Críticas de Darth_Fonsu
1 2 3 4 5 10 19 >>
2 de julio de 2023
Indiana Jones y la Última Cruzada es una mirada a los orígenes del mito en dos aspectos. Por una parte recupera escenarios, personajes, a los nazis como villanos y las reliquias de la cultura judeocristiana de la primera parte. Por otra parte profundizamos en las razones de Indiana Jones para ser como es, a través de una aventura de su adolescencia y, sobre todo, a través de el reencuentro con su padre.

La película comienza con un Indiana Jones Boy Scout en 1912. River Phoenix interpreta con gracia al personaje el día en el que adquiere su sombrero, su látigo, su cicatriz en la barbilla y su ofidiofobia. La dinámica escena se ve enormemente beneficiada por la música de John Williams. El responsable de la heroica fanfarria de la saga y de los siniestros coros de los adoradores de Kali brilla con luz propia en la escena inicial de la que quizás sea la película de la saga con más música incidental.

Indy acepta hacerse cargo de la búsqueda del Santo Grial para encontrar a su padre desaparecido. Cuenta con la asistencia de la antigua ayudante de su padre, la doctora Elsa Schneider (Allison Doody).

En un castillo ocupado por los nazis se produce el encuentro entre padre e hijo. Y Henry Jones Sr. solamente podía interpretarlo un actor, Sean Connery, ya que el James Bond original es casi tan padre del personaje como Lucas y Spielberg. Aunque parece un ratón de biblioteca, el desarrollo de la trama nos desvelará que hay menos diferencias entre padre e hijo de lo que pensábamos en un principio.

El humor, aparte de los diálogos entre Ford y Connery viene de la mano de los recuperados Marcus Brody (Denholm Elliott) y Sallah (John Rhys-Davies). También destaca una escena con el mismísimo Adolf Hitler.

De nuevo tenemos secuencias inolvidables. Como siempre hay bichos, en este caso cientos de ratas de alcantarilla en unas catacumbas venecianas. Y después tenemos persecuciones en lancha, moto (con sidecar) y avión. También una batalla campal con tanque y todo. Las escenas finales nos permiten disfrutar de la belleza de Petra (Jordania), uno de cuyos templos tallados en la roca hace las veces de escondite del Grial.
2 de julio de 2023
Indiana Jones y el Templo Maldito es bastante diferente a la primera entrega de la saga. Es un film bastante más oscuro, más terrorífico aunque también más humorístico (con un humor más negro). Ambientada un año antes de En Busca del Arca Perdida (parece ser que Spielberg no quería repetir con los nazis de malvados, al menos no tan pronto), es como digo, un film de excesos. Pero... ¿es eso malo?

Comienza con un número musical imposible (Anything Goes, pero en chino) deudor de los excesivos musicales de los 30 y continúa con peleas y persecuciones a lo largo de Shanghai. Accidentalmente los protagonistas terminan en la India, lo que es la oportunidad perfecta para homenajear a las cásicas fantasías orientales de colorines que tanto habían gustado siempre en Hollywood. Pero posteriormente, la trama de sectas y sacrificios humanos lleva a la película por unos derroteros siniestros y terroríficos, que harán al propio Indy pasarse al lado oscuro, al menos por un rato. Desde luego el primer film tenía momias bastante inquietantes y serpientes en cantidades industriales, pero estas últimas eran una amenaza, no el plato principal de la cena. Además de éstas tenemos insectos, elefantes, lagartos, murciélagos... vamos, un zoológico completo.

Curiosamente, también se potencia la presencia infantil, ya que el compañero de fatigas del Dr. Jones es Short Round (aquí Tapón), interpretado por el debutante Ke Huy Quan, responsable de buena parte del humor del film. Aparte uno de los objetivos de la misión de Indiana es liberar a una buena caterva de niños que son utilizados como esclavos por los malvados Thuggees, liderados por el espantoso Mola Ram (con la simpática afición de sacar los corazones de sus víctimas y mantenerlos vivos hasta que ardan en un pozo de lava), interpretado por el astro bollywoodiense Amrish Puri.
2 de julio de 2023
El intento de Lucas y Spielberg de resucitar el género de aventuras, tomando como punto de partida el estilo de los seriales cliffhangeros y los films casi siempre de serie B que habían seguido con fruición en su infancia, no pudo haber tenido resultados mejores.

Uniendo elementos de esas películas y seriales con el estilo de diálogos y situaciones de las mejores comedias de los años 30, más el interés de Spielberg por dirigir un film de James Bond (al que las aventuras de Indiana Jones deben mucho, partiendo de la estructura del guión con una breve aventura que sirve como prólogo a la trama principal), lograron crear con En Busca del Arca Perdida un film de acción casi sin respiro, entretejido con elementos humorísticos, fantásticos e incluso terroríficos absolutamente inolvidable.

El mismo protagonista, que combina elementos del héroe de toda la vida con ciertos rasgos del antihéroe de las décadas inmediatamente anteriores es uno de los mayores hallazgos del film. Una imagen que se convierte en un icono dede la primera vez que aparece en pantalla, con su sombrero, su látigo y su cazadora. Un personaje que combina una vida bastante rutinaria como profesor universitario con una vida de cazatesoros de discutibles métodos que lo llevan alrededor del mundo. Pero también un protagonista con mal carácter, al que le duelen las heridas y las magulladuras y terriblemente gafe a la hora de meterse en líos, aunque al final salga airoso de sus aventuras.

Eso sí, como en Ítaca de Kavafis, lo de menos es llegar; lo que importa es el viaje. Porque Indiana Jones casi nunca consigue el objetivo deseado al principio; es más, al final siempre se da cuenta que el artefacto mágico, la reliquia esotérica que buscaba es mejor que no esté en manos de nadie. Ni en un museo siquiera.

El reparto es excelente, desde Harrison Ford (conviertiéndose en mito por segunda vez, tras ser Han Solo; no sería el último, al año siguiente sería Rick Deckard) hasta la enérgica Karen Allen (en un registro deudor de la Katherine Hepburn de los 30), pasando por todos y cada uno de los secundarios, desde la elegancia del malvado Belloq (Paul Freeman) hasta Ronald Lacey como el siniestro Toht (protagonista de quizás el mejor gag del film: el misterioso aparato de tortura que resulta ser simplemente una percha). También son interesantes Denholm Elliot y John Rhys-Davies; tanto que ganarían protagonismo en la tercera entrega de la serie.
22 de abril de 2022
Si Deprisa, Deprisa es mi película favorita de todo el ciclo de cine quinqui de los 70-80, de las dirigidas por Eloy de la Iglesia, me quedo con Colegas.

A pesar de todo lo que les pasa a los protagonistas, que es mucho, se evita el melodrama y es menos rocambolesca y, por tanto, más creíble que las otras.

Tiene un interés testimonial muy grande y se tratan varios temas de mucho impacto (paro, prostitución, delincuencia juvenil, "bajarse al moro", abortos clandestinos, tráfico de recién nacidos, esto último algo completamente tabú en 1982) pero el mensaje no se come la historia (como en El Diputado) ni hace que los protagonistas sean incoherentes y se traicionen a sí mismos (algo que sí sucede con los de Navajeros y la dupla de El Pico).

Afortunadamente, no se cambian las voces de los protagonistas en el doblaje, y creo que están muy bien tanto Manzano como los hermanos Flores, casi todo el reparto y el Pirri, claro.

Pero, sobre todo, Colegas me gusta porque siempre es una historia de amor/amistad entre dos hermanos y un colega y porque de principio a fin son unos pobres pringados sin maldad ninguna. Viva el cine quinqui, leñe.
19 de febrero de 2022
"Hey, Boo."

No es necesario elegir. Ahora que he leído la novela puedo afirmar rotundamente que Matar a un Ruiseñor, una de mis películas favoritas, no es solamente una puñetera obra maestra, sino una adaptación ejemplar de una obra maestra literaria. Recomiendo igualmente libro y película: el libro analiza las sutilezas sociales de Maycomb County con detalle, muestra una amplísima galería de personajes secundarios inolvidable y provoca en varios momentos la carcajada, la película tiene interpretaciones inolvidables, un guión preciso que retiene todo lo importante del libro y es una maravilla para los ojos y los oídos; ambas obras, película y libro, emocionan, transmiten un mensaje de humanidad, bondad y tolerancia, y te hacen mejor persona.
1 2 3 4 5 10 19 >>