Veneno (Miniserie de TV)

7,5
9.210
Serie de TV. Drama. Comedia Miniserie de TV (2020). 8 episodios. Miniserie sobre una famosa y controvertida transexual de los años 90 conocida como "la Veneno". Una serie inspirada en las memorias oficiales de Cristina Ortiz, "la Veneno", tituladas "¡Digo! Ni puta ni santa", escritas por Valeria Vegas, que cuenta la historia de la realidad transexual en España desde los años 60 hasta la actualidad. Cuando la autora del libro, Valeria, era una niña pequeña, nunca ... [+]
<< 1 5 6 7 8 9 10
24 de agosto de 2020
Tras el éxito de la primera entrega, Atresplayer Premium saca el segundo capítulo de Veneno con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. La serie narra la vida y la muerte de Cristina Ortiz, La Veneno; esta vez centrándose en los años 60, en un entorno familiar, cerrado y conservador en el que nunca llegó a encajar. Su primer capítulo rompió todas las estadísticas y se posicionó como el mejor estreno de la plataforma. Asimismo, tanto la crítica como el público se quedaron exhaustos con el relato. El objetivo era tener las 8 entregas terminadas y estrenarla en los Cines Callao a finales de marzo, pero con la llegada del estado de alarma, tuvieron que cancelar tanto el rodaje como la posproducción.

Me atrevería a decir que estamos ante el mejor proyecto de Javier Calvo y Javier Ambrossi lleno de verdad, pero sobre todo de puro sentimiento. Ambos directores han trasladado su biografía de una forma magistral como si nos lo contara la propia Veneno. En este capítulo te sumerges tanto en la trama que dejas de pensar en la propia serie para sacar tus emociones. Isabel Torres que interpreta a La Veneno en su etapa actual ha confirmado que "El espectador se va a quedar impactado. Es una parte muy bonita que no conocemos, solo conocimos a ese torbellino que iba a la tele y sacaba toda su fuerza para enfrentarse a las críticas.” Y sinceramente creo que nadie podría haber definido mejor este capítulo.

Los Javis se han metido de lleno en este proyecto donde tan malparados podrían haber acabado. Nos han sorprendido a todos con dos capítulos llenos de fuerza que sólo te dan ganas de seguir viendo. Han conseguido marcar muy bien el rechazo sufrido tanto por la gente como con su propia familia; aunque sin dudas han dejado muy claro qué es ser una niña dentro del cuerpo de un niño. Sólo puedo decir que a pesar de que hayan dos capítulos y aún tengamos que esperar unos meses para el tercero, no podemos perder la oportunidad para verla.

CARLOS ANTOLÍN
TuCineCrítico
TuCineCrítico
23 de abril de 2020
Solo se ha emitido el primer capítulo, ya que el rodaje se suspendió por el coronavirus, pero aun así el estreno ha sido un éxito muy comentado en los medios. La expectación previa al estreno estaba justificada no solo por la promoción, también por la fama del personaje, con gran extravagancia y humor, y a que en los tráileres las actrices la imitaban fielmente.

La serie está basada en el libro biográfico de Valeria Vegas, "¡Digo! Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno". El primer capítulo de la serie me ha parecido que ha estado muy enfocado en presentar lo que parece serán los personajes protagonistas, no solo La Veneno, incluso el personaje de Valeria Vegas es de los que acapara más minutos, siendo una introducción algo extensa y lenta. Por otra parte, La Veneno aparece más que suavizada de lo que en realidad era, la real al principio era un transexual tan espectacular como en la serie, pero tenía una personalidad o forma de hablar en público mucho más que de trazo grueso, ordinaria, y era esto lo que precisamente le dio la fama. Se trataba de una popularidad más de friki que de transexual de espectacular físico, o que de representante de la prostitución callejera marginal transexual como la serie procura enfatizar. Al menos por lo que se ve en este primer capítulo la imagen de La Veneno ha sido edulcorada, si bien los exabruptos de La Veneno real en numerosas ocasiones estaban fuera de tono o el presentador del programa que le dio la fama la incitaba, por lo que parecía solo por el bien las audiencias, por lo que a menudo traspasaba la fina línea que la separaba de hacer el ridículo, el guión se justifica también con sus problemas psicológicos y sus malas elecciones de parejas. En su vuelta a la popularidad, antes estuvo en la cárcel por estafa, en una segunda aparición en otro popular programa de televisión muy distinto ya estaba bastante mayor, menos despampanante, o su muerte quedó rodeada de conspiraciones o rumores relacionados con los más bajos fondos españoles.

Aparte de esto, tan solo se ha mostrado un breve guiño a otros asuntos que ayudaron a que se hiciera un personaje público, que fueron las veces que en el programa "Esta noche cruzamos el Mississippi" mencionó a los personajes famosos que contrataron sus servicios, conocidos por todos los españoles, primero salió algún nombre completo mientras el entonces muy famoso presentador Pepe Navarro intentaba, entre risas, hacerla callar, algo ocurrió porque posteriormente solo mencionaba las iniciales, aunque igualmente los españoles podían conocer quienes eran. Falta saber si en la serie se mencionarán otros aspectos significativos como cuando recordó sus años de juventud en el pueblo almeriense de Adra, donde, según dijo, mantuvo relaciones con las élites del pueblo, aunque sean completos desconocidos en el resto de España en Almería la recibieron a pedradas cuando el programa la llevó en una limusina. O, también, mencionó el asesinato de un joven con el que acababa de ligar, que pudo estar motivado por la homofobia en su pueblo. Naturalmente, por todo esto en Almería, sobre todo en Adra, La Veneno no es un personaje tan admirado como en el resto de España.

En definitiva, una serie recomendable, no defraudará a pesar de que no sea tan fiel a la realidad, de obligado visionado aunque sea solo por la expectación.
Antonio
29 de junio de 2020
Producción que pretende visibilizar a las personas trans, propuesta por Los Javis y cuyo comienzo parece prometedor. "Veneno" en el primer episodio alterna presente y futuro de la famosa meretriz, de la que sigue siendo un misterio su fenecimiento. La serie se basa en su novela autobiográfica "Ni puta ni santa", santa desde luego, pero ejercer si ejercía.
Desde los ojos de un chico transgénero vámos conociendo la historia, pues en la ficción va a escribir de la Veneno.
El segundo capítulo se va a la infancia del personaje dónde vemos intolerancia hacía el mismo por razón de orientación sexual. Muy flojo en general, cae en lo prosaico.
Ghostface
18 de septiembre de 2020
Si LA VENENO se cruzase con uno de LOS JAVIS les escupía en un ojo. Así debería haber sido la serie.
El mero proyecto de hacer un biopic de LA VENENO desde el amor y desde el respeto, ya es un triunfo en sí, qué duda cabe que se trata de una ficción hecha con la mejor de las intenciones, pero el infierno está empedrado de buenas intenciones, no lo olvidéis.
VENENO tiene todo aquello que no nos gustó en POSE, pero mal trasladado.
Una película o una miniserie o una obra teatral sobre esa gran figura que fue LA VENENO, además de amor debe respirar irreverencia. ¿Está la irreverencia reñida con llegar al gran público? En absoluto. LA VENENO era para un ELOY DE LA IGLESIA, para alguien que rebosaba amor, crudeza, autenticidad e irreverencia en obras como LA ESTANQUERA DE VALLECAS, ALGO AMARGO EN LA BOCA, NAVAJEROS, EL PICO, COLEGAS, el JUAN ANTONIO DE LA LOMA de PERRAS CALLEJERAS, YO EL VAQUILLA, LOS ÚLTIMOS GOLPES DEL TORETE…
Otra vez será.
helvetico