Sin novedad en el frente

Bélico Mítica película antibélica que plasma los sentimientos, sensaciones y desilusiones de un grupo de jóvenes estudiantes que son enviados al frente en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Es una adaptación de la novela homónima del escritor alemán Erich María Remarque. Su estreno provocó enfrentamientos entre nazis y comunistas. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2007
Cualquiera podría pensar que siendo los alemanes los típicos enemigos de todas las guerras bélicas que hemos visto en las últimas décadas, esta película mostraría a ellos como los despiadados, tontos y bárbaros tal como aparecen en la mayoría de las películas; pero no, a través de esta estupenda película, nos muestran su coraje, arrojo, miedos y ansias de paz tal como cualquier mortal.
A pesar de haber sido filmada en los años 30 pareciera una película no tan lejana en el tiempo. Es fabulosa la serie de efectos especiales que para la época son utilizados, y como lo ha dicho otro usuario, da clase de como hacer una película de este género sin mostrar tanta sangre y gore. El final es atormentado e inolvidable. Imprescindible verla.
rash
26 de octubre de 2006
Conmovedor film antibélico. Nos introduce de lleno en las entrañas de la primera guerra mundial dándonos una idea nítida de las vivencias de los soldados entre el barro de las trincheras y las bombas enemigas.
Escenas impresionantes, abrumadoras por el realismo que adquieren, como por ejemplo el ataque de los franceses y la contraofensiva alemana. Conversaciones entre soldados intentando descifrar el porqué de la guerra, sin saber nadie por qué está luchando, o qué bando inició la confrontación, o qué finalidad tiene todo lo que estaba ocurriendo.
El dolor que produce la pérdida de un amigo, verlo morir en tus brazos... y aun peor es ver la irreflxión de los civiles, ávidos de guerra y animando al soldado a matar al enemigo sin comprender lo que en realidad estaba sucediendo en las trincheras.
Una de las mejores películas bélicas de la historia y con mayor mensaje pacifista para las futuras generaciones (aunque por lo visto no se vió lo suficiente durante los años 30).
abelitto
6 de septiembre de 2008
A Erich Maria Remarque le salió la novela de su vida. La única de calidad de su posterior producción. La gran crisis de la Guerra Europea, primera gran confrontación de la era industrial, con sus avances tecnológicos, que traslada a los campos de batalla la frialdad del hierro de las máquinas y el fuego de las forjas y las siderúrgicas, llevó al ser humano a un grado de anulación jamás visto. Remarque, por primera vez, traslada la psicología y el desencanto de aquellos seres educados en el romanticismo y el idealismo, inmersos en la gran fragua de la hecatombe. Antes la guerra se escribía de otra forma, sin el valor de los seres humanos, de los de a pie -la carne de cañón- como protagonistas de la misma. Ahí la inovación, paralela a la de de aquella generación que trasladó el horror de los combates a la cultura, destruyendo el arte antiguo con el grito del expresionismo, el surrealismo, el cubismo, distorsionando la realidad, aliada con el psicoanálisis, incubando la crisis que desembocaría en otros "ismos" más peligrosos, como los fascismos y los comunismos estalinistas, surge la novela, que con fidelidad admirable, Lewis Milestone traslada a la pantalla.
La novela la escribe un alemán y retrata los traumas de su entorno, pero la lectura pacifista que emana se inscribe en clave universal: La vulnerabilidad del ser humano ante la imparable, voraz e inexorable máquina de la guerra.
Coincido en afirmar que se trata de un film de 1930, plenamente vigente y no deja de inquietar un pensamiento que me ronda por la cabeza: Este film, famosísimo en su época, lo visionaron nuestros padres y abuelos, poco antes de enfrentarse en otras trincheras, al tiempo que lo vio también buena parte de la generación que vivió la Segunda Guerra Mundial.
Valen las catársis para exorcizar demonios personales, pero los valores didácticos que conllevan, suelen conducir a ninguna parte.
Excelente film para llevar puesto en el consciente de uno mismo entre aquellas cosas de este mundo que conviene no olvidar.
Ramsés
15 de diciembre de 2012
No creo que hay otra mejor que refleje lo que fue la Gran Guerra. Así de simple.

El hecho de que esté rodada apenas 10 años después del conflicto, y antes de la segunda guerra mundial le da una credibilidad en el planteamiento que ya ninguna otra podrá tener otra. El tiempo pasa, y los matices se pierden en el tiempo.

Pocas veces he visto escenas en una película que me hayan hecho revisar la edad del film. ¿1930?, ¿pero en 1930 se rodaban escenas de guerra tan pasmosas?. Una presentación de los personajes y situaciones directas, humanas...memorables. Los que han hecho esta película tenían claro que querían contar, y lo cuentan, sin más. No hay nada pretencioso, ni el más mínimo asomo de querer convertir una película en otra cosa que no es.

Si alguien piensa que se va a encontrar algo cutre por ser de 1930...que se quite la idea de la cabeza. En esta película he encontrado cosas, demasiadas, que me hacen entender en que se ha convertido el cine de ahora y lo que fue en otros momentos.

Últimamente estoy revisando el cine de los años 30, y lo que veo no me lo creo.
Caramelo_C
4 de diciembre de 2009
La primera gran película bélica que plasma el horror de la guerra.
Un grupo de alumnos es inducido a la guerra por un profesor ferviente de patriotismo, pero una vez allí ya no es tan bonito eso de "defender a tu pais".

Lewis Milestone un director especializado en películas bélicas retrata con un realismo increíble los sentimientos, esperanza y desesperación, y a esto se une unos excelentes escenas de batalla.
Se puede amar a un país, pero la guerra siempre sera inútil.

Sin duda una de las mejores películas bélicas, que ha servido de inspiración para otras posteriores, y aunque han pasado 79 años sigue siendo una película de referencia.
Dusty Rivers

Últimas películas visitadas