España España · Puerto Real
Voto de TESS:
Drama. Comedia. Romance Después de pasarse media vida huyendo de los orfanatos, Ricky (Antonio Banderas), un joven impulsivo y decidido, vive obsesionado con Marina (Victoria Abril), una actriz con quien se acostó una vez. Para conseguir su amor decide raptarla y encerrarla en su propia casa. Pero la ausencia de Marina pronto comienza a preocupar a su hermana Lola. (FILMAFFINITY)
24 de mayo de 2010
Me gusta el cine de Pedro Almodóvar, no es un director que me apasione pero reconozco que tiene un sexto sentido a la hora de describir los sentimientos femeninos, creo que es uno de los directores que con más acierto retrata a sus mujeres en sus películas, es original, inteligente y muy freiki, aunque también me parece un tipo muy egocéntrico y que no suele aceptar las malas críticas, de ahí que eche pestes de la academia de cine español y le haya puesto una vela negra a la ceremonia de los Goya, ya que en 1990, año de estreno de esta película, no se llevó ni una sóla de las 15 nominaciones a las que optó. Me queda mucho de su cine por ver, pero a día de hoy me quedo con "La flor de mi secreto" y "Carne trémula". Esta "Atame" no me ha parecido ni de lejos de lo mejor de su director, como muy bien apuntaban otros usuarios, es cierto que tiene ese colorido y esa frescura en los diálogos típicos del manchego y una química en su pareja protagonista innegable que es precisamente lo que me ha hecho puntuarla mejor, pero el guión no es nada del otro mundo, los secundarios están pésimamente desarrollados, no tienen ningún peso en la trama y la música del gran Morricone me parece totalmente fallida y fuera de lugar. Lo mejor, para mí, de la película, repito, han sido sus dos actores principales, un Antonio Banderas que se comía el mundo y la pantalla, guapo a rabiar y en el que hasta la fecha me parece su actuación más completa. Nunca me ha gustado este actor, pero definitivamente, al igual que le pasa a Penélope Cruz, se desinfla totalmente en tierras americanas. Esperemos que su próxima cooperación con Almodóvar nos deje ver a un Banderas más interesante. Junto a él una de las mejores actrices españolas, una de las muchas musas que tuvo el manchego antes de que le diera por idolatrar a la Cruz. Una Victoria Abril que nunca ha tenido problemas para desnudarse en la pantalla ni para interpretar con verdadero realismo las escenas de sexo que toquen y que está maravillosa. Quizás ella sí que se mereciera algún premio de nuestra academia de cine. De los secundarios, sin embargo, poco se puede decir. Paco Rabal está muy bien, como en él era habitual y la infravalorada Loles Leon está divertida, pero María Barranco, Julieta Serrano o Rossy de Palma simplemente pasaban por allí. En cuanto a su famosa escena de sexo, decir que no me ha parecido nada del otro mundo, creo que Elia Kazan exageraba un poco cuando afirmaba que era una de las mejores escenas que había visto en el cine, y en cuanto a la consideración por parte de los americanos de ser una peli porno, me parece simplemente surrealista.
TESS