Argentina Argentina · Almafuerte
Voto de Brown Jenkin:
Terror. Comedia. Ciencia ficción. Fantástico Frank y su aprendiz Freddy terminan su turno en un almacén de productos sanitarios. Charlando, Frank cuenta al joven que los hechos narrados en la película "La noche de los muertos vivientes" fueron reales, pero han sido ocultados por las autoridades. Para convencer al chico de que no miente, le lleva al sótano, donde le enseña un barril que contiene a uno de los zombies, y el gas que en su momento le devolvió la vida. Accidentalmente ... [+]
15 de noviembre de 2015
Sin duda el objetivo de una película es despertar sentimientos en el espectador y que perdure en su recuerdo a través del tiempo. Por supuesto todo esto tiene que ver con las circunstancias y edad en que uno vió la película. Por eso en mi ranking de favoritas figuran algunas tan bien posicionadas en la crítica general como "Sospechosos Habituales", "Terminator 2", "El Silencio de los Corderos" o "El Resplandor", así como hay algunas que no figurarían ni en un top 1500 con títulos como ésta, "Navigator", "Subway" o "Novia se Alquila".
En éste caso la ví hace casi 30 años , con 13 yo. Salí bastante asustado e impresionado con las escenas gore, sin caer demasiado en la cuenta de que en realidad se trataba de una parodia o sátira de las películas de zombies (basta ver el afiche para darse cuenta de que de ninguna manera es una película seria). Con en tiempo y a través de sucesivas vistas me fuí pasando al lado cómico del asunto y a disfrutarlo. ¿Si tiene errores? a montones, algunos bastante groseros.(Cito en Spoiler) ¿Efectos? Patéticos para hoy en día y bastante malos para la época. Sin embargo se le perdona todo eso ya que se logra un clima de claustrofobia, de desesperación al ver que los protagonistas están en un callejón sin salida, con los muertos acosándolos por todas partes. Las actuaciones son discretas, la banda sonora acompaña bien cada situación y la película es movida desde que se levanta el primer cadáver hasta el apoteótico final. Pero lo mejor de todo son los toques de humor negro, algunos realmente geniales (cito en spoiler).
En síntesis una peli de bajo presupuesto pero hecha con honestidad, que cumplió con creces y que fue de las primeras en mezclar humor con horror. Y que uno aprecia más hoy en día viendo el derroche de presupuesto y efectos de que disponen los cineastas y acaban en porquerías como "Prometeus", que no perduró en mi memoria mas de quince minutos.
Brown Jenkin