España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Serie de TV. Drama. Comedia Miniserie de TV (2020). 8 episodios. Miniserie sobre una famosa y controvertida transexual de los años 90 conocida como "la Veneno". Una serie inspirada en las memorias oficiales de Cristina Ortiz, "la Veneno", tituladas "¡Digo! Ni puta ni santa", escritas por Valeria Vegas, que cuenta la historia de la realidad transexual en España desde los años 60 hasta la actualidad. Cuando la autora del libro, Valeria, era una niña pequeña, nunca ... [+]
23 de enero de 2021
La verdad absoluta nunca la sabremos, ni con esto, ni con nada en el mundo, ni hasta con el que tenemos a nuestro alrededor. No existe, y esta serie dice lo que existe: nuestra verdad.

Quitando de lado que si es verídico o no, cuenta realidades y quizás lo único que podemos arremeter a esta serie, es que quizás haya sido un poco light para la seriedad del asunto.

Yo no conocía a la Veneno, sí que la había visto de refilón, pero los programas de T5 y estos de A3 nunca los había visto, pasaba bastante de estas modas que lo que veía, lo que buscaban: audiencia a costa de todo. Y un ejemplo claro es lo que le pasa a Juan Canta, el famoso de la canción de los limones, que se suicidó. Quizás este hombre no estuviera ya bien, pero si cogió la oportunidad de salir en al tele (como la Veneno) y mostró una canción y la gente solo quería su estribillo y ya sabía que su carrera estaba acabada porque la gente no quería escuchar más repertorio del suyo... pues supongo que rápidamente, todo le superó y se suicidó. Un gran consejo que le hace Juan Canta a la Veneno sobre la TV.

Me están sorprendiendo los Javis, creo que aquí han hecho un excelente trabajo, primero por dar visualización a las trans, y dándole papales como actrices, y gracias a esta serie hemos visto grandes actrices, como Daniela, Isabel, y la gran revelación: Lola Rodríguez. Leí no sé donde que decía: siempre se ha ninguneado a las trans para el cine, pues con esta serie ha dejado bien claro que hay buena actrices, y si ahora la industria cinematográfico no las contrata, quedan en evidencia.

Que más... es que hay mucho que decir... Quizás no han atacado tanto a los personajes que tanto la han herido, y también está bien que sea que no fue una santa, tal como reza el título de la biografía: ni puta ni santa. Pues aquí se ve las partes que no fue santa, pero como yo siempre digo: una persona es como es o reacciona, por algún motivo, y aquí vemos muchos, muchísimos motivos porque Cristina fue como fue, y lo que veíamos en la tele la podíamos tachar fácilmente de mujer grotesca y poco creíble, que solo quería la pasta. Sí, fue así, pero aquí vemos lo que hay detrás.

E incluso la madre! Porque una madre podría ser tan mala? Pues hay un momento que la madre comenta que ella lo pasó mal de niña, su padre la maltrataba... y aquí vemos una y otra vez, como la educación desde pequeños es muy importante para evitar cuando son adultos ciertas conductas.

Otro punto a favor, es el grandioso elenco de actores y encima con pequeños guiños, como cuando sale Pepe Navarro como policía para decirse así mismo que se marchara. En esa misma escena, cuando se ve el cambio de programa de TV como van pasando los meses, y se escucha la canción "Torn" de Natalie Imbruglia, y acaba con la policía, es como el videoclip de Natalie, sin policía, pero es muy parecido. Grandioso esos detalles.

La secuencia del perro, muy polémica, ha sido también de lo mejor. Un único plano para demostrar con crudeza como su novio le daba una paliza y de fondo se ve como el perro está dentro del microondas. La gente se sintió incómoda por el tema del perro, y yo, con lo animalista que soy, no es que me sienta incómodo, es que hay dos crudezas, y no podemos decir que una es peor que la otra. Está claro que ha asesinado a un perro el h*** de p*** del novio, pero el maltrato que recibía la Veneno no era menor. Otra escena para enmarcar y nunca olvidar para aprender.

Y para acabar, la gran Paca la Piraña, espero que tenga mucha suerte en un futuro porque ha demostrado ser una gran mujer.
edugrn