Voto de Samuel Cerezo:
Serie de TV. Drama. Comedia Miniserie de TV (2020). 8 episodios. Miniserie sobre una famosa y controvertida transexual de los años 90 conocida como "la Veneno". Una serie inspirada en las memorias oficiales de Cristina Ortiz, "la Veneno", tituladas "¡Digo! Ni puta ni santa", escritas por Valeria Vegas, que cuenta la historia de la realidad transexual en España desde los años 60 hasta la actualidad. Cuando la autora del libro, Valeria, era una niña pequeña, nunca ... [+]
25 de octubre de 2020
Me leí el libro en su día, y cuando me enteré que se iba a rodar una serie tomando como principal fuente el libro de Valeria, sentí curiosidad por ver cómo iban a plasmar Los Javis la historia. Si caerían en la vulgaridad, o encumbrarían a un pedestal a La Veneno. Y es que, con un personaje tan polémico, lo más sencillo habría sido caer en una serie que pasara sin pena ni gloria.
Al poco tiempo se desvelaron nombres del casting. Reconozco que por entonces, algunos de esos nombres no me hicieron especial gracia.
Hoy, tras haber terminado de ver la serie no puedo estar más agradecido a Los Javis por como han tratado la historia, como no has hecho ver quién fue realmente la Veneno. Detrás de las caretas de prostituta, transexual, icono de los 90 y estrella de la televisión, hay una persona que solo reclamaba amor. Y es que así es como se nos muestra Cristina en sus testimonios a Valeria. Una persona que toda su vida ha luchado por tener la aceptación de su madre, y que se fue a la tumba sin ella. Una persona que se agarraba a un clavo ardiendo con tal de conseguir lo que más ansiaba en este mundo: amor.
Especial mención a Eva Leira y Yolanda Serrano. El casting ha sido todo un acierto, y han conseguido que me haya tenido que tragar mis palabras.
Samuel Cerezo

Últimas películas visitadas