El mundo es suyo

Comedia Rafi (Alfonso Sánchez) llega a casa de Fali (Alberto López) con la maleta a cuestas porque su mujer le ha echado de casa. No es la primera vez que esto sucede, aunque en esta ocasión todo será diferente, ya que el lío en el que se ha metido Rafi esta vez es de los gordos. A Fali le gustaría ayudar a su compadre, pero tiene mucha prisa: mañana será la Primera Comunión de su hijo, y lo único que tiene que hacer como padre es llevar el ... [+]
15 de junio de 2022
Me ha sorprendido mucho y para bien. Me he reído, los actores no están esteriotipados a pesar de representar lo más vago de la raza andaluza (supuestamente que no se me ofenda nadie) y el guión me ha parecido acertado, con una especie de picaresca desastrosa en donde las cosas no salen como nadie quiere y no son lo que parecen. La recomiendo de verdad, es muy muy entretenida.
Meloncito19
28 de junio de 2018
No perderemos el tiempo es intentar mitigar el (alucinante) efecto atractivo que algunas críticas positivas de esta película puedan tener sobre el desprevenido e inocente lector que aún no haya visto la película (que juzgue él); sin embargo, resultaría poco menos que criminal no avisar a quien quiera estar prevenido de que, caso de cometer la atroz decisión de ir a ver este bodrío, se va a enfrentar a una película aburrida, de humor (?) de brocha gorda, con interpretaciones que son una pura astracanada y con un guión que bien pudiera haber sido escrito en dos días.

Sucesión de sketchs mal hilvanados con el recurrente toque andaluz y con menos gracia que Esteso y Pajares en su día, y eso que aquellos dos pícaros ya tenían la gracia en el culo (en el culo de las tías que sacaban en pelotas).
amdg
19 de julio de 2018
En ocasiones, cuando visiono una película detestable o casi, me consuelo de que en esta tendencia-hobby mía de escribir sobre las pelis que veo, me voy a ahorrar un tiempo que yo valoro, porque voy a solventar la papeleta con rapidez a la vista de lo poco que la tal cinta tiene para comentar de bueno. Y de lo malo, si breve, dos veces bueno. En este caso creo que será así (aún no sé qué saldrá), pues pienso que tiene la obra un tufo tan detestable y tan plagado de tópicos y lugares comunes, que me contendré para ensañarme lo justo –literariamente hablando, claro-, en mis críticas y comentarios.

Este es el segundo largometraje de Alfonso Sánchez, que pretende ser especie de secuela tangencial de la cómica –esta vez sí- El mundo es nuestro (2012). Aquella era cafre y tenía lecturas de crítica social, pero más fresca y con unas dosis más aceptables de un humor travieso y vivaracho, con escaso presupuesto y mucha naturalidad (https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/559502/975414.html).

Hay no obstante algo medio bien en esta cinta de Sánchez; está mejor conseguida en el plano formal y sabe destacar los ambientes sevillanos tipo las 3.000 viviendas, el coro rociero, la capea o la comunión en la capilla del cortijo del terrateniente. Igualmente hace un breve pero sustancioso tour turístico por el río Guadalquivir, sus terrazas, la Torre del Oro y otros paisajes de callejuelas y barrios hispalenses tan queridos por mí. Pero claro, uno no va al cine a hacer turismo de cuarta, va a ver cine. Y a ser posible, que no ofenda pues a mí me ha ofendido, como ciudadano andaluz y como ciudadano del mundo que está contra los prejuicios y generalizaciones cretinas y horribilis.

Andalucía es una parte de España no reductible a los clichés foráneos que hablan de lo gracioso que es el andaluz, los toros, el cante hondo y todo eso. Andalucía es mucho más. Sin embargo, esta cinta está sustentada sobre y en torno a todo cuanto tópico salpica supuestamente a los andaluces. A mí me jode mucho que estas ocho provincias del sur de España, donde hay cultura, arte, ciencia, trabajo, iniciativa, creatividad, empresa o vida académica con Universidades de primera, sea reducida al chiste gilipollas o la continua mención a la feria de Sevilla, su semana santa o la romería del Rocío, entre otras. Sin contar con políticos corruptos, chorizos por doquier, drogatas o curas cursilones al lado de una marquesa deseando ir a cualquier celebración para comer cigalas y vino manzanilla de Sanlúcar de gorra ¿Pero esto qué es?

De otra parte, Sánchez se excede con los chistes facilones e incluso patéticos referidos a la política, los problemas de la autonomía andaluza, la religión y temas de la España actual.

La música de Pepe Begines es de regular para abajo, y buena fotografía de Fran Fernández Pardo junto a una puesta en escena aceptable.

El reparto son Alberto López y Alfonso Sánchez que hacen lo de siempre, poner la jeta, no aportan nada nuevo a su ya más que visto repertorio actoral, con los mismos tics de siempre, sólo que con un guión pésimo, ordinario y de humor chusco, “chiste, más gritado que soltado, más enfatizado que lanzado con sutileza” (Ocaña); y acompañando entre otros Carlos Olalla y Carlos Urban.

Y hay argumentos escritos por algunos críticos que me chirrían y mucho. Uno de ellos es el de que esta cinta hace crítica social, que ataca la hipocresía imperante a la vez que sabe reírse de nuestras miserias, que va contra la corrección social, etc. Pero para esto hay infinidad de enormes cineastas bien sobrados de nivel y de enjundia, por citar dos: Buñuel o Gavras. Pero este film ¿es crítico? Lo que pretende es ser una comedia de cachondeo al más puro estilo de los sesenta, etc. Sí, hay crítica, pero no es ese su cometido, es más, resulta tan mentecata que lo último que uno puede subrayar es ningún afán de diatriba social en ningún sentido.

Un segundo argumento que rechina a mi vista y a mi oído es cuando leo que hay un nexo de unión entre esta película burda, con ese subgénero tan propio de nuestra Literatura universal que fue la ‘picaresca’, a caballo entre el Renacimiento y el Barroco. Obras bien conocidas por todos como “La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” (anónimo, 1554); “Guzman de Aznalfarache”, 1599-1604 de Mateo Alemán; o, para no alargarme, “La vida del Buscón, 1620, de Francisco de Quevedo. Estas son obras de un elevadísimo nivel literario que ahondan de manera profunda y satírica en el pícaro español, en una época miserable y con toda la carga sórdida del antihéroe. Nada que ver con este film: ¡ya quisiera!

Y finalmente, niego la mayor para aquellos críticos que han querido ver en esta cinta una equivalencia o semejanza con la enorme película de Martin Scorsese, “Jo, qué noche” (1985) (After hour) (https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/559502/345042.html), genial película en que la realidad parece paranoia o al revés, en la que Scorsese consiguió una obra genial con potentes y numerosas cargas de profundidad.

Y ya no digo más. A mi modesto parecer esta película no vale un pimiento y además, hasta resulta desagradable, pues hiere el corazón de una Andalucía que no merece esta bazofia.
Kikivall
21 de octubre de 2018
Floja película que con un guión ridículo y con una historia que no tiene ningún sentido, nos hace pensar que sin duda en España se pueden hacer comedias mucho mejores. Abusa de unos personajes sacados de lo más rancio y que piensa que con sólo abusar del acento andaluz ya vale para hacernos gracia. La verdad es que a mi, quitando un par de situaciones que nos saca una leve sonrisa, por lo demás he sentido más pesar que otra cosa.
mateus64
1 de marzo de 2019
Después de "El mundo es nuestro" (2012) queríamos más y a ser posible igual o mejor. Desgraciadamente no ha sido así. Donde faltaron medios sobraba imaginación y ahora ocurre lo contrario. Sanchez y Lopez lo intentan, se les ve la intención, se lo curran como actores y sacan el molde de ciertos individuos que viven del cuento y de la picaresca, del pelotazo, a salto de mata entre finitos y ferias. En otros sitios también medran, pero ahora lo que toca son la versión andaluza llena de clichés y estereotipos autonómicos. Evidentemente no se puede generalizar pero haberlos haylos y son muy reconocibles.

El guión, supongo que del propio Sanchez, es un quiero y no puedo y más allá de algunas escenas y personajes que apuntan maneras el resto es una comedia flojita, que no redime sus afanes de crítica social. Otra vez será chicos.

cineziete
ELZIETE