The Walking Dead (Serie de TV)

Serie de TV. Terror. Ciencia ficción Serie de TV (2010-2022). 11 temporadas. 177 episodios. Tras un apocalipsis zombie, un grupo de supervivientes, dirigidos por el policía Rick Grimes, recorre los Estados Unidos para ponerse a salvo. Aunque el leit motiv de la serie -cuyo episodio piloto fue dirigido y escrito por Frank Darabont- sea el apocalipsis zombie, la narración se centra más en las relaciones entre los personajes, su evolución y comportamiento en las situaciones ... [+]
6 de abril de 2016
Lo mejor que se puede decir de esta temporada es que estos zombies siguen muy vivos y que a pesar de que las situaciones son de "sota, caballo y rey" los guionistas se las apañan dignamente a sabiendas de que Rick Grimes y los suyos han conseguido formar parte de nuestra familia televisiva y no los podemos abandonar así como así y menos ahora que están muy contra las cuerdas.
Los caminantes en esta sexta entrega han formado más que otra cosa el omnipresente telón de fondo para dejar paso a monstruos de peor calaña como son los humanos de carne y hueso y tras el debate moral puesto sobre la mesa, al final la historia de la humanidad, con zombies o sin ellos, siempre ha optado por el: o tú o yo. Y así nos va.
La habituales "bajas" siguen siendo el recurso más efectivo y han sabido ponernos al limite, refrendado con un final de temporada que promete otro malvado de campanillas y una salida del laberinto interesante y complicada. A esperar.
ELZIETE
30 de octubre de 2018
El tema postapocalíptico da mucho juego, es decir, mucha libertad a los guionistas para llevar la historia y los personajes por caminos muy diversos; pero esta serie ha optado por mantenerse fiel, al menos hasta donde he visto, hasta el final de la séptima temporada, por una línea narrativa muy morosa en la que no pasa gran cosa durante toda la temporada, y por desplegar una gran cantidad de personajes que, individualmente, son interesantes o muy interesantes (Morgan, Carol, Eugene, el rey Ezequiel), pero que, por desgracia, muy a menudo se desaprovechan, mientras se mantiene el protagonismo de Rick Grimes (Andrew Lincoln). En la séptima temporada se plantean diversos núcleos de población o diversos grupos aislados -los Salvadores, el Reino, Alexandria, Hilltop, los chatarreros, las mujeres de la costa- que se relacionan más o menos entre sí. El personaje-revelación de esta séptima temporada es sin duda Negan (Jeffrey Dean Morgan). La séptima temporada es seguramente una de las peores de esta serie.
Pedro Triguero_Lizana
1 de abril de 2011
La serie "a caballo" entre el drama apocalíptico, y el terror que imprimen los muertos vivientes, tiene un excelente prólogo, un episodio piloto, de altura, que sabe dotar de personalidad propia a la serie y que se desmarca de sus predecesoras en ese subgénero zombie (que tienden al género gore, o a la autoparodia), que tanto abunda en la gran pantalla. No obstante, al margen del drama existencial de los más o menos desesperad@s y atribulad@s protagonistas que se encuentran en situaciones límite, a medida que avanzan los episodios se nota que la serie pierde fuerza, es demasiada aletargada en las situaciones dramáticas, y las escenas de suspense salvo el último episodio, están rodadas con cierta falta de pulso y cierta limitación de recursos narrativos. Darabont (que tiene a sus espaldas títulos estupendos que saben combinar el género fantástico con el drama, como es "La Milla Verde"), ya ha demostrado su talento para condensar diferentes géneros combinando el drama con lo fantástico o lo terrorífico, y su apuesta por una serie televisiva en la que aparecen muertos vivientes, es muy valiente, pero su prometedor comienzo, desgraciadamente decae a medida que la serie profundiza en la interrelación de sus protagonistas (cuyas interpretaciones en general rayan a gran nivel -quizás la menos creíble sea la que hace Sarah Wayne Callies de la esposa del protagonista principal cuya interpretación parece algo voluble y fría especialmente en la segunda temporada de la serie), destacando principalmente al protagonista principal (Andrew Lincoln), y De Munn (Dale) que repite con Darabont tras trabajar bajo sus órdenes en "La Milla Verde"), lo cual puede parecer en cierta forma paradójico si se tiene en cuenta que no es un producto de zombies "sin más".

El final del capítulo piloto, con el protagonista visitando una ciudad fantasmal y asolada por una atmósfera postapocalíptica, es sencillamente extraordinaria. La tercera temporada es sin duda la más floja y menos verosímil de lo que va de serie porque sacrifica personajes interesantes como el que interpreta magistralmente De Mumm (Dale en la serie) o el que interpreta Laurie Holden (Andrea).cuyo personaje gana en profundidad y matices a medida que progresa la misma siendo cercenado de forma algo forzada. Además y en consonancia con el tono general en que va derivando la serie, se intensifican las escenas de terror y de violencia explícita, en detrimento del suspense y del drama existencial, lo cual perjudica cierta progresión dramática.
Morrisey (o su alias en la serie como "El Gobernador") hace una buena interpretación del nuevo antagonista del grupo de protagonistas principales, pero su personaje decae en muchas ocasiones en lo grotesco y en la violencia bizarra (cuasi gratuita en algún episodio), lo cual perjudica como he dicho el tratamiento equilibrado que subsistía en las dos temporadas precedentes.

En cuanto a la valoración de su enorme impacto entre la audiencia televisiva, recordar que en conjunto la serie ha sido toda una revelación y un fenómeno social ayudado es cierto por una maquinaria marketiniana muy propia de la industria audiovisual estadounidense (como lo fue en los´80, aunque en un contexto y con un género diferentes, "V", para aquellos que recordamos con cierta nostalgia la primera temporada de una serie de ciencia-ficción que supuso todo un hito televisivo y social, en lo que a series de dicha temática se refiere), pero el abandono de Darabont en la dirección y la deriva que tiene en la tercera temporada, hace decaer en cierta forma el conjunto del producto final. Aun así, The Walking Dead es una estupenda serie que mezcla el terror, el suspense, el drama existencial, y el thriller psicológico (especialmente en la 3ª temporada), con una habilidad y un sentido del ritmo muy apreciables.

A pesar de todo lo referido respecto a la 3ª temporada (donde a algunos seguidores les pudiera parecer que la serie gana en "espectacularidad" y "acción"), insisto, las 2 primeras temporadas son muy recomendables y sus interpretaciones están por encima de lo habitual en este tipo de series televisivas (donde como es norma habitual en el medio, al menos antes de que se viviera este boom de las series televisivas en los últimos años, los castings eran en muchas ocasiones los verdaderos obstáculos en el resultado final de las mismas), donde en este caso se da mayor relevancia a un casting compuesto por un reparto creíble, sólido y solvente (De Mumm, Lincoln, Reedus, Holden, Yeun, Wilson, etc tod@s ofrecen la mejor versión de sí mism@s), en vez de entregarse a las concesiones comerciales habituales en otros productos cuyo argumento pudiera ser en origen interesante ("Perdidos" por ejº cuyo reparto parece más apropiado para un spot de champúes al uso, que un verdadero reparto "artístico"), pero cuyo resultado final deriva en un cierto efectismo televisivo en aras de mayores ratios de audiencia (tan contemporáneo por otro lado), debido precisamente a la elección de los castings, bastante mediocres en su inmensa mayoría. Habrá que esperar cómo progresa esta agradable sorpresa televisiva inspirada en el cómic homónimo de AMC en la siguiente temporada...
brubaker01
15 de febrero de 2022
Qué decir de esta serie, me la vi completa en cuestión de dos meses. Lo que siento hacia ella es una especie de amor-odio, porque tiene muchas temporadas y es difícil hacer una valoración en vista de una sola. Las 5 primeras son fantásticas y te hacen disfrutar de lo que estás viendo, empatizas con los personajes y te da sensación de inmersión como si tu fueras otro del grupo de Rick.

Pero..., siempre tiene que haber algún pero, en la sexta temporada baja bastante de calidad en cuanto a generar novedad y se torna algo repetitiva. Sin embargo como la séptima es de la mejores de la serie, el error se deja pasar.

De ahí en adelante, que solo la vean los fans incondicionales, se vuelve un copy-paste sin sentido. Es ver salseos como en Sálvame.
SunsetBlvd
8 de junio de 2022
Es una serie que me ha gustado bastante en el que las primeras temporadas me llamaban mucho la atención por la acción con la que trataban, pero unas de las cosas que no me gustan de está serie es que tiene bastantes temporadas y al fin y al cabo siempre pasa lo mismo en todas, ya que siempre tienen un problema pero con diferentes personas y pues la serie si que es un poco monótona.
Polilla11