España España · sant andreu de la barca
Voto de pau:
Bélico Mítica película antibélica que plasma los sentimientos, sensaciones y desilusiones de un grupo de jóvenes estudiantes que son enviados al frente en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Es una adaptación de la novela homónima del escritor alemán Erich María Remarque. Su estreno provocó enfrentamientos entre nazis y comunistas. (FILMAFFINITY)
19 de julio de 2013
Lewis Milestone era un director con una especial buena mano para el cine bélico. Sin novedad en el frente es una película que además de adaptar de forma muy adecuada la novela de Remarque y su mensaje, es por sí misma una obra maestra también, y a pesar de ser tan antigua, creo que pocas veces se ha conseguido plasmar la guerra y sus horrores en el frente como en esta película, que salvo ciertas escenas de batalla rodadas con la velocidad trucada es también muy lograda tecnicamente y aun hoy resulta convincente, a pesar de haber visto las peripecias del soldado Ryan y otras cintas mucho más modernas.
Para mi gusto, ésta y Senderos de gloria, son las dos obras cinematográficas de referencia acerca de la primera guerra mundial y uno de los puntales de la historia del cine bélico, en representación del sector menos belicista, que la guerra la sufren todos y el género no solo lo representan Rambo, los boinas verdes o el séptimo de caballería con toda su carga militarista.
pau