Porky's

Comedia En Florida, durante la década de los cincuenta, un grupo de pícaros adolescentes que van juntos a la escuela descubren el sexo y el amor. Para dar rienda suelta a sus necesidades intentan entrar en Porky's, un local de alterne, pero, al negarles la entrada el dueño del establecimiento, conciben todo tipo de gamberradas contra él. A partir de entonces le harán la vida imposible con tal de lograr tener acceso a las chicas. (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2010
Comedia que inauguraba una ola desencadenada de largometrajes de desmadre juvenil y que se desmarcaba de un género que parecía salir adelante con largometrajes del tipo “Desmadre a la Americana” de John Landis (National Lampoon´s Animal House, 1978) heredera del popular “Saturday Night Live” escuela de actores como Dan Aykroyd, Bill Murray o John Belushi.

“Porky´s” en cambio es una cinta entregada a las anécdotas que se suceden rebosadas de chiste fácil, con un guión vacío y en que parte del argumento se basa en las bromas que se hacen entre varios compañeros de instituto; Pee Wee (Dan Monahan), Billy (Mark Herrier), “Cigarro Puro” (Tony Ganios), entre otros… Su despertar hacia la sexualidad se hace eterno, especialmente para Pee Wee a quien se lo llevan al antro flotante de Porky (Chuck Mitchell).

Ambientada en la Norteamérica de Eisenhower, mediados de los cincuenta, el director Bob Clark (“Turk 182” puede tratarse de uno de los films más interesantes de su mediocre carrera) reflejaba también otros problemas como el racismo y la amistad. La canadiense Kim Catrall intervino en uno de sus primeros papeles, como la animadora “Lassie”.
Natxo Borràs
14 de octubre de 2017
Recuerdo que cuando era un crío esta película me parecía que estaba cargada de escenas e imágenes donde aparecían mujeres desnudas y mucho sexo.
Décadas después he decidido verla nuevamente para recordar esta historia donde unos jóvenes adolescentes obsesionados con el sexo; solo buscan a una chica con la que poder acostarse. Y como no lo consiguen, deciden ir al local de Porky's; donde no se imaginan lo que les ocurrirá.
Como decía, decidí verla nuevamente y he descubierto que esas imágenes que tenía en mi recuerdo no se corresponden con la realidad. Tal vez fuera la época o la edad con la que la viera; pero la verdad es que no se ven tantas mujeres desnudas, y las escenas de sexo son prácticamente inexistentes.
Y es que este film se hizo famoso por ser de las primeras películas sobre adolescentes que buscan sexo de manera desesperada. Una trama que cogió en cierto modo la saga de "American Pie"; y que en mi opinión resulta mucho mejor; ya que las escenas de humor son más efectivas; y además no se centra solo en la visión del hombre; sino que la mujer toma el protagonismo que le corresponde.
Aun así, tengo que decir que tiene ciertos momentos divertidos; sobre todo al principio. Y es que cuando comienza la película uno se sorprende porque resulta bastante graciosa. Pero a la media hora empieza a desinflarse un poco; y el humor se va difuminando salvo en un par de escenas puntuales.
Creo que esta película tuvo su gran importancia en la década de los 80 ya que abrió un nuevo camino, el cual han seguido muchas películas posteriormente. Fue toda una revolución, ya que el apetito sexual adolescente (siempre en este caso desde el punto de vista masculino) se exponía claramente.
Los actores consiguieron mucha fama en su momento; pero luego no han llegado a hacerse una carrera exitosa en el mundo del cine. Todos los protagonistas participaron en otro tipo de películas que tampoco tuvieron una gran repercusión.
La única persona que sí ha triunfado es una actriz jovencísima en ese momento, y que interpretaba a un personaje secundario. Ella es Kim Cattrall que da vida a una profesora de gimnasia; y que siguió trabajando en cine y televisión hasta que alcanzó la fama mundial dando vida al personaje de Samantha en al exitosa serie "Sexo en Nueva York". Un personaje que también sentía un gran apetito sexual.
En fin, "Porky's" es una película mítica de los 80 que todos los adolescentes en su momento vieron debido al tema que trataba. Es cierto que actualmente tiene momentos que resultan graciosos; pero hay que reconocer que ha perdido mucho y no es tan explícita en imágenes como uno recuerda; ni tan efectiva en humor como uno desearía. Pero aun así, un clásico que abrió camino a otras películas posteriores que han seguido su estela.
icaro_81
5 de junio de 2022
Es una pena, pero estos filmes que se centran su mayoría en TETAS, CULOS, PAJAS y FOLLAR, acaban teniendo todos un destino similar. Pasar de hitos en su momento al anonimato absoluto una vez el tiempo da lugar a nuevos chistes y nuevas bromas sexuales.

Y claro, el film picantón de Clark...pues tuvo un IMPACTO en su época (de hecho tuvo dos secuelas que son ambas JODIDAMENTE INFAMES).

Pero si se intenta ver ahora...nada de nada. El toque añejo hace que el filme parezca una mala porno de los sesenta. Los destetes y las actitudes son simples a más no poder (los personajes son más simples y con menos aristas que la comedia sexual media) y hay ciertas cosas que vistas hoy día dan bastante repelús (la escena de la broma con un serrucho y como no...el final).

Sólo puedo poner dos cosas a su favor. Una es el hecho de que el filme se arriesgue con alguna temática adulta (en la secuela era el racismo, aquí si no recuerdo mal es el antisemitismo). Está tratado de una manera muy suave y con una solución rápida pero sorprende que Clark intente poner también algunos temas candentes (y hay que admitir que es un acierto). Además eso da ALGO DE VIDILLA a los personajes en vez de ser sólo espermatozoides andantes. Y el filme capta la esencia de los cincuenta (la vida de la calle, etc) con algo de encanto (algo que hoy día es harto complicado).

Ahora quitando esas dos cosas (una loable y otra más que probable debido al escaso presupuesto)...la película es un CHOFFFF en toda regla. La juventud de hoy día va o a ofenderse o a aburrirse como una ostra. Los más adultos habrán sido capaces con el tiempo de ver películas de similar temáticas algo mejor trabajadas.

Y el protagonista...dios era y ES HARTO MOLESTO. Una cosa es ser el pringadillo y gracioso, o el salido. Pero aquí es excesivo. Tanto en sus historias como en sus situaciones. Realmente molesto.

Vean Aquel Excitante Curso. Ese filme plasma mucho mejor la juventud del momento y da un poco de vida a sus personajes.
Nadaqueperder
18 de septiembre de 2022
Es sin dudas la obra maestra de Bob Clark, dentro del género “adolescentes llenos de hormonas alteradas”, estamos ante una película "para chicos" más llena de picardía que sexual, Lo más curioso de ese erotismo y desnudez, algo de mal gusto y completamente inapropiado sobre el habitual papel moralista , es que apenas tenía una escena: la clave, publicitada e inolvidable escena de las duchas. Nada más. Es decir, había más desnudos en los vestuarios de 'Carrie' que en los de 'Porky's'. El recuerdo de la erótica desenfrenada de la peli esta solo en tu cabeza. Esa la magia de las buenas películas.

Un film que engancho desde el principio, con un presupuesto modesto y sin estrellas ,Porky's se convirtió en la sexta película más taquillera de ese año donde Spielberg reinó con 'E.T. el extraterrestre', sin grandes críticas a favor , tuvo una gran acogida entre el público.

Porky's´es una película de otra época llena de humor sin prejuicios, a veces vulgar pero la realista como la vida misma. Referente sin duda de todas las películas posteriores de jóvenes que aspiran a perder su virginidad. incluida la famosa saga american pie.
bruja de blade
31 de diciembre de 2022
Si la ves a la edad adecuada, entre los trece y quince años, te echarás unas buenas risas con sus chistes verdes y abundantes desnudos. A mí me pareció muy lanzada en su momento, pero si la vuelves a ver unos cuantos años después ya de adulto, te decepcionará porque te parecerá una gamberrada chorra y de mal gusto.

Este particular subgénero se inició a finales de los setenta gracias al éxito de Desmadre a la americana, para eclosionar en los ochenta con películas como Aquel excitante curso, Faldas revoltosas, La revolución de los novatos o ésta que nos ocupa, además de sus olvidables secuelas. Posteriormente ha sido la saga de American Pie la que ha revitalizado el género para desgracia del feminismo radical rampante. Es verdad que se trata de historias vulgares, de humor facilón y chabacano, algunas mejores que otras, pero cada cierto tiempo al público le encantan porque el tema de jóvenes cachondos sedientos de sexo siempre está de moda y cada generación tiene su película de este tipo.
Harold Angel