Sin novedad en el frente

Bélico Mítica película antibélica que plasma los sentimientos, sensaciones y desilusiones de un grupo de jóvenes estudiantes que son enviados al frente en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Es una adaptación de la novela homónima del escritor alemán Erich María Remarque. Su estreno provocó enfrentamientos entre nazis y comunistas. (FILMAFFINITY)
9 de marzo de 2016
El cine bélico suele lanzar un montón de mensajes: patriotas (Patton); denuncias (el trío de Oliver Stone); la guerra en sí misma (corazones de acero); narrar hechos concretos con diferente finalidad (salvar al soldado Ryan o black hawk derribado)... por poner algunos ejemplo así a bote pronto. Pero ninguna de las que recuerdo tiene el mensaje antibelicista tan sutil y al mismo tiempo tan claro como en ésta.
Puede deberse a varios factores: el primero es la fuente. Un libro escrito por alguien que vivió esa experiencia y escribió lo duro, cruel y fútil que son esos conflictos; lo segundo es que, pese a ser rudimentarias, las escenas de acción son muy realistas. No hay brazos ni tripas saltando, ni grandes panorámicas del frente, y aún así esas escenas me llegaron más que cualquier secuencia actual; y lo tercero que le da un toque especial es la ausencia de música, solo la que está en la trama. Es una ausencia que le da más fuerza a lo que quiere señalar. Y es que en la guerra no hay una orquesta que toque una fanfarria mientras estás avanzando bajo una lluvia de balas. Hoy en día es diferente. Los que manejan un dron se pondrán unos auriculares con su música favorita.
En definitiva, un filme que te enseña que la guerra es mala, es sucia, un despropósito que desencadenan unos tipos que jamás estarán en el frente hasta que no haya terminado la contienda; que para nada es elegante ni honorable. Lo triste es que el ser humano no aprende nunca, por mucho que tengamos las señales que nos lo advierten y los medios para que estos horrores ni ocurran, ni vuelvan a ocurrir.
imrko
21 de febrero de 2011
Pese a ser uno de los acontecimientos más importantes de la historia, todavía hoy la Gran Guerra es un conflicto desconocido para muchos. Y esta es una de las muchas causas por la que Sin novedad en el frente es una película tan recomendable.

A lo largo de sus más de dos horas de duración podremos ver la evolución de un grupo de jóvenes que deciden alistarse en el ejército alemán en busca de aventuras y gloria. Junto a ellos podremos presenciar la vida en las trincheras, los hospitales, el horror de los combates y la muerte. Y también, las relaciones que se establecen entre los soldados y como es capaz la guerra de cambiar a nuestros protagonistas. Una película trágica, pero con algunos momentos muy bellos, escenas impactantes e incluso algunas cómicas, que permiten rebajar un poco la tensión.

Estamos ante una película magistral, sobre todo desde el punto de vista técnico. Los efectos de sonido y la fotografía son espectaculares. Parece increíble que en 1930 pudiesen hacerse películas con tantísimas calidad. Las escenas de las batallas no tienen nada que envidiar a la mayoría de las películas bélicas modernas. Simplemente genial. La película esta plagada de momentos inolvidables: la escena de la clase en la que los jóvenes deciden alistarse mientras cantan el “Die Wacht am Rhein”, en un ambiente de patriotismo exacerbado que me recordó mucho a la escena de la cervecería de Cabaret; la de los dos soldados enemigos atrapados en un hoyo y, sobre todo, el sensacional final. Verdaderamente brillante.

Y en mi opinión es la mejor de todas las películas bélicas. Aquí no hay, como en Salvar al soldado Ryan, buenos y malos. No. Aquí los alemanes no son esos monstruos con uniformes que estamos acostumbrados a ver, lo cual tiene especial mérito tratándose de una película americana, ya que EE.UU. luchó contra el Imperio Alemán en la guerra. Tampoco es una critica al ejercito en sí, como Senderos de Gloria. No. Se trata de mostrar los horrores de la guerra. De mostrar que luchar y morir por la patria no es tan glorioso ni romántico como muchos piensan desde la retaguardia.

Pasan los años y el ser humano no ha aprendido nada. No hemos aprendido que la guerra es una pesadilla. Y que el nacionalismo es el peor de los inventos.
Rincón
5 de junio de 2011
Es una maravilla descubrir grandes películas que quedan tan atrás, tanto, que hasta mis abuelos eran unos adolescentes cuando se rodó. Las caras de los actores dice mucho sobre el año en cuestión, 1930, el cine sonoro apenas tenía dos años de existencia y todos, los de delante y los de detrás de la cámara contaban con muy poco experiencia. Son las cosas de la transición entre etapas, los gestos y los primeros planos era lo más importante y de repente hasta se oía el retumbar de las bombas. La película, dentro del género bélico, es antibelicista, apenas habían pasado 15 años del fin de la IªGM y nadie quería que se repitieran cosas así, mientras que muchos de nosotros, mirando las fechas de la Historia desde el presente, pensamos en lo que le esperaba al planeta en cuestión de dejar acabar la década.

Lo cierto es que la guerra es muy perra, el contenido es universal y atemporal, allá donde vayamos y en el momento que sea siempre tiene el mismo contenido de tristeza, de depresión humana, hay hambre y miseria, siempre injustificable y en definitiva la misma muerte queda descrita como estúpida. Lewis Milestone señala el problema y sabe mostrar como muy pocos el antes, el durante y el final de la vida de unos soldados que sencillamente caen en desgracia. La guerra es tan perra que incluso lo mejor que podría pasarles a los que la padecen es morir. "Sin novedad en el frente" va a donde duele, todo lo que el soldado de a pie le puede pasar de malo acaba ocurriendo: los hospitales, el hambre en las trincheras, la incomprensión de la familia, el cara a cara ante el enemigo... No hay nada que defraude, y son mas de 80 años los que han pasado desde su rodaje!!! Qué barbaridad!!! Y sin embargo con un mensaje imperecedero.
Luisito
12 de abril de 2006
Precioso largometrage en que un grupo de jóvenes se alistan animados por su profesor a la Primera Guerra Mundial en el bando germánico. Pronto descubrirán que esta no es como la pintaban (passarán hambre, frío y veran morir a sus compañeros de infancia).

Increíble en todos los sentidos. Esta película antibélica te hace pensar en lo inútil de las guerras. IMPRESCINDIBLE. UN CLÁSICO
Jordi Marti
17 de julio de 2008
La trama: La Gran Guerra
Creo que no hay mucho que decir. Solo verla. La guerra en su total y absoluta brutalidad y locura. No hay "el malo". No hay "el enemigo". No hay héroes. Solamente un grupo de seres humanos que luchan contra otros, que tampoco saben porqué están peleando.
Y a pesar de la pesadilla, al final el informe oficial "Sin novedad en el frente".
Qué lástima que el mensaje no les quedó claro a quienes, nueve años depués, comenzarían una nueva Gran Guerra. Y hasta el día de hoy. Deberían verla todos.
La nota máxima que permite el sistema es un 10. Yo le coloco un 1000.
kmolfloyd