Veneno (Miniserie de TV)

7,5
9.211
Serie de TV. Drama. Comedia Miniserie de TV (2020). 8 episodios. Miniserie sobre una famosa y controvertida transexual de los años 90 conocida como "la Veneno". Una serie inspirada en las memorias oficiales de Cristina Ortiz, "la Veneno", tituladas "¡Digo! Ni puta ni santa", escritas por Valeria Vegas, que cuenta la historia de la realidad transexual en España desde los años 60 hasta la actualidad. Cuando la autora del libro, Valeria, era una niña pequeña, nunca ... [+]
20 de septiembre de 2020
Debo decir que tengo ya una edad que me permite recordar al personaje, la Veneno, como algo que he vivido, cuando veinteañero yo, trasnochaba cruzando el Mississipi. Y no puedo dejar de mencionar que siempre me pareció el paradigma de la vulgaridad y la obscenidad, la repugnancia en suma. Por tanto, si apriorísticamente me pongo a pensar qué clase de serie idearía yo en base a dicho personaje, sólo me viene a la cabeza una serie sórdida, trágica, hiperrealista, algo que dirigiría Fernando León de Aranoa. Por otro lado, debo decir que no soy proselitista de los javis, no comparto las filias que han generado, no me encuentro entre sus seguidores. De hecho, los he calificado como los jóvenes Almodóvar de la generación millennial.
En base a todo lo anterior he sido reticente a la hora de plantearme ver los dos primeros capítulos de esta serie, no me apetecía mucho, la verdad, recordar semejante vulgar personaje. Pero lo he hecho finalmente, a la par que se estrenaban en cines, y di el paso. Y bien que me he alegrado. Una vez vistos, retiro lo de jóvenes Almodóvar, éste nunca hubiera sido tan divertido ni tan sentimental, hubiera sido siempre mucho más trágico.
holden69
27 de octubre de 2020
Definitivamente marca un antes y un después en la ficción española, éste es un homenaje y un apoyo para el colectivo Trans, con el que el mundo del entretenimiento estaba EXCESIVAMENTE EN DEUDA, ésta miniserie salda una deuda con un colectivo que siempre se ha querido marginar o ignorar, un colectivo que se ha basado en la superficialidad y que ha gozado de muy poca capacidad de empatía por el resto del mundo, no sólo es ése tributo al colectivo Trans, tambien recoge de forma óptima la vida al completo de Cristina Ortiz, una de las Trans más mediáticas que ha tenido España, una mujer que cambió las normas gracias a su naturalidad y sus pocos filtros, pero una mujer que aguardaba un enigma mucho mayor de todo lo que se mostraba ante las cámaras...
MorganPopNews
25 de octubre de 2020
Me leí el libro en su día, y cuando me enteré que se iba a rodar una serie tomando como principal fuente el libro de Valeria, sentí curiosidad por ver cómo iban a plasmar Los Javis la historia. Si caerían en la vulgaridad, o encumbrarían a un pedestal a La Veneno. Y es que, con un personaje tan polémico, lo más sencillo habría sido caer en una serie que pasara sin pena ni gloria.
Al poco tiempo se desvelaron nombres del casting. Reconozco que por entonces, algunos de esos nombres no me hicieron especial gracia.
Hoy, tras haber terminado de ver la serie no puedo estar más agradecido a Los Javis por como han tratado la historia, como no has hecho ver quién fue realmente la Veneno. Detrás de las caretas de prostituta, transexual, icono de los 90 y estrella de la televisión, hay una persona que solo reclamaba amor. Y es que así es como se nos muestra Cristina en sus testimonios a Valeria. Una persona que toda su vida ha luchado por tener la aceptación de su madre, y que se fue a la tumba sin ella. Una persona que se agarraba a un clavo ardiendo con tal de conseguir lo que más ansiaba en este mundo: amor.
Especial mención a Eva Leira y Yolanda Serrano. El casting ha sido todo un acierto, y han conseguido que me haya tenido que tragar mis palabras.
Samuel Cerezo
31 de octubre de 2020
Porque tras hacer la desastrosa "La llamada" y la pasable "Paquita Salas" nos traéis la gallina de los huevos de Oro, y donde en vuestros proyectos anteriores al menos audiovisualmente mostrabais potencial … aquí lo habéis desatado por completo en Obra Maestra televisiva con una historia no solo que engancha sino llena de respeto, inspiración mensaje, lección, amor y orgullo al colectivo … Una serie que te atraviesa el pecho, a pesar de alguna concesión.

No es algo para ignorar y desde luego, es de lo mejor (y puede que lo mejor) que haya hecho España en el medio de entretenimiento a nivel cine o serie en años

VIVA LA VENENO
perfe
23 de enero de 2021
La verdad absoluta nunca la sabremos, ni con esto, ni con nada en el mundo, ni hasta con el que tenemos a nuestro alrededor. No existe, y esta serie dice lo que existe: nuestra verdad.

Quitando de lado que si es verídico o no, cuenta realidades y quizás lo único que podemos arremeter a esta serie, es que quizás haya sido un poco light para la seriedad del asunto.

Yo no conocía a la Veneno, sí que la había visto de refilón, pero los programas de T5 y estos de A3 nunca los había visto, pasaba bastante de estas modas que lo que veía, lo que buscaban: audiencia a costa de todo. Y un ejemplo claro es lo que le pasa a Juan Canta, el famoso de la canción de los limones, que se suicidó. Quizás este hombre no estuviera ya bien, pero si cogió la oportunidad de salir en al tele (como la Veneno) y mostró una canción y la gente solo quería su estribillo y ya sabía que su carrera estaba acabada porque la gente no quería escuchar más repertorio del suyo... pues supongo que rápidamente, todo le superó y se suicidó. Un gran consejo que le hace Juan Canta a la Veneno sobre la TV.

Me están sorprendiendo los Javis, creo que aquí han hecho un excelente trabajo, primero por dar visualización a las trans, y dándole papales como actrices, y gracias a esta serie hemos visto grandes actrices, como Daniela, Isabel, y la gran revelación: Lola Rodríguez. Leí no sé donde que decía: siempre se ha ninguneado a las trans para el cine, pues con esta serie ha dejado bien claro que hay buena actrices, y si ahora la industria cinematográfico no las contrata, quedan en evidencia.

Que más... es que hay mucho que decir... Quizás no han atacado tanto a los personajes que tanto la han herido, y también está bien que sea que no fue una santa, tal como reza el título de la biografía: ni puta ni santa. Pues aquí se ve las partes que no fue santa, pero como yo siempre digo: una persona es como es o reacciona, por algún motivo, y aquí vemos muchos, muchísimos motivos porque Cristina fue como fue, y lo que veíamos en la tele la podíamos tachar fácilmente de mujer grotesca y poco creíble, que solo quería la pasta. Sí, fue así, pero aquí vemos lo que hay detrás.

E incluso la madre! Porque una madre podría ser tan mala? Pues hay un momento que la madre comenta que ella lo pasó mal de niña, su padre la maltrataba... y aquí vemos una y otra vez, como la educación desde pequeños es muy importante para evitar cuando son adultos ciertas conductas.

Otro punto a favor, es el grandioso elenco de actores y encima con pequeños guiños, como cuando sale Pepe Navarro como policía para decirse así mismo que se marchara. En esa misma escena, cuando se ve el cambio de programa de TV como van pasando los meses, y se escucha la canción "Torn" de Natalie Imbruglia, y acaba con la policía, es como el videoclip de Natalie, sin policía, pero es muy parecido. Grandioso esos detalles.

La secuencia del perro, muy polémica, ha sido también de lo mejor. Un único plano para demostrar con crudeza como su novio le daba una paliza y de fondo se ve como el perro está dentro del microondas. La gente se sintió incómoda por el tema del perro, y yo, con lo animalista que soy, no es que me sienta incómodo, es que hay dos crudezas, y no podemos decir que una es peor que la otra. Está claro que ha asesinado a un perro el h*** de p*** del novio, pero el maltrato que recibía la Veneno no era menor. Otra escena para enmarcar y nunca olvidar para aprender.

Y para acabar, la gran Paca la Piraña, espero que tenga mucha suerte en un futuro porque ha demostrado ser una gran mujer.
edugrn