El regreso de los muertos vivientes

Terror. Comedia. Ciencia ficción. Fantástico Frank y su aprendiz Freddy terminan su turno en un almacén de productos sanitarios. Charlando, Frank cuenta al joven que los hechos narrados en la película "La noche de los muertos vivientes" fueron reales, pero han sido ocultados por las autoridades. Para convencer al chico de que no miente, le lleva al sótano, donde le enseña un barril que contiene a uno de los zombies, y el gas que en su momento le devolvió la vida. Accidentalmente ... [+]
15 de noviembre de 2015
Sin duda el objetivo de una película es despertar sentimientos en el espectador y que perdure en su recuerdo a través del tiempo. Por supuesto todo esto tiene que ver con las circunstancias y edad en que uno vió la película. Por eso en mi ranking de favoritas figuran algunas tan bien posicionadas en la crítica general como "Sospechosos Habituales", "Terminator 2", "El Silencio de los Corderos" o "El Resplandor", así como hay algunas que no figurarían ni en un top 1500 con títulos como ésta, "Navigator", "Subway" o "Novia se Alquila".
En éste caso la ví hace casi 30 años , con 13 yo. Salí bastante asustado e impresionado con las escenas gore, sin caer demasiado en la cuenta de que en realidad se trataba de una parodia o sátira de las películas de zombies (basta ver el afiche para darse cuenta de que de ninguna manera es una película seria). Con en tiempo y a través de sucesivas vistas me fuí pasando al lado cómico del asunto y a disfrutarlo. ¿Si tiene errores? a montones, algunos bastante groseros.(Cito en Spoiler) ¿Efectos? Patéticos para hoy en día y bastante malos para la época. Sin embargo se le perdona todo eso ya que se logra un clima de claustrofobia, de desesperación al ver que los protagonistas están en un callejón sin salida, con los muertos acosándolos por todas partes. Las actuaciones son discretas, la banda sonora acompaña bien cada situación y la película es movida desde que se levanta el primer cadáver hasta el apoteótico final. Pero lo mejor de todo son los toques de humor negro, algunos realmente geniales (cito en spoiler).
En síntesis una peli de bajo presupuesto pero hecha con honestidad, que cumplió con creces y que fue de las primeras en mezclar humor con horror. Y que uno aprecia más hoy en día viendo el derroche de presupuesto y efectos de que disponen los cineastas y acaban en porquerías como "Prometeus", que no perduró en mi memoria mas de quince minutos.
Brown Jenkin
21 de octubre de 2017
Increíble película que sabe mezclar el terror con el humor sin llegar a lo absurdo. Un clásico que se volvió de culto muy recomendada para todos los amantes de este genero
chupin
6 de marzo de 2018
Me ha gustado mucho esta película. Especialmente su tono desenfadado, con buenos profesionales haciendo su trabajo excelentemente, pero conscientes de que no están haciendo ninguna obra maestra. Me encanta la chica que se despelota y pasa así toda la película. ¿Por qué no? Me gusta la simplicidad de una historia totalmente lineal y comprensible para todos los públicos, con toda la trama explicada. Me gustan los efectos especiales con maquillaje y animatronics, que dan el pego perfectamente, y se ven geniales en esta época de efectos digitales (un puntazo, los perros).

Es una gozada ver una película que no se preocupa por lo políticamente correcto, y sí por hacer que el espectador pase un rato divertido.
echulin
15 de abril de 2018
A estas alturas, cuando se han desempolvado todos los arquetipos del género Zombi, parece difícil encontrar alguna película que consiga mantenerse fresca.

Pero Dan O'Bannon consiguió actualizar muchos de los tópicos del género que antes no existían: El Regreso de los Muertos Vivientes nos presentan a unos villanos que, lejos de ser meros autómatas, lentos y torpes... Éstos son rápidos, feroces y con inteligencia.

Tópicos como: comer cerebros no existían antes de ésta película o que pudieran hablar y organizarse proceden de la brillante mente de O'Bannon.

Pero lo que ha hecho ha esta película un clásico de culto es su atmósfera y su toque: a ratos es una película de humor ácido y a ratos es una verdadera película de terror. Esa dicotomía hace del filme una auténtica gozada pues si bien es cierto que existe cierta "burla" al cine fundado por George A. Romero, no es menos importante señalar que la película se erige como un faro en un desierto demasiado trillado.

A mencionar también los excelentes maquillajes y las caracterizaciones de los personajes, en especial Trash, (Linnea Quigley) y Freddy, (Thom Mathews). La primera como zombie sexi y el segundo como el feroz zombie dispuesto a todo por deborar a su novia.

La banda sonora es obra de Matt Clifford: no se limita solo a salpicar la pantalla con temas ochenteros de corte zombi, si no que es el que lograr combinar ese toque fiestero y cómico con el otro más oscuro y terrorífico.

En definitiva, "El Regreso de los Muertos Vivientes" es hoy por hoy un clásico ochentero, indispensable para los amantes del género y una vuelta de tuerca brillante y divertida al mundo de los zombies.
Buscapé
29 de octubre de 2018
Los zombies más enrollados y más creepy de la historia del cine son los de Dan O’Bannon. Nunca me cansaré de reivindicar esta peli. Y es que “Return ofthe Living Dead” es mi peli de zombies favorita. En el 68, George Romero y John Russo no sólo daban origen al subgénero (como ahora lo conocemos) con “Night of the living dead” sino que, en un despiste (posiblemente provocado por, en origen, su falta de pretensiones y la sorpresa ante el éxito de la cinta) olvidaron registrarla. Ello llevó a que, posteriormente, cada uno siguiera sus propios derroteros a la hora de continuar las historias de cadáveres caminantes antropófagos. Finalmente la cosa se solucionó por la vía legal y ambos podrían seguir dando rienda suelta a sus historias de muertos vivientes, uno con la coletilla “of the Dead” (Romero) y el otro “of the living dead” (Russo). Este último intentó seguir la senda de su excolega intentando llevar a la gran pantalla su secuela de la película seminal y dio con un tipo, Tom Fox, que quiso embarcarse en el proyecto. Una peli que, en un principio, dirigiría Tobe Hooper, pero que hipnotizado por los cantos de sirena de los “primitos” de la Cannon se lo acabaría pasando a Dan O’Bannon (¿a alguien le suena Alien, el octavo pasajero?). La historia de O’Bannon tiene claras reminiscencias a los cómics de la EC, a sus ideas antimilitaristas y a su peculiar sentido (negro) del humor. Haciendo un ejercicio de metaficción (aquí la peli de Romero y Russo existe),O’Bannon nos ofrece una película de terror en clave de comedia (esa mixtura de géneros que tan bien funcionó en los 80) con personajes y escenas muy míticas como la presentación de Tarman (esezombie metido en el barril de la trioxina -causante de la zombificación de vivos y difuntos), el striptease de Linnea Quigley, la genial interpretación de Don Calfa como el embalsamador Ernie o James Karen, esos zombies indestructibles que corren como almas que las lleva el diablo y un voraz apetito y predilección por los cerebros (algo que ha quedado grabado en nuestra memoria colectiva). El diseño de producción corre por cuenta del genial William Stout y su banda sonora es increíble. Sin duda, una genialidad.
jmsarabia