Capitán Trueno y el Santo Grial

Aventuras. Acción Durante la II Cruzada (1147-1149), el Capitán Trueno encuentra en las mazmorras de una fortaleza de Palestina a un cristiano moribundo llamado Juan de Ribera, que le encomienda la misión de llevarse a España un cáliz sagrado que según él es el Santo Grial, que fue robado a una orden religiosa milenaria. Trueno, sus inseparables amigos Crispín y Goliat y una princesa vikinga llamada Sigrid de Thule tendrán que hacer frente a un malvado ... [+]
1 2 3 4 5 10 16 >>
4 de octubre de 2011
Divertida, alucinante y épica. Éstos adjetivos, serían los ideales para la adaptación a la gran pantalla de uno de los cómics españoles más relevantes de la historia de ése país, a la altura de Mortadelo y Filemón o 13 Rue del percebe, pero no es así. No me he leído ni un solo cómic de “El capitán Trueno” (y si lo he hecho, no me acuerdo), así que desde aquí espero que los fieles fans de este héroe, que no son pocos, no se sientan ofendidos con mi crítica, que no valora a la adaptación como tal, sino como película. Y puedo asegurar que cómo eso vale muy poco. Denigrante, ridícula y muy precipitada. Esos sí que son los conceptos que definen bien a “Capitán Trueno y el Santo Grial”. El creador del cómic, Víctor Mora, que asistió al preestreno al que fui, no dijo nada malo sobre la película en las pocas palabras que pudo pronunciar, pero tampoco dijo nada bueno, así que yo creo que a este hombre ya le daba igual lo que hicieran con su tebeo después de tantos años de retrasos y pegas en la producción. Pero tiene tela la forma en la que han querido dar a conocer al Capitán.

Ya de por sí no iba con muchas esperanzas a verla, olía mal que un proyecto con tantos problemas saliese a la luz tan temprano después de tanto tiempo estancado. Parecía que todo lo estaban haciendo forzados por algo, de forma precipitada, y no es que lo pareciese, es que es lo que he sentido al verla. Puedo aceptar que el inicio no es horrible, tampoco es bueno, pero los 10-15 primeros minutos son pasables. A partir de aquí, la cosa empieza a tambalearse de forma escandalosa, con un montón de escenas “porque sí” en las que no te explican ni el cómo, ni el porqué ni nada, simplemente están ahí porque el director quiere que estén ahí. Y desde luego, esa es una de las peores cosas que tiene pues el hecho de que aparezcan cosas por aparecer, da mucha rabia. La integración de nuevos personajes a la historia, es verdaderamente horripilante. No sabes nada de ellos, sólo de donde vienen y para que están allí, no te ponen una escena introductoria que te lo presente o algo, nada. Por no hablar de los personajes secundarios totalmente innecesarios que para lo único que sirven es para aumentar el número de muertos que hay.

Pero es que aún no he llegado a lo peor. Ahora llega ese engendro al que, haciendo un gran esfuerzo, llamaré guión. Suficiente es que sea una mezcla entre 'Indiana Jones', 'Robin Hood' y 'Temblores', pero no se queda ahí, va más allá y es que posiblemente sea uno de los peores guiones que he visto en mi vida, inverosímil a más no poder, si es que es imposible tomársela en serio. Momentos que deberían ser tremendamente dramáticos resultan un cachondeo (los últimos 30 minutos no podía parar de reír), sin ser una comedia ha sido la película con la que más me he reído en el cine este año, junto con alguna otra, pero pocas, muy pocas, alcanzan el nivel de gracia que produce esta.

(continua)
Sacri94
6 de octubre de 2011
No sé ni por dónde empezar...
Todavía me hallo en estado de shock.
Me ha salido gratis ver este zurullo, ¡y menos mal!

El guión no termina de ser malo, pero la interpretación ha sido lo que me ha ganado. En dos palabras: IM-PRESIONANTE
El gran elenco de actores españoles no ha dejado el listón bajo y nos ofrece diálogos sosos, caras poco creíbles y duelos a espada que no se los cree ni el tato.

La película es horrorosa, no he podido ni siquiera pensar en la historia, porque cada dos segundos la pésima interpretación de sus protagonistas me abofeteaba sin compasión.

Lo mejor: los "atributos" de la protagonista
Lo peor: que tengan la vergüenza de sacar este pedazo de truño en los cines
Angi_metal
8 de octubre de 2011
El Capitán Trueno acaba de llegar de sus vacaciones en Benidorm y se ve obligado a interrumpir su campaña de promoción de un conocido champú anticaspa para ir a matar a unos poquicos de moros a Tierra Santa. Así empieza la cosa, oiga. Épica castiza al más puro estilo Joaquín Reyes. Peleas decentes. La banda sonora, soportable. Técnicamente cuidada. Del guión da la sensación de que han desaparecido como 30 minutos (aunque de todas formas es bastante malo) pero al menos no provoca vergüenza ajena. O puede que sí. Pero lo realmente chungo es cuando abren la boca.

Gary Piquer da vida al supervillano a través de una prodigiosa pirueta interpretativa en la que imita a Jose Luis López Vázquez que a su vez imita al coronel Hans Landa de Malditos Bastardos, dejando frases para la posteridad como "güel, güel, güel capitán, ya era hora de enfrentarnos". La barbita de chivo y la peluca tan coqueta que luce le dan un look a lo Francisco Correa que es también muy de villano patrio. Para colmo, se pasa toda la peli sobreactuando y soltando risotadas de frenopático. No recuerdo un villano tan chungo desde Ivan Ooze de los Power Rangers o el Bane de Batman & Robin.

A Manolo Martínez no le ha sentado muy bien que le cambien el peso por un jamón de cartón piedra (hay cosas que es mejor no comprar en los chinos porque cantan). Y es que no se puede entonar igual en un capítulo de Aída que en una película épica ambientada en las cruzadas. Veamos un fragmento del casting que le hicieron:
-A ver Manolo, di tu frase.
-Por el gran batracio verde.
-Ahora dilo como si estuvieras furioso.
-Por el gran batracio verde.
-Y ahora dilo con ganas de llorar
-¡Perfecto! ¡contratado!
Que tiemblen Steven Seagal y Chuck Norris.

Morgano, un señor que hace de mago bueno, aparece de repente soltando un discursito a lo Braveheart, durante el cual pude escuchar a un señor algo confuso en la fila de atrás que le gruñía a su esposa: "¿Pero quién es el fulano ese?". Su escena final está siendo muy comentada por aquí, y aunque es cierto que da un poco de verguenza ajena, hay otros casos mucho más flagrantes. Por ejemplo cualquiera de los protagonistas.

Respecto a Crispín... que alguien le diga a Guti que haga el favor de no enchufar más a su sobrino. Por Dios, que alguien lo haga.

Y para el final, el Capitán Trueno. Que no puede ser que cojas a un pijo ye-ye y le cambies el polo de Burroberrys por una armadura y la Vespa por un caballo. No puede ser. No entraremos en que quizás no era el actor apropiado y todo eso. Pero... joder... si es que en la escena del río parece un anuncio de champú, por Dios.

Curiosamente, Ramón Langa, que es el que mejor vocaliza es el que menos habla. Quizá hubiera sido más útil como logopeda o enseñando a entonar al resto del cast. Y no es broma, es que es un espanto. Un millón más que El Laberinto del Fauno y mira lo que han hecho...
Herr Jasper
10 de octubre de 2011
Yo crecí leyendo al Capitán Trueno. Tengo todos los tebeos (no "comics", que esto es España y hablamos de la cosa patria). Leídos y releídos. Y siempre lo supe: Trueno y sus peripecias son inadaptables al cine presente. Ni modo. Bien lo comprendieron todos aquellos que dejaron la aventura con anterioridad.

Primero, sucede que que la estructura narrativa de las historias del viejo Capitán -siempre la misma- hubiera cuadrado con los estilos cinematográficos de los 50-60, pero es incompatible con los formatos de hoy. Puedo imaginar una historia del Capitán Trueno en la gran pantalla tal y como la pensaban Mora y Ambrós en sus relatos, con Robert Taylor en plan espadachín indomable, Technicolor, guión lineal, camara fija y traveling de raíles. Es lo que destilan sus viñetas preciosistas claramente inspiradas en "El Principe Valiente" de Harold Foster y en los encuadres perfectos del "Flash Gordon" de Alex Raymond (cuya adaptación cinematográfica también fracasó precisamente por lo mismo, el desajuste temporal estilístico-narrativo).

Segundo, se trata de un conjunto de personajes -conviene recordar que las andanzas del Capitán Trueno siempre fueron concebidas como historias corales, y jamás como productos de héroe solitario- a los que los mayores adoran en su esencia básica y con los que los jóvenes encuentran difícil conexión. Esos diálogos inocentones del tebeo ("¡cáspita!"), ese romanticismo demodé de los argumentos (bien versus mal), esa moral del sacrificio irreflexivo tan propia de la españa franquista ("¡Santiago y cierra España!")... Una ética y una estética que encajan mal con los tiempos y modos presentes. Consecuencia: el guión resulta bobo, insustancial, plano, repleto de tonos que ya nadie comprende porque ya nadie los utiliza.

¿Dinero...? Ese perpetuo mal. Para hacer una película con la espectacularidad que requereriría recrear al Capitán Trueno y sus peripecias haría falta, al menos, multiplicar por ocho los diez millones totales. Cuando la Marvel se propone realizar un "Thor", por ejemplo, se gasta esos diez cacareados millones sólo en pagar a la mitad del reparto... Hablar de esto, creo yo, ni merece la pena así que no perdamos el tiempo.

Es malilla. Pues sí. Pero le doy un cuatro porque, como digo, era extremadamente difícil. Se han atrevido a pesar de la dificultad imposible del reto y a mi hijo de siete años (el niño que yo fui cuando empece a leer los tebeos del Capitán Trueno) no le pareció mal. Tiene, además, algún momentillo decente, como por ejemplo cuando el Capi aparece por vez primera en pantalla... Instante que goza, incluso, de un punto de emoción irreprimible para muchos que llevábamos décadas deseando vivirlo... Y me vale para no aniquilarla e incluso para hacer el esfuerzo de comprarla cuando salga en blue-ray a fin de ocupar, con él, ese huequecito vacío que siempre hubo en el estante de mis vivencias infanto-juveniles.

Llamadme "freak". Pues bueno.
Pakosky
7 de octubre de 2011
Pues así es como está el patio, por ello me inclino más por denominarla como pestiño, nauseabunda, esperpéntica o, directamete, basura [...]. Luego, teniendo en cuenta que se trata de una película española, podemos ser un poquito más benevolentes y hacer la vista gorda (por aquello del patrioterismo y porque no quiero pensar que parte de nuestros impuestos se tiran por el retrete de esta manera), con lo cual diríamos que las intenciones que han llevado a realizar esta "obra" han sido "necesarias" y "honestas", siguiendo la estela del cine americano (justo en el culo de la estela, con la estela dándote en toda la cara) la adaptación de este cómic (tebeo, para ser más españoles) era imprescindible, aunque todo el personal humano que ha perdido el tiempo... ejem, que ha trabajado en esta producción, estoy seguro de que ha tenido en todo momento la noble intención de crear un producto digno, a la altura de la popular historia ambientada en la Edad Media ["plash", "ahhhhhh, déjame en paz..."].

Atención a todo el mundo, yo soy el verdadero "The Big Dipper", me habían metido una paliza y amordazado para hacer un comentario tratando de lavar la imagen con mi crítica a esta película, pero no era yo, por favor, no hagáis caso de lo que han escrito por mí anteriormente, no acudáis a ver esta auténtica bazofia, ni siquiera esperéis a que salga al mercado de DVD, no perdáis el tiempo con pensamientos del tipo: "malo será que sea tan mala...", "algo de bueno tendrá", "al menos te echarás unas risas..."; no, no, nada más lejos de la realidad, que es mucho más triste y desoladora, si de verdad tenéis ganas de ver una peli ambientada en la época medieval y de este estilo, veros "El Príncipe Valiente", de Henry Hathaway (1954), o leeros el comic del capitán Trueno si quereis ser más puristas españoles, pero no utilicéis ni un minuto de vuestras vidas en nada relacionado con esta cinta. Ahora me tengo que ir antes de que vuelvan a por mí, lo dicho, solo haced caso de este segundo párrafo, que es el único y original escrito por mí. Saludos y paz amigos [...].
The Big Dipper
1 2 3 4 5 10 16 >>