España España · Madrid
Voto de Rincón:
Bélico Mítica película antibélica que plasma los sentimientos, sensaciones y desilusiones de un grupo de jóvenes estudiantes que son enviados al frente en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Es una adaptación de la novela homónima del escritor alemán Erich María Remarque. Su estreno provocó enfrentamientos entre nazis y comunistas. (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2011
Pese a ser uno de los acontecimientos más importantes de la historia, todavía hoy la Gran Guerra es un conflicto desconocido para muchos. Y esta es una de las muchas causas por la que Sin novedad en el frente es una película tan recomendable.

A lo largo de sus más de dos horas de duración podremos ver la evolución de un grupo de jóvenes que deciden alistarse en el ejército alemán en busca de aventuras y gloria. Junto a ellos podremos presenciar la vida en las trincheras, los hospitales, el horror de los combates y la muerte. Y también, las relaciones que se establecen entre los soldados y como es capaz la guerra de cambiar a nuestros protagonistas. Una película trágica, pero con algunos momentos muy bellos, escenas impactantes e incluso algunas cómicas, que permiten rebajar un poco la tensión.

Estamos ante una película magistral, sobre todo desde el punto de vista técnico. Los efectos de sonido y la fotografía son espectaculares. Parece increíble que en 1930 pudiesen hacerse películas con tantísimas calidad. Las escenas de las batallas no tienen nada que envidiar a la mayoría de las películas bélicas modernas. Simplemente genial. La película esta plagada de momentos inolvidables: la escena de la clase en la que los jóvenes deciden alistarse mientras cantan el “Die Wacht am Rhein”, en un ambiente de patriotismo exacerbado que me recordó mucho a la escena de la cervecería de Cabaret; la de los dos soldados enemigos atrapados en un hoyo y, sobre todo, el sensacional final. Verdaderamente brillante.

Y en mi opinión es la mejor de todas las películas bélicas. Aquí no hay, como en Salvar al soldado Ryan, buenos y malos. No. Aquí los alemanes no son esos monstruos con uniformes que estamos acostumbrados a ver, lo cual tiene especial mérito tratándose de una película americana, ya que EE.UU. luchó contra el Imperio Alemán en la guerra. Tampoco es una critica al ejercito en sí, como Senderos de Gloria. No. Se trata de mostrar los horrores de la guerra. De mostrar que luchar y morir por la patria no es tan glorioso ni romántico como muchos piensan desde la retaguardia.

Pasan los años y el ser humano no ha aprendido nada. No hemos aprendido que la guerra es una pesadilla. Y que el nacionalismo es el peor de los inventos.
Rincón