Sin novedad en el frente

Bélico Mítica película antibélica que plasma los sentimientos, sensaciones y desilusiones de un grupo de jóvenes estudiantes que son enviados al frente en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Es una adaptación de la novela homónima del escritor alemán Erich María Remarque. Su estreno provocó enfrentamientos entre nazis y comunistas. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2014
Tenia recuerdos de cuando era niño y en la tele emitían películas en blanco y negro. Ahora he cumplido 47 y he tenido la oportunidad de recuperar de mis recuerdos imágenes de batallas y emociones, y sobre todo, un momento, un momento único, singular, lírico, cuando yo no sabía ni qué quería decir eso pero del que siempre me he acordado.

Después de ver Senderos de Gloria, La Delgada linea roja, Salvar al Soldado Ryan, etc. etc, tantas obras fundamentales, sería injusto no incluir dentro de las películas imprescindibles esta obra maestra. Es una obra maestra porque se rodó en 1930, con efectos innovadores, con coherencia narrativa, con interpretaciones veraces, es tan buena que parece por momentos un documental, las batallas son extraordinarias. Porque si algo me ha sorprendido al visionarla es el arrojo con el que está contada, la sinceridad, la crudeza.

En 1930 fueron capaces de filmar algo tan crudo, tan sobrecogedor,tan desnudo. Es inesperado. Eso merece ser calificado como una obra maestra.
josprem
11 de noviembre de 2008
La cogí de la biblioteca hace poco. Pensé "vaya, nunca había visto una peli de guerra tan antigua, seguro que es un poco rollo". Menos mal que decidí sacarla de todos modos: menudo sorpresón me llevé. Yo que soy fanático del cine bélico (del bueno, nada de PEARL HARBOR) me pregunté cómo esta pieza clásica no la pasan por la tele, o la conoce la gente... cuando es obvio que ha sido imitada e incluso copiada. Los medios y el hacer de la época (1930, no olvidemos) impiden que sea sangrienta, visceral, etc. Pero las interpretaciones son tan fantásticas, y el guión tan... no sé, tan sensible... para haber sido escrito en una época de rearme y de rencor hacia las "patrias enemigas".
En fin, estupenda, del director de otro peliculón, REBELIÓN A BORDO la de Marlon Brando.
JACHi
8 de marzo de 2012
Tras una mas que correcta Alas, y una mas que prescindible The Broadway Melody, la academia de los Oscar premió como película del año a ésta Sin Novedad en el Frente.

Se trata de una película ambientada en la primera guerra mundial (por supuesto, la segunda aun no había empezado) y vista desde el bando Alemán.

Eso sí, olvidaros de grandes momentos épicos, estrategia en las batallas, una trama de fondo, historias de amor... es simple y llanamente la guerra.

La experiencia de unos muchachos que se apuntan al ejército para ser grandes héroes, tal y como los reclutadores dicen por las clases. Una visión romántica de la guerra que se acaba el primer día en las trincheras: nada que comer, veteranos asqueados y el sonido del bombardeo continuo.

Una película muy cruda que cuenta los sentimientos de algunos de éstos muchachos, como encara cada uno de ellos la guerra y cómo, poco a poco, van muriendo por unos ideales que desconocen y que puede que no compartan.

Excelente retrato de lo que la guerra trae consigo: muerte, hambre, hombres destrozados por dentro que asisten impotentes a la muerte de sus camaradas. Sobrevivir sin mas para intentar llegar al día siguiente con la esperanza que la matanza acabe.

Por si no lo habéis notado, la película me ha gustado mucho. Podría ser una película actual perfectamente (bueno, el blanco y negro y lo excesivamente largos que son algunos planos en batalla no). Gran cantidad de extras, buenos efectos especiales de los de antes, actuaciones mucho mas sobrias que en las dos películas oscarizadas anteriores...

Perfectamente disfrutable a día de hoy. Una de esas películas que hacen bueno el dicho de que el cine es atemporal.

Ésto es lo que buscaba cuando empecé a ver las películas oscarizadas (y que me dio en menor medida Alas): películas que retratan una época pero que todavía son vigentes a día de hoy.

Altamente recomendable.
Darlantan
7 de octubre de 2007
Hay elementos que han envejecido, como el trabajo de los actores, a veces afectadísimo; cosa lógica, simplemente el cine sonoro estaba en pañales. Sin embargo las escenas de batalla y algunas soluciones expresivas son por lo general impresionantes.
Darth_Fonsu
19 de julio de 2013
Lewis Milestone era un director con una especial buena mano para el cine bélico. Sin novedad en el frente es una película que además de adaptar de forma muy adecuada la novela de Remarque y su mensaje, es por sí misma una obra maestra también, y a pesar de ser tan antigua, creo que pocas veces se ha conseguido plasmar la guerra y sus horrores en el frente como en esta película, que salvo ciertas escenas de batalla rodadas con la velocidad trucada es también muy lograda tecnicamente y aun hoy resulta convincente, a pesar de haber visto las peripecias del soldado Ryan y otras cintas mucho más modernas.
Para mi gusto, ésta y Senderos de gloria, son las dos obras cinematográficas de referencia acerca de la primera guerra mundial y uno de los puntales de la historia del cine bélico, en representación del sector menos belicista, que la guerra la sufren todos y el género no solo lo representan Rambo, los boinas verdes o el séptimo de caballería con toda su carga militarista.
pau