¡Átame!

Drama. Comedia. Romance Después de pasarse media vida huyendo de los orfanatos, Ricky (Antonio Banderas), un joven impulsivo y decidido, vive obsesionado con Marina (Victoria Abril), una actriz con quien se acostó una vez. Para conseguir su amor decide raptarla y encerrarla en su propia casa. Pero la ausencia de Marina pronto comienza a preocupar a su hermana Lola. (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2007
Ponerse en los zapatos de Ricky no es fácil, que personaje más incomprendido, imaginate salir al mundo, cuando toda tu vida has estado encerrado, por supuesto que no perteneceras al común de la gente, es por eso que átame conmueve, muestra una realidad no muy lejana, acerca de como somos capaces de llegar hasta las ultimas consecuencia por aquello que más anhelamos. Común en Almodovar.
Magneto
5 de octubre de 2011
Me considero seguidor de ¡Peeedrooo!... pero cada día menos, aunque eso no significa que vaya a dejar de seguir sus pasos.
Creo que tiene un talento que nadie debería poner en duda, aunque eso se confunde cuando nos presenta una película de un nivel inferior.

En Átame! no hay mucho nivel. Veo un argumento flojo y trillado (salvo por las geniales pinceladas eróticas y subreales del director).

La historia se sigue sin problemas, los diálogos los considero correctos y las interpretaciones, salvo la de Antonio Banderas, son buenas.

¡¡¡Qué desparpajo tiene la Loles!!! Y esa Rossy de Palma tope taleguera... jaja.
javi_camaleon
24 de mayo de 2010
Me gusta el cine de Pedro Almodóvar, no es un director que me apasione pero reconozco que tiene un sexto sentido a la hora de describir los sentimientos femeninos, creo que es uno de los directores que con más acierto retrata a sus mujeres en sus películas, es original, inteligente y muy freiki, aunque también me parece un tipo muy egocéntrico y que no suele aceptar las malas críticas, de ahí que eche pestes de la academia de cine español y le haya puesto una vela negra a la ceremonia de los Goya, ya que en 1990, año de estreno de esta película, no se llevó ni una sóla de las 15 nominaciones a las que optó. Me queda mucho de su cine por ver, pero a día de hoy me quedo con "La flor de mi secreto" y "Carne trémula". Esta "Atame" no me ha parecido ni de lejos de lo mejor de su director, como muy bien apuntaban otros usuarios, es cierto que tiene ese colorido y esa frescura en los diálogos típicos del manchego y una química en su pareja protagonista innegable que es precisamente lo que me ha hecho puntuarla mejor, pero el guión no es nada del otro mundo, los secundarios están pésimamente desarrollados, no tienen ningún peso en la trama y la música del gran Morricone me parece totalmente fallida y fuera de lugar. Lo mejor, para mí, de la película, repito, han sido sus dos actores principales, un Antonio Banderas que se comía el mundo y la pantalla, guapo a rabiar y en el que hasta la fecha me parece su actuación más completa. Nunca me ha gustado este actor, pero definitivamente, al igual que le pasa a Penélope Cruz, se desinfla totalmente en tierras americanas. Esperemos que su próxima cooperación con Almodóvar nos deje ver a un Banderas más interesante. Junto a él una de las mejores actrices españolas, una de las muchas musas que tuvo el manchego antes de que le diera por idolatrar a la Cruz. Una Victoria Abril que nunca ha tenido problemas para desnudarse en la pantalla ni para interpretar con verdadero realismo las escenas de sexo que toquen y que está maravillosa. Quizás ella sí que se mereciera algún premio de nuestra academia de cine. De los secundarios, sin embargo, poco se puede decir. Paco Rabal está muy bien, como en él era habitual y la infravalorada Loles Leon está divertida, pero María Barranco, Julieta Serrano o Rossy de Palma simplemente pasaban por allí. En cuanto a su famosa escena de sexo, decir que no me ha parecido nada del otro mundo, creo que Elia Kazan exageraba un poco cuando afirmaba que era una de las mejores escenas que había visto en el cine, y en cuanto a la consideración por parte de los americanos de ser una peli porno, me parece simplemente surrealista.
TESS
4 de septiembre de 2011
A lo largo de la historia del cine, ha habido pequeños detalles que han hecho que varias películas hayan quedado para el recuerdo de todos. Unas gracias a detales de calidad, otras por clamorosas meteduras de pata, y otras por escenas llamativas. Se podría iniciar un debate sobre si es positivo para una película el ser recordada por una o dos escenas en vez de por todo su contenido. Unos opinarán a favor, y otros en contra, pero lo que está claro es que cualquier director de cine hubiera preferido que su película fuera recordada por todo su conjunto.

Átame nos cuenta la historia de Marina, una ex-prostituta y ex-heroinómana que tras un golpe de suerte, su vida cambia para convirtirse en una actriz de éxito. Sin embargo, su nueva estabilidad volverá a cambiar cuando un antiguo ligue obsesionado por ella la secuestra en su propia casa.

Tras leer el argumento, se podría decir que la película presenta un interesante y consistente argumento. Además, la presencia de dos de los mejores actores jóvenes de finales de los 80; hace bastante increíble que no ganara ninguno de los 15 premios Goya a los que optó, y que hoy en día sólo sea recordada por un par de escenas, ambas de fuerte contenido sexual. No obstante, no podemos olvidar que, en aquella época, Almodóvar estaba más por la labor de crear esperpentos que de crear buenas películas. También son bastente criticables varias incoherencias argumentales, y una trama secundaria (la del director de cine) que no pinta nada o se debería de haber desarrollado más.

Respecto a sus intérpretes, descatan de manera sobresalietne cuatro: Rossy de Palma, Victoria Avril, Loles León, y Francisco Rabal. En cuanto a Banderas, ni fu ni fa.
chechu
11 de septiembre de 2011
Durante todos estos años, como seguidor del mundo del cine, he oído hablar maravillas de uno de los directores más conocidos, y a su vez controvertidos, de España: Pedro Almdoóvar. Sabía todos los reconocimientos que ha conseguido y había oído hablar de la estética de sus películas; pero no me había interesado su obra hasta el día de hoy en el que he comenzado con esta película.

En esta película he visto uno de sus rasgos de los que ya sabía que estaban presentes en su filmografía: el lenguaje basto y el contenido erótico-morboso. Este aspecto de su trabajo es debatible; sin embargo, creo que no tiene por que ser un aspecto negativo de su filmografía si realmente es justificado, y en esta película lo esta como, por ejemplo, en los roces entre Ricky y Marina en el piso de ésta mientras están forcejeando o en otras que sucederán más adelante. Que cada uno piense lo que quiera sobre esta faceta del director español.

Por otro lado, he visto un buen thriller con un personaje, Ricky (convincente Antonio Banderas), que es capaz de sacar una sonrisa o dar miedo si se lo propone y a una protagonista femenina, Marina, que, por mucha actriz de éxito que sea, también tiene sus grandes defectos personales.

Todos los tramos de thriller que se ven en la película, desde mi punto de vista, dotan de más interés por saber como avanzará la historia que por tensión en sí, que lo hay; pero no me parece el elemento dominante. Quienes vean al director solo como una fuente de lenguaje basto y escenas subidas de tono pienso que se equivoca. Si bien es cierto que, posiblemente, no es una película para ver con personas impresionables por determinadas escenas, no es un "caca-culo-pedo-pis" y solo con las escenas de los tramos de thriller, conducidas por una efectiva partitura del maestro Ennio Morricone, se demuestra.

También me ha hecho reír con determinadas secuencias (ese "Lo que me ha costado" que dice Ricky cuando el metraje esta avanzado y que si veréis la película veréis por que o el simple hecho de ver manejar la silla de ruedas eléctrica al director me hacía gracia, y no sé realmente la razón) y los actores han estado convincentes. Creo que Pedro Almodóvar se puede clasificar como un director que sabe sacar las mejores interpretaciones a sus personajes y digo creo porque debería ver más películas de su carrera para corroborar tal afirmación.

Por lo tanto, en este primer visionado de una película de uno de los personajes cinematográficos más conocidos del cine ibérico, debo decir que he visto cosas que esperaba (eso si, he hecho bien en verlo solo porque no sabría como se lo tomarían las personas de alrededor); pero no voy a caer en el típico comentario de Almodóvar = cine chabacano, porque pienso que no se lo ha merecido.
Michael Myers