febrero de 2010
Con enorme placer reviso este auténtico clásico del cine negro, una obra con mayúsculas filmada en estado de gracia por Tourneur con un reparto que quita el hipo. El comienzo me recuerda un poco al de Forajidos, una gasolinera, un empleado que intenta comenzar una nueva vida, alguien del pasado que lo descubre y a partir de ahí la locura, son las únicas coincidencias, después la trama argumental camina por sendas totalmente distintas, eso sí, dentro del mismo género y con unos resultados igual de extraordinarios.
Desde el principio te envuelve una atmosfera asfixiante, casi no te deja respirar, continuamente suceden cosas, el ritmo es magnifico, la puesta en escena excelente, el guión enorme, aunque nunca hubieras leído nada o oído nada sobre ella, al momento te das cuenta que tienes ante tus sentidos una de esas obras que no vas a olvidar.
Que lujo de intérpretes. Robert Mitchum de protagonista rotundo, duro pero también tierno, cínico pero a la vez inseguro y dispuesto a la redención. Kirk Douglas, echas un vistazo a la filmografía de éste hombre y es de ensueño, irrepetible, quizás Grant, Bogart o Wayne y pienso que ninguno más, pero aún es posible que Kirk esté por encima, aquí también está estupendo. Las chicas, Dicen que la Greer compone una de las más impactantes femme fatale de la historia, sin duda que está esplendida, yo personalmente prefiero a la Ava de Forajidos, la Grahame de Los Sobornados o Rita de Gilda, pero Greer esta prácticamente a ese nivel, por si esto fuera poco la aparición de Rhonda Fleming es increíble, bellísima, elegante, su papel es pequeño pero deja huella. Completando el terceto Virginia Huston, interpreta a una mujer enamorada y decidida, actriz menos conocida y de menor recorrido pero en ésta cinta a parte de brillante luce también preciosa.
Todos ellos nos hacen disfrutar en plenitud de este retorno al pasado, que es también un retorno a la emoción, a los sentimientos, un retorno a la pasión, a los sentidos, en definitiva, durante algo más de hora y media un retorno a la vida.
1 2 3 4 10 20 54 >>