Barry Seal: El traficante

Thriller Basada en la vida real de Barry Seal, un piloto de la TWA reclutado por la CIA que se convirtió en un importante narcotraficante que movía droga para el cartel de Medellín de Jorge Ochoa y Pablo Escobar entre los Estados Unidos y Centroamérica, viéndose involucrado en importantes sucesos de los años 80 como el escándalo Irán-Contra. (FILMAFFINITY)

15 de septiembre de 2017
Francamente, T.Cruise está en horas bajas como actor o bien siempre lo ha estado y yo no me he dado cuenta.. además de la pésima caracterización del personaje real. Lo bueno de la película es la trama, que es interesante desde el punto de vista histórico, además gozarán los amantes de la aviación porque la película inicide tanto en los modelos de aviones de la época como en aspectos relativos,

Por lo demás me parece fallida, con otro actor la película hubiera ganado.
Porrompompero
25 de abril de 2018
Es una cinta basada en hechos reales adornados para el cine, obvio; o sea, una biografía en la que resulta complicado delimitar realidad y leyenda. Al poco de salir sólo tenía del film la imagen de un Tom Cruise gesticulante y pasable acarreando maletas de dinero, billetes volando al viento, y embadurnado en cocaína. Poco más.

Como digo, el guión es un retrato de la vida real de Barry Seal, un ex piloto de la TWA que, cansado de su rutinario trabajo y habiendo caído en el momento y lugar oportunos se convirtió en un poco de todo: CIA, traficante de todo, etc.

El director Doug Liman hace un entremezclamiento de comedia, thriller, cine político y más, que sobre la marcha sirve a modo de espectacular entretenimiento. El montaje de Liman es, como la película, psicoestimulante, como si el espectador esnifara parte de la abundante cocaína.

Tiene un ágil y bien escrito guión de Gary Spinelli que deviene entretenido biopic, con diálogos ocurrentes y situaciones de pasmo. Al final el retrato del personaje principal tiene tanto protagonismo como la feroz sátira política.

La música de Christophe Beck me parece en exceso trepidante y es buena la fotografía de César Charlone donde destacan los planos aéreos de Centro América y Suramérica que son espectacularmente bellos.

En cuanto al reparto haya un decente trabajo de Cruise que siendo como es buen actor, insiste en seguir apareciendo como héroe u hombre de acción; pero resulta que los años no pasan en vano y él parece no darse cuenta que está ya un poco fondón para tanto trajín. El resto del elenco todo bien, conjuntado y profesional.

Cerca de dos horas de sonrisa cruisiana, una pena, pues Tom daría para más artísticamente, aunque dólares sí le habrán pagado a granel por hacer de aventurero. En realidad, la película parece una metáfora de la vida de Cruise. Pues como no espabile, puede que no tenga dónde meter tanto dinero, pero su calidad actoral quedará lejos de aquel Cruise de Rain Man (1988). Parafraseando a nuestro clásico Garcilaso de la Vega en su soneto XXIII, yo le diría a Cruise que ‘cogiera de su alegre primavera / el dulce fruto, antes que el tiempo airado / cubra de nieve la hermosa cumbre’ ¡Pero qué digo! ¡Si Tom es ya otoñal!
Kikivall
6 de junio de 2018
Amena producción basada en una historia real sobre el tráfico de drogas y armas en los ochenta sazonada con un saludable sentido del humor y con un Tom Cruise tan simpático como siempre interpretando a un piloto mercenario que se hace de oro trabajando para la CIA y para el cártel de Medellín.

Tiene ritmo y entretiene aunque lo que cuenta sea muy serio como es la intervención del gobierno Reagan en centroamérica o la ascensión del cártel de Medellín liderado entre otros por el siniestro Pablo Escobar.
Harold Angel
19 de agosto de 2018
Qué bien le sienta el punto canalla al bueno de Tom.
Él nació para hacer estas cosas, para ir de listillo y largarse con el dinero mientras sonríe por encima del hombro.
Hacer de héroe se le da genial, pero es en cositas como esta donde brilla con una luz especial.

'Barry Seal: El Traficante' no deja de ser un docudrama que evita por todos los medios poner encima de la mesa más de lo que se puede comer.
La CIA, los carteles de la droga, Pablo Escobar, la turbulencia norteamericana de una Guerra Fría que da sus últimos coletazos y el florecimiento de las comunidades blanqueando dinero se juntan en un cóctel refrescante y trepidante, cuyo único (trambólico si se piensa bien) punto en común es el tipo que le da el título.
¿Y por qué? Como bien dice él en un videodiario cuidadosamente recopilado, porque "era el gringo que siempre cumplía".

Lo fascinante de este mundillo sumergido, más allá de la bacanal de intereses cruzados que lo hacen existir, es ese sentir arrollador de Barry Seal y familia viviendo en la cresta de la ola, amontonando sacos de billetes hasta el punto de no caber más, y siempre cogiendo todo encargo que se pueda, porque no hay entrega imposible, solo alguna más complicada que otra.
Sobre esa idea del dinero como motor último se ha ido fundando Norteamérica en el último siglo, aclamando a Robin Hoods del capitalismo como Barry, que vieron el agujero en el sistema y no pararon de ensancharlo para ver si se podía sacar más.
Y así a lo tonto, esta biografía gamberra va trazando un mapa de los verdaderos intereses que rigen países enteros, los cuales sutilmente van llenando de "sueños" los bancos y familias de un pueblo entero.

La moraleja, claro está, en algún momento tiene que llegar, lentamente filtrada a lo largo de la fiesta inacabable.
Norteamérica, Venezuela y demás padres poderosos cuidan a sus hijos tanto como estos sepan estar a tiempo, moderar las fiestas y cumplir todo lo que prometen.
Justo ahí es cuando el videodiario alcanza su significado completo: como triste y nostálgico documento del último creyente en que lo "hecho en América" (el título original) es sinónimo de prosperidad y buena gente.

Todos los países cuentan sus cuentos gloriosos, tienen sus caballeros de leyenda y guardan el oro que así lo demuestra.
Pero ha tenido que ser Tom Cruise, la quintaesencia de la estrella norteamericana, el que muestre lo hipócrita de esas costumbres muy humanas.
Charles
12 de octubre de 2020
El cienciólogo mas ilustre se ha especializado en el cine de acción para seguir en el candelero, sus resultados comerciales no suelen ir mal porque los productores le siguen llamando . Tengo que decir que no suelo ver sus películas por ser un mero burdo entretenimiento que suele ser olvidable, en este caso me interesaba la temática así que la ví en la peli de la 1 sin las molestas interrupciones.

Y la cosa es entretenida , después de hacer de piloto de combate, joven pipiolo, barman gigolo, predicador, asesino a sueldo, policia o mas habitual la de agente secreto .., la de narco reclutado por distintas entidades no recordaba haberla visto y Cruise sin hacer nada del otro mundo humaniza el papel, seguirá haciendo mierdas pero esta al menos se puede ver y la que hace de su mujer hace el visionado mas agradable también.

Así que se presenta una historia de drogas . traiciones y supervivencia que no esta mal entre tanta mediocridad.
savenda