España España · Palma de Mallorca
Críticas de jmsarabia
1 2 3 4 5 6 7 >>
29 de octubre de 2018
Un avión militar aterriza en el aeropuerto de una anónima gran ciudad (la peli se rodó en Madrid y tenemos imágenes de muchas localizaciones de la capital). Las cuerpos de seguridad y el ejército acuden a las puertas del misterioso Hércules militar del cual, para su sorpresa, surge una violenta y letal horda de zombies. A diferencia del zombie "romeriano", hablamos más bien de infectados -y Lenzi, como bien comenta el Reverendo en su programa, defendía ese argumento-. Cinco años antes de los zombies rápidos de Dan O'Bannon de "The return of the living dead" (y muchísimos más de los de Zack Snyder o Danny Boyle), aquí ya tenemos zombies/infectados que no sólo corren, sino empuñan grandes cuchillos, disparan ametralladoras, urden planes y hacen gala de una crueldad increíble. En su reparto destacamos al grande, muy grande, Francisco Rabal, además de a Mel Ferrer y a Hugo Stiglitz. Para el que no esté familiarizado y le suene el nombre, tal vez sea porque Tarantino bautizó así a uno de los personajes de "Malditos Bastardos". Enlazando con el director de "Pulp Fiction", en 2006 junto a su amiguete Robert Rodríguez, ambos estrenaron su proyecto Grindhouse donde "Planet Terror" -dirigida por Rodríguez- podría considerarse una revisión/homenaje a la cinta de Lenzi (visionar las dos pelis, una detrás de la otra, ya es una grindhouse genial). Cuando uno piensa en zombies italianos, el primer nombre que nos viene a la cabeza es, sin duda, Lucio Fulci, pero esta peli del director de "Cannibal Ferox" es totalmente reivindicable. Violencia, ritmo frenético, pechos turrgentes y gratuitos,... Y muy bien rodada... Qué más podemos pedir?
29 de octubre de 2018
La Sombra es un personaje de ficción tan enraizado en la cultura norteamericana que incluso fue la influencia más importante en la posterior creación de personajes como Batman y otros sucedáneos superheróicos. Nacido en el seno del medio radiofónico -Orson Welles le prestó su voz durante un año-, su popularidad pronto lo hizo saltar a otros medios como las novelas y los cómics -incluidos por ahí dos episodios televisivos a modo de pilotos de una posible serie para la caja tonta-. En los 80, la Universal se hizo con los derechos para su adaptación a la pantalla grande con el guionista David Koepp (quien colaborara antes en los libretos de "Parque Jurásico" o "La muerte os sienta tan bien" y posteriormente en el de la primera entrega de "Spiderman" de Sam Raimi, "Misión Imposible" o "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal") a la cabeza de un proyecto que tardó casi una década en desarrollarse -con un tal Sam Raimi por ahí intentando hacer su propia película sobre el personaje que acabó siendo su "Darkman"-. "La Sombra" de Russell Mulcahy (director del exploit australiano del "Tiburón" de Spielberg en forma de mortal jabalí salvaje "Razorback" y "Los Inmortales") es una muy entretenida película con el aroma del pulp de principios de siglo XX que cuenta con una ambientación, decorados, vestuario y, en definitiva, un diseño de producción totalmente envidiable que te mete de lleno en la Nueva York de los años 30. La música que Jerry Goldsmith firma para su score es tan notable como el uso de los "primerizos" efectos digitales que podemos ver a lo largo de su metraje. Quizá la elección de Alec Baldwin, quien a veces peca de un poco soso, sea lo que menos me gusta de una cinta que se deja ver con agrado -cine de aventuras con todos los elementos y tópicos que conlleva- y que, creo que, fue injustamente infravalorada en su momento. Lo bueno es que el tiempo la ha convertido en película de culto. Y ello "La Sombra lo sabe".
29 de octubre de 2018
"La isla de las cabezas cortadas", estrenada en 1995, tiene el (dudoso) honor de acabar con la productora Carolco y con la carrera cinematográfica de su protagonista, Geena Davis. Dirigida por su exmarido, Renny Harlin (La jungla 2 o Las aventuras de Ford Fairlane), la película fue una gran súper producción de 100 millones de dólares que sólo recaudó 18, defenestrando más todavía el género de piratas (hasta la llegada de Jack Sparrow). A mí siempre me ha parecido una película muy entretenida e infravalorada. Qué pudo fallar? Protagonista femenina en un tipo de cine, el de acción, que -salvo excepciones- era un coto eminentemente masculino? Exceso de pirotecnia? Una historia llena de tópicos? Ni idea, pero las aventuras de la Capitana Morgan Adams tienen todo lo que uno puede esperar en una peli de piratas: acción, tesoros, abordajes, cañones, galeones, personajes rudos, ron, malos muy malos,... Todo servido para entretener al espectador. Sin dejar de lado de la recreación de los navíos y las localizaciones reales (nada de cgi ni cromas). Geena Davis está muy solvente como la ruda Capitana Adams y Frank Langella interpreta a un malvado de opereta digno de la producción. Los acompaña Matthew Modine. Esté acabó en la cinta tras la negativa a participar de Michael Douglas, una vez comenzado el rodaje y por discrepancias por la preeminencia de su personaje en comparación al de Davis -vamos, que quería más relevancia-. Pero antes de Douglas, muchos otros también habían declinado la oferta (Liam Neeson, Keanu Reeves, Jeff Bridges,...). Incluso Geena Davis quiso abandonar la producción, pero un contrato firmado la mantenía atada de pies y manos. En definitiva, otra cinta maldita e infravalorada en su momento, pero totalmente disfrutable. Estoy convencido de que acabará siendo una cinta de culto (si no lo es ya).
29 de octubre de 2018
A los primitos Golan y Globus se les subió el pavo y osaron querer petar las salas de cine con un blockbuster al más puro estilo de La Guerra de las Galaxias. Para subirse al carro de las súperproducciones le dieron un presupuesto de 26 millones a Tobe Hooper (apurando la fama de Poltergeist y firmando un contrato para tres pelis con la Cannon -en el que se incluyó el primer proyecto de adaptar a Spiderman a la pantalla grande) para que adaptara -con ese genio llamado Dan O'Bannon mediante (el hombre al que gracias a su portentosa imaginación tenemos a los aliens pululando por ahí)- la novela "Los vampiros del espacio" de Colin Wilson. Muchos recuerdan esta película porque a lo largo de su metraje vemos a (la futurible promesa del momento) Mathilda May mostrando sus atributos y capacidad pulmonar en todo su esplendor. Sin embargo, LifeForce (Fuerza Vital) es una bizarrada con una epidemia de vampiros espaciales por medio más parecida a un holocausto zombie de difícil comprensión, pero que enrolla cantidad. La mejor cara del trabajo de Hooper demostrando su pulso narrativo, unos efectos especiales supervisados por una leyenda, John Dykstra, y una memorable banda sonora compuesta por Henry Mancini. La película no resultó ser un éxito como sus responsables esperaban, pero está en el corazón y mente de cualquier aficionado al género.
29 de octubre de 2018
"El Club de los Vampiros" es el segundo de los tres filmes enmarcados dentro de la serie "Historias de la Cripta", esa magnífica serie que adaptaba maravillosas historias salidas de los fantásticos cómics de los cincuenta publicados por la EC Comics en sus series "Tales from the Crypt", "The Vault of horror" o "The haunt of fear", además de estar apadrianada -entre otros- por grandes nombres como los de Richard Donner y Robert Zemeckis. Una serie, que se mantuvo en antena durante siete temporadas, memorable. "El Club de los Vampiros" (o "Bordello of Blood", su título original) mantiene el formato de la serie, pero con una duración algo más extensa, donde el genial Guardián de la Cripta presentará y despedirá la historia -aquí con la participación del gran William Sadler interpretando a una timorata momia-. En el film se nos cuenta la historia de como se resucita a la Reina de los Vampiros en un paraje selvático para que luego esta regente un burdel de chicas vampirizadas con objeto de saciar su apetito de sangre -la sangre, por supuesto, la pondrán los clientes-. Destacar que la historia es una adaptación de una historia escrita por Robert Zemeckis y Bob Gale -antes de hacerse famosos por cierta trilogía de viajes en el tiempo-, la participación de la ex-vigilanta de la playa Erika Eleniak, el icono de los 80 Corey Feldman, el atractivo Chris Sarandon haciendo de predicador modernete y la presencia de Phil Fondacaro -cuyo carisma es inversamente proporcional a su tamaño-. Una peli muy entretenida, con personajes bien desarrollados y perfecta para pasar el rato. No es una obra maestra, pero sí muy digna. Muchas veces se le achaca cierto parecido con "Abierto hasta el amanecer", pero salvo cierto punto en común, ambas cintas transitan por sus propios caminos.
1 2 3 4 5 6 7 >>