El héroe de Berlín

Drama Narra la historia del mítico atleta Jesse Owens, el coloso de la velocidad que saltó a la fama en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, cuando dejó al mundo boquiabierto con sus espectaculares marcas que echaron por tierra la teoría de Hitler sobre la supremacía de la raza aria. (FILMAFFINITY)
13 de octubre de 2020
EL HEROE DE BERLIN es de ese tipo de películas que tienen todo lo que puede llegar a encandilar a la platea, aunque mil veces visto en el cine, la típica historia de joven humilde que logra vencer todas las barreras por medio del deporte para convertirse en todo un héroe nacional.
Pues ello es lo que sucede aquí y es la conocida historia de uno de los mejores atletas de la historia del deporte, Jesse owens, que en los Juegos olímpicos de Berlín en el 36, representó algo más que a todo un país, fue el símbolo de que las personas de color, podían expresarse bien alto y defender sus derechos, en un territorio tan hostil como era la Alemania nazi.
Todos los films con la coletilla tan empleada de Basada en hechos reales, a mi particularmente me suelen atraer, es todo un subgénero dentro del mundo cinéfilo, muy explotado sobre todo en el mercado americano, también tiene sus hándicaps como son que si conoces muy a fondo la vida y obra de la persona retratada en estos biópics puede llegar a defraudarte en algunos momentos.
Nada falta y nada sobra en esta cinta, desde unos actores que lo hacen bastante bien, una galería de secundarios con el porte y la presencia de JEREMY IRONS, WILLIAM HURT, etc entre otros y unas escenas dentro del estadio olímpico, con miles de personas y bastante bien retratadas y fotografiadas las carreras, al igual que hace la cineasta Leni riefensthal en el film, al servicio y propaganda del régimen hitleriano.
bunburyano77
5 de noviembre de 2023
Lema adoptado por el Comité olímpico a partir de 1900, "Citius, altius, fortius", es decir, más rápido, más alto, más fuerte, es una frase que se atribuye a un dominico francés que quiso estimular con ella los logros deportivos de sus alumnos.
En la cinta que nos ocupa habría que hablar solamente de citius, pues está dedicada al atleta negro Jesse Owens (James), uno de los grandes velocistas de todos los tiempos que en los Juegos olímpicos de Berlín logró cuatro medallas de oro.
Sin embargo, su verdadero éxito fue demostrar que ni en lo físico ni en lo intelectual hay razas superiores o inferiores como pretendía el nacionalsocialismo.
Se trata pues de una película biográfica corriente y vulgar, huyendo del horrendo anglicismo ahora tan de moda. Corrientito también es el guion que se ensimisma en facetas muy menores como la vida sentimental del protagonista, y pasa por encima de otras de más enjundia como es la relación entre el olimpismo (y el racismo) norteamericano con las autoridades nazis.
Demasiado pasteleo convencional también en la realización a la que se echa en falta más nervio, más rasmia. Personajes sin mucho relieve. El mejor sin duda es Avery Brundage, durante décadas presidente del COI, personaje controvertido que también merece su propia película, claro que tiene detrás a un inmenso Irons.
Bien las escenas deportivas. Emocionantes. "Durante esos diez segundos soy totalmente libre", 100 metros, 45 zancadas. No tanto el habitual maniqueísmo americano de buenos y malos cuando aborda la cuestión de la Alemania nazi.
Aquí todos tenemos algo que pagar. Y si no que se lo pregunten a los dos velocistas judíos del equipo americano de relevos, que los retiró de la carrera por su etnia para dar entrada en su lugar a Owens y a otro compañero menos expertos en la prueba.
Aun entre los marginados había clases. Y las sigue habiendo con los judíos, como se aprecia con la doble moral que practicamos, siempre en su perjuicio, cuando los comparamos con los países árabes.
Una obra interesante, atractiva como todo lo que rodea al mundo del olimpismo, pero que se queda a mitad de camino sin terminar de romper.
Recomendable para los amantes del atletismo. Para el resto también si no pone demasiado altas las expectativas.
Lafuente Estefanía
6 de agosto de 2016
Hasta la fecha muchas son las películas realizadas sobre el racismo en el deporte, ‘42’, ‘The Express’, ‘Invictus’ y tantas otras, es por ello que a estas alturas como espectador esperas encontrar ese algo que haga diferente a un nuevo título del género, pero ‘El héroe de Berlín’ no aporta absolutamente nada de eso. Un drama biográfico carente de personalidad, ñoño, vacío y lo peor de todo falto de emoción por una demasiado evidente previsibilidad del primer al último minuto.

‘Race’ es el claro ejemplo de que el sello de basada en hechos reales no es garantía de calidad, su director Stephen Hopkins no sabe aprovechar unos ingredientes argumentales que en otras manos al menos habrían entretenido al respetable. Una historia de racismo y olimpiadas en un contexto histórico que marcó un momento y del que se podría haber conseguido mucho más, pero no, estamos ante un producto carente de corazón que comete el único error que no debería, presentar un film deportivo con tintes discriminatorios totalmente plano y sin un ápice de emoción.

Su lograda ambientación no logra compensar su enorme desánimo, las actuaciones de Stephan James y secundarios de renombre como William Hurt o Jeremy Irons tampoco ayudan a mejorar un conjunto falto de garra. ‘El héroe de Berlín’ tiene actores, actrices, protagonista, secundarios, personajes de relleno y por mucho que busques entre ellos lo único que no encontrarás es un héroe. Hopkins no consigue transmitir en ningún momento lo que el título y la propia historia realmente pueden llegar a ofrecer al mundo del cine, se queda en un entretenimiento que por ser demasiado largo acaba haciéndose pesado.

Lo mejor: su ambientación y una historia que sin duda marco un hito.

Lo peor: la falta de emoción y fuerza de un producto desaprovechado.

Más en www.estovacine.blogspot.com.es y www.magazinema.es
Marcus
2 de agosto de 2016
Existen muchos acontecimientos históricos famosos de los que todos hemos oído hablar alguna vez. Sin embargo, está muy bien que el cine los recree para conocer bien los detalles. Se me ocurre un ejemplo muy claro como es “Titanic”. Todos sabíamos que el barco se iba a hundir, pero aun así casi todo el mundo la disfrutó muchísimo.
Pues aquí nos cuentan el logro de Jesse Owens, el atleta negro que triunfó en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, frente al mismísimo Adolf Hitler.
Gracias a este film podemos conocer todos los entresijos de esa hazaña, entendiendo toda su importancia. Y la verdad es que no lo hace nada mal, extendiéndose en más de dos horas en contar lo que yo creía que no daba para más de una noticia televisiva. Algo que hace no mucho tiempo también me sucedió con “The walk”.
Lo de Jesse Owens es una historia de superación personal que al mismo tiempo era una lucha simbólica (o no tan simbólica) contra el racismo imperante en los años 30.
Está claro que solo por el mero hecho de contar esto, ya tiene un punto de partida interesante de por sí.
Pero el director no se limita a eso, sino que también cuenta con un buen reparto y sobre todo con una estupenda recreación de la época, que conforma un resultado bastante creíble sin llegar a parecer un aburrido documental.
Con un reparto más o menos conocido (salvo el protagonista por lo que a mí respecta, aunque la verdad es que lo hace bastante bien), nos cuentan tanto la preparación de Owens, como la política y las negociaciones que hubo detrás. La celebración de los juegos en Alemania fue claramente una maniobra de propaganda nazi de cara al mundo, y eso chocaba con el espíritu deportivo. Podemos ver las dudas del Comité Olímpico y las discusiones que tuvieron con los jerarcas nazis.
Con esto tenemos un conjunto que es mucho más que una simple historia deportiva, con lo cual no está nada mal para ser de un tipo que corría.
Quizás sea un poco larga, pero verdaderamente no le sobra demasiado metraje. Tan solo algunos momentos de reencuentro con la novia endentecen un poco el ritmo, pero solo lo justo, porque rápidamente volvemos a las partes más interesantes del relato.
Técnicamente, me ha gustado bastante la secuencia en la que Owens entra en el estadio. Está muy bien filmada, sin cortes y de manera que consigue acercarnos mucho al punto de vista del protagonista. Se transmite bien la emoción y los nervios (o por lo menos en parte) que tendría que sentir el atleta al ver como tan enorme cantidad de gente (incluyendo la plana mayor del tercer Reich) centraba toda su atención en él. Supongo que la masa de espectadores tiene algo de efectos especiales, pero no se nota.
No me ha entusiasmado ni creo que sea una obra maestra, pero desde luego es muy entretenida para ser tan larga y contar un hecho que al principio parece que no tenía tanta enjundia. Y cumple con creces su función de homenaje a Owens y transmitir la importancia histórica de lo que consiguió.
i42poloj
15 de agosto de 2016
Una película de las olimpiadas de 1936, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, presidiendo ya el palco un ministro de Hitler y el mismo Führer. Una película que mezcla la vida del deporte olímpico con la realidad histórica de la llegada del nazismo.
El amor, que anuncia una posible ruptura de la pareja conformada por una hija pequeña, la madre de ella que es la novia de Carl Owen. Y por supuesto, los derechos de la comunidad negra mermados, escenas como ir en la parte de atrás del autobús, y en unos Estados Unidos, entrar por la puerta del servicio en un restaurante de lujo.
Así como se ve la amistad entre Owen y otro atleta alemán que tendrá que luchar por la patria, sin ser nazi, por este gesto que tuvo en las olimpiadas. Que ya se ve la locura del nazismo que va incluso contra los del propio país.
beadac231