Capitán Trueno y el Santo Grial

Aventuras. Acción Durante la II Cruzada (1147-1149), el Capitán Trueno encuentra en las mazmorras de una fortaleza de Palestina a un cristiano moribundo llamado Juan de Ribera, que le encomienda la misión de llevarse a España un cáliz sagrado que según él es el Santo Grial, que fue robado a una orden religiosa milenaria. Trueno, sus inseparables amigos Crispín y Goliat y una princesa vikinga llamada Sigrid de Thule tendrán que hacer frente a un malvado ... [+]
20 de octubre de 2011
Yo crecí con el Capitán Trueno, debo confesarlo, así como con otros héroes pisoteados por el cine actual (la lista es tan larga que no la incluyo, aunque podría empezar por The Phantom). Mi intuición me susurraba que no fuera, que me esperaba una basura de incalculables dimensiones, pero me dejé engañar por unos amigos de mi quinta y lo hicimos. Ojalá hubiera declinado tan amable oferta. La madre que los parió. A los responsables del flim (así, flim), claro está. Los intérpretes dan grima (con mención especial para la Yarovenko y el Piquer, que de repente se cree Christoph Waltz y se hunde en los abismos de la incompetencia). El guión no existe, aunque tampoco hacía falta, la producción es tan barata que dan ganas de aportar algún centimito para alegrar las escenas de masas (la cámara pegada a cuatro actores para disimular que a los lados... ¡no hay nada!), a Crispín le falta ese toque gay que asomaba en los dibus, y la cachiporra de Goliath es de plástico, y se nota. Para colmo, al final se marcan un profundo lovecraftiano y el ridículo se apodera de la película, mientras el aficionado rechina los dientes en la butaca y se maldice por haberse dejado arrastar por los bajos instintos... De verdad, después de tantos años de astracanadas y dimes y diretes, para acabar con esto... En fin, lo dicho, no hay que dejar en manos de indocumentados determinados menesteres.
Eduardo
26 de febrero de 2013
Desde los últimos años del siglo XX, unos cuantos directores y productores han intentado llevar a buen puerto un proyecto que parecía que estaba maldito. Problemas con el presupuesto, desavenencias con el estilo del guión y desacuerdos entre directores y productores impedían que una película, más esperable que la versión cinematográfica de Superlópez o 13, Rue del Percebe, pudiera ver la luz. Y el 7 de octubre de 2011, "El Capitán Trueno y el Santo Grial" se estrenó en una gran cantidad de salas de todo el territorio nacional de la mano de su director, Antonio Hernández, y de su productor y guionista, Pau Vergara. Yo tuve la mala fortuna de no poder verla hasta algo más de un año más tarde. La espera valió la pena.

Los primeros minutos de la película nos dejan ver que el acabado, con cierto parecido estético a la Trilogía de "El señor de los Anillos" e incluso con toques de "Juego de Tronos", nos va a llevar a visitar lugares nunca vistos en los anales de la cinematografía vernácula. Una impecable factura que se acopla perfectamente a una narración fluida, a unos actores más que creíbles y a una música acompasada, alusiva, rítmica, nada estridente y perfectamente encajada. Una historia tan cautivadora como "La Princesa Prometida", aunque mucho más dinámica y con más recursos artísticos, y con unas escenas de lucha que recuerdan a películas míticas como "Robín de los bosques", de Michael Curtiz, "Los duelistas", primera película de Ridley Scott, o "Scaramouche", esa joya interpretada por Stewart Granger.

La extraordinaria sinopsis es la siguiente: Durante la II Cruzada, el Capitán Trueno y un ejército de cientos de miles de cristianos —brutal escena la de la explanada donde están aguardando las hordas del ejército que dirige el capitán— tienen que invadir una fortaleza musulmana para rescatar a sus compañeros cruzados que tienen en las mazmorras. En una de las celdas, Trueno encuentra a un anciano que tiene debajo de unas piedras nada más y nada menos que el Santo Grial, y que ha debido de pasar escondido en el recto y tenerlo oculto durante décadas en el pequeño calabozo. Pues bien, el anciano le encarga al Capitán que cuide de la reliquia y que se la entregue a los caballeros custodios. Asimismo, Trueno, sus inseparables amigos Goliath y Crispín, y un pequeño reducto de soldados expertos en el manejo de todo tipo de armas serán los encargados de llevar a España a una princesa Vikinga; y de paso proteger el Cáliz. Al llegar a tierras españolas se encontrarán también con la involuntaria tarea de hacer frente a un malvado señor feudal que tiene estremecida a una pequeña comunidad de campesinos, un claro homenaje a "Los siete samuráis", de Akira Kurosawa.

Una trama dividida en tres subtramas que están trenzadas perfectamente hilando la historia. Por un lado tienen que proteger a la princesa, por otro lado deben llevar el Santo Grial a los caballeros custodios y por otro proteger a la población de un villano y sus “diablos” negros. De estas historias también brotan increíbles historias de amor que ayudan a relajar las intensas, y algo gore, escenas de lucha, entre las que destaca el affaire de Crispín con una campesina del Bajo Aragón: un romance justificado, sin excesos, colmado de tensión sexual y que ayuda a comprender la inclinación sexual del personaje, ya que su nombre y su pelo oxigenado podría llevar a malos entendidos. Además de todo esto, durante las casi dos horas de dinámico metraje, hay varios giros argumentales e insertos narrativos que sufragan el devenir del relato. La película utiliza el anacronismo como recurso y no como fallo del guión, como muchos insinúan: que aparezca un globo aerostático, inventado bastantes siglos más tarde, o que tenga un espacio Ricardo Corazón de León, que no había nacido todavía en las Segundas Cruzadas, no hace más remarcar el carácter intemporal del héroe; pues son dos elementos que sí aparecen en el cómic y nadie dice nada. Que la porra de Goliath se aprecie claramente como de cartón piedra chusquero-carnavalera es también un agasajo a favor del tebeo. Que la princesa Vikinga tenga acento ucraniano es un genial recurso actoral que fortalece la interpretación. Que el personaje de Goliath esté interpretado por el lanzador de peso Manuel Martínez limita un poco su actuación pero ahorra en atrezzo, pues podía lanzar toneles y piedras gigantes reales. Cuando se bombardea a los malos desde el globo dejando caer bolas de fuego y los buenos se protegen con mantas mágicas, o el rayo que lanza el mismo demonio durante la ceremonia final, son clarísimos homenajes al cine Troma y a la serie B. Incluso que, en gran parte del film, no sepamos en cual de todas las tramas nos encontramos no hace más que enfatizar el trabajo de los actores, amén del carácter universal del héroe y su dedicación a liberar a los oprimidos; pues no importa dónde ocurra o por qué, no importa si el malo sobreactúa o sus secuaces sean inmortales diablos negros con caretas de papel de plata, no importa que un monstruo con forma de lombriz gigante (clara referencia a la película Temblores) salga de un pozo porque necesita el Santo Grial (que para algo lo querrá). Nada de todo eso importa porque el Capitán Trueno estará allí, sin importarle el entorno o la identidad de las atemorizadas víctimas, para salvaguardar la justicia.

En conclusión, El Capitán Trueno es cine necesario. Una película directa al corazón, que da que pensar, incluso semanas después de haberla contemplado; con arriesgados y poco comprendidos toques experimentales e interpretada desde el estómago y el método. Una película con tantas referencias a grandes historias de la filmografía universal que la convierten en una gran clase de cine. Cine de obligado visionado, que busca masas pero que también contentará al cinéfilo de festival o al amante del cine independiente. Una película que, esperemos, tenga tantas o más secuelas que toda la saga de James Bond.

P.d.: ¡LOS COJONES!

www.apositivar.com
A POSITIVAR
10 de octubre de 2011
Para todos aquellos que adoremos las historias del capitán Trueno esta película no está a la altura. El frikismo global que tiene es lo que acaba con ella. Empezando por ese protagonista Sergio Peris Mencheta, que ya en "los Borgia" demostró que es incapaz de reconstruir un personaje medieval sin ser grotesco y exagerado. De César Borgia estaba espantoso pero de Trueno está aún peor. Parece que está vestido de carnaval. De Natasha Yavorenko diré que su actuació es de Oscar al lado de la de su novio, aunque quizá debería de dar algún cursillo de interpretación, y el resto son por el estilo.
Historia absurda y sin chicha, tópicos y tópicos solo que pasados por el tamiz de lo cutre. Es mala.
barbara12
9 de octubre de 2011
Es realmente lamentable que un personaje tan emblemático para el cómic español como El Capitán Trueno haya tardado tanto en tener una adaptación a la gran pantalla. Asimismo, que su creador, Víctor Mora, esté precisamente ahora en su ocaso de una trayectoria que ha sido brillante dentro del mundo de las viñetas. Tanto él como Ambrós hubieran merecido ver este proyecto antes, cuando su tebeo se hallaba en el apogeo.

"El Capitán Trueno y el Santo Grial" trata de basarse muy remotamente en la primera aventura larga del personaje, "¡A sangre y fuego!". Desde el primer momento uno piensa que algo va mal, la idea de presentar a los personajes en Tierra Santa durante la III Cruzada no es mala, pero las escenas en ocasiones son confusas en sus movimientos de cámara y el argumento brilla por la carencia de cualquier asomo de coherencia.

Tampoco es que uno le fuera a pedir una gran profundidad a una cinta de aventuras de estas características. Con la honrosa excepción de algún personaje como Saladino, las épicas historias de Trueno y sus compañeros Crispín y Goliat son de buenos muy buenos y malos malísimos. No obstante, es que la cinta de Antonio Hernández da la sensación de ser una sucesión initerrumpida de luchas, patadas y piruetas, que encima, carecen de los medios técnicos de otros países para por lo menos hacerlos espectaculares.

No le cuestiona uno ni al director ni al equipo de producción el legítimo derecho de cumplir el sueño del señor Mora, pero verdaderamente tanto para los puristas del icono como la nueva hornada, puede que se sientan confusos ante sucesiones de disparates, diálogos poco inspirados y personajes por momentos incómodos. Natasha Yarovenko por ejemplo, que puede aportar belleza al personaje de Sigrid, hija del rey de la mítica Thule, está a años luz de su interpretación de "Habitación en Roma", tanto, que uno se pregunta si esa desgana se va contagiando al resto del reparto.

Sergio Peris Mencheta como el héroe puede ser lo más salvable, aunque tampoco estamos precisamente ante su mejor trabajo, mientras que otros como Manuel Martínez (célebre campeón olímpicos español) nota en demasía el efecto de no ser actor, aunque en las escenas de acción es de los pocos creíbles. También hay muchos momentos risibles que, no parecen, haber sido provocados a propósito.

En definitiva, que si existían pocos medios, al buen capitán con el que tantos hemos disfrutado, habría que haberle brindado una aventura menos costosa pero mejor hecha, ya que esta historia queda en tierra de nadie y no promete precisamente que la franquicia vaya a tener más secuelas.
El Libanés
10 de octubre de 2011
Vaya puta mierda de película!!! Luego dicen que somos injustos con el cine español, pero me parece mucho peor hacer pagar 8€ a la gente para ver esta gran mierda. Vaya timo! No tiene ningún tipo de argumento, los actores no pueden ser peores, las escenas muertas abundan, la música desentona, el poco humor que podría tener la película brilla por su ausencia de lo malo que es el guión... Mala, aburrida, cutre... Les debería dar vergüenza admitir este tipo de películas en el cine. Un poquito de respeto al público!
WOODY ALLEN