Corazones de hierro

Bélico. Drama Guerra de Vietnam. Recién incorporado a su pelotón, en la jungla vietnamita, el soldado Eriksson (Michael J. Fox) es testigo de un crimen brutal cometido por sus compañeros. Incapaz de permanecer al margen, se enfrentará al resto del pelotón, pero sobre todo al sargento Tony Meserve (Sean Penn), un hombre enérgico y carismático pero desquiciado por el horror y la brutalidad de la guerra. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2010
Diluida queda esta película, tanto entre la filmografía de De Palma, como entre el cine bélico. Y no lo merece, en el primer aspecto porque está en su Top 3, y en el segundo porque de no haberla dirigido De Palma sino un director con más arte, estaría en el Top 3 del género (y le falta poco).

A pesar de lo que uno puede imaginar, las actuaciones son bastante buenas, incluso Michael J. Fox es un más que decente "novato", acuciado por la energía que desprende un "asalvajado" Sean Penn. No pasan desapercibidos ni un jovencísimo (para lo acostumbrado) Ving Rhames, ni la "mujer de un día" Thuy Thu Le, ni -por supuesto- un indeseable como el que representa Don Harvey (el enemigo oculto, el siempre efectivo horror en la sombra).
A esto se añaden una fotografía y una música efectivas, que sumergen al espectador en el mundo de los protagonistas, en sus pesadillas, en la incongruencia de sus actos.
Por último, el guión es de órdago. Si esta historia la dirige uno de los grandes (entre los que Brian no tiene cabida) estaríamos hablando del mito de toda una generación.

En se debe cabe que el ritmo no es el idóneo. El pobre De Palma no consigue, por un lado sacar todo el jugo a la trama, y por otro, no logra evitar soltar su escena carnavelesca a modo de discursito pacifista de Fox.
Follawski
19 de enero de 2015
Es sin duda un sobrecogedor relato de la guerra de Vietnam, quizás no muy espectacular en la acción, pero seguramente la que mas se acerca a como son las cosas realmente, De Palma logra entrelazar la historia muy bien, a Sean Penn su papel le queda de lujo, joven sargento trastornado por los horrores de la guerra, y J. Fox realiza una espectacular actuación en su papel de joven soldado, hombre de familia y que defiende sus ideales, los que son correctos, a capa y espada a pesar de tener en contra a todos sus compañeros de pelotón y a su superior (Penn) quien no solo aprueba los hechos sino que participa activamente en su planificación. No es una película que aspire a entrar en el Olimpo, pero lo que hace, lo hace y lo cuenta muy bien.
Adrian Perez
24 de junio de 2015
Los daños colaterales de una guerra pueden ser o muy masificados o muy locales y concretos como en este año. Leyendo curiosidades de esta película, me he enterado que la madre y la hermana de la víctima fueron asesinadas por el Viet-Cong porque pensaron que habían colaborado con el enemigo. Todo por la ida de olla de unas personas...

¿Quién es el culpable realmente de todo esto? ¿Los soldados? ¿Los responsables de ellos? ¿Los políticos de los países que mandan a esta gente?

Quizás, después de ver tanta muerte y tanta tragedia en una guerra, una víctima (una mujer civil concretamente) más parece que no tenga precio y no esté valorado como lo que es: una vida.

Aunque dePalma no halla sacada todo el jugo que podría haberle sacado, aunque Fox quizás sea un poco inesperto para interpretar ese papel tan difícil de interpretar,... la película está muy bien. Me impactó cuando a mis 13 años la vi en el cine, y cuando le he dado al play para verla ahora, casi me arrepiento al no querer revivir esta experiencia. Pero una vez vista, la recordaba más cruel, seguramente por el paso del tiempo y la edad.
edugrn
4 de diciembre de 2016
Si Brian De Palma no tuviera en su filmografía alguna de las películas más icónicas del cine de los setenta y ochenta, esta cinta que aquí nos ocupa no tendría que competir con los otros "hijos" de De Palma. Y es en esta competición donde no sale favorecida.

Pero esa derrota puede llevar a engaño: Corazones de Hierro es una cinta muy solida, muy interesante, que cuenta con una buena historia, un mejor reparto, un buen labor en la realización, un magnífico trabajo del semidios Ennio Morricone y un retrato excelente del conflicto de Vietnam. Con el paso de los años la película puede que haya caído un poco en el olvido, pero sin dudas resulta una extraordinaria experiencia.

Es un film más que bélico, sobre la guerra y sobre los conflictos morales entre sus protagonistas; y sobre cierta hipocresía que crece alrededor de la guerra. Y, sobretodo, es una clase magistral de Sean Penn.

Altamente recomendable.
el hombre del coco
31 de enero de 2019
La chica, moribunda, camina por los raíles, con las ropas destrozadas y ensangrentadas. Se oyen gritos, disparos y explosiones por todas partes.
Pero ella sigue caminando, quizá intentando huir de ese infierno, quizá intentado morir de una vez...

No sé si otros también coincidirán, pero yo la considero una de las secuencias más desoladoras que se hayan presenciado en el cine; cuando las balas alcanzan finalmente a la pobre muchacha, violada, maltratada, enferma y a punto de morir, parece que también nos alcanzasen a nosotros. También es, ciertamente, una de las mejores escenas que Brian DePalma ha filmado, y que se encontraría en una de sus mejores películas, "Corazones de Hierro", proyecto de largo aliento en el que se embarcó tras el enorme éxito cosechado con "Los Intocables".
Dicho proyecto sería comentado al director por David Rabe, guionista de la también ambientada en Vietnam "Desechos", a finales de los '70, aunque no se llevó a cabo por falta de presupuesto. La historia de Rabe se basaba en un triste y escandaloso hecho real conocido como el "Incidente de la Colina 192", sucedido el 19 de Noviembre de 1.966, cuando un grupo de jóvenes soldados secuestraron y violaron brutalmente a una joven vietnamita llamada Phan Thi Mao, para luego asesinarla en pleno combate. Sólo uno del grupo la defendió e hizo lo posible para que sus compañeros fueran condenados: Robert Storeby. Estos sucesos fueron recogidos y publicados por Daniel Lang en el New Yorker tres años más tarde.

Después se intentaron adaptar en multitud de ocasiones sin resultado alguno, conseguido al final por Michael Verhoeven en 1.970 con "O.K.". Y es que, en aquella década, la industria del cine daba la espalda a la Guerra de Vietnam, casi sin excepción, por considerarse un tema impopular y dudosamente rentable, todo lo contrario de lo que ocurriría en los '80, que a raíz de clásicos pioneros como "Apocalypse Now!", "Los Chicos de la Compañía "C" ", "La Patrulla" o "El Cazador", las pantallas se llenaban de películas bélicas con el conflicto américo-vietnamita de tema central, y más aún tras el estreno de "Platoon". En el guión de Rabe, Phan Thi Mao pasa a ser Than Thi Oanh, y Robert Storeby es Max Eriksson.
Éste, como muchos otros jóvenes, es enviado por su propio Gobierno a matar y ver morir a sus compatriotas y amigos en una guerra absurda de principio a fin, que habría de convertirse en el fenómeno sociológico más importante y doloroso de cuantos amargaban la vida de la sociedad americana. Una de las mayores virtudes de DePalma es su habilidad para mostrar a Max indefenso y hacer que nos sintamos identificados con él, acorralado por los vietcongs o por los desalmados de sus compañeros, que, con el odio hacia los lugareños vietnamitas impreso en sus degeneradas almas, no tienen reparos en raptar a una chica y violarla sin compasión (escena que es el revés de pesadilla de aquella de "La Chaqueta Metálica" en donde una joven prostituta negociaba con los soldados).

La historia se nos presenta a modo de "flashback" empezando en un autobús cuando Max se sumerge en la pesadilla de los sucesos pasados al ver a una mujer que, a todas luces, parece la reencarnación de la pobre Than Thi Oanh, ya muerta (ejercicio que remite a "Fascinación" y que más adelante servirá para confundir al espectador y con el que DePalma nunca olvidará las influencias de su mentor Hitchcock en lo respecto a las figuras femeninas dobles y las cortinas de humo argumentales). Entonces entramos con Max en esa espesa jungla en donde la atmósfera es realmente desasosegante; el director nos mete con inusitada crudeza en el corazón de la violencia y el horror.
Un horror que se expresará a través del desprecio de los soldados hacia los vietnamitas y la muerte de Brown (en una guerra mueren los de un bando y los de otro) hasta llegar al secuestro de Than en el pueblo; Max se pretende duro pero no está hecho para ese infierno, y, como él, no somos capaces de soportar las torturas y vejaciones sufridas por la chica, cuyo amoratado rostro es la encarnación misma del sufrimiento. De este modo, el director deja los convencionalismos del género bélico en el que está enmarcado el film para profundizar en un descorazonador drama y más tarde en el suspense y la intriga, que predominarán en toda la media hora final.

Será cuando Max decida denunciar a sus compañeros y buscar algo de comprensión y justicia por la memoria de la joven que en vano intentó proteger, lo que de cara a sus corruptos superiores será tratado como un "inevitable asunto de guerra". En este tramo DePalma regresa con sus marcas de la casa heredadas de Hitchcock (el plano subjetivo de un anónimo asesino acechando a Max) y desembocando en un juicio que remite directamente al de "Rasho-mon", dejando a nuestra propia opinión la condena que han de recibir los soldados.
Un espléndido Michael J. Fox y un Sean Penn del todo odioso se enfrentan en un intenso duelo interpretativo, bien acompañados de los entonces debutantes John C. Reilly y John Leguizamo, el también detestable Don P. Harvey y un joven Ving Rhames, aunque los aplausos se los acaba llevando Thuy Thu Le, que brinda una magistral actuación metiéndose en la piel de Than (y que también encarnará a la estudiante del autobús). Igualmente brillantes resultan la banda sonora de Ennio Morricone, la fotografía de Stephen Burum y la arrolladora puesta en escena de un Brian DePalma en plenas facultades.

"Corazones de Hierro" sería duramente criticada por los veteranos de Vietnam (cómo no) y su resultado en taquilla distó mucho de ser lucrativo.
Hoy en día, sin embargo, es un auténtico clásico del género y, sobre todo, de esa serie de obras que trataron muy bien aquella espantosa guerra de cerca.
Chris Jiménez