Corazones de hierro

Bélico. Drama Guerra de Vietnam. Recién incorporado a su pelotón, en la jungla vietnamita, el soldado Eriksson (Michael J. Fox) es testigo de un crimen brutal cometido por sus compañeros. Incapaz de permanecer al margen, se enfrentará al resto del pelotón, pero sobre todo al sargento Tony Meserve (Sean Penn), un hombre enérgico y carismático pero desquiciado por el horror y la brutalidad de la guerra. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 11 >>
7 de septiembre de 2006
El cine bélico tiende a mostrar, a través de los soldados, la crudeza de la guerra. En esta ocasión dicha tendencia no cambia.
De Palma enfatiza en los sentimientos de un grupo de soldados americanos combatientes en Vietnam, cuyos choques emocionales comienzan a producirse con el rapto de una joven vietnamita.
A destacar un prometedor Sean penn, como sargento de la unidad, y a un añorado Michael J.Fox como novato del grupo.

En conclusión, notable película que nos lanza una clara cuestión: ¿De qué seríamos capaces en situaciones extremas? ¿Mantener nuestros principios y valores, o mandarlos al retrete?

En la Guerra todo vale ... o eso piensan algunos.
Candelus
9 de abril de 2007
Y que cierto que no todo vale en la guerra. Película bélica moralizante donde las haya que nos dice que cuando ya lo has perdido todo, por muy desorientado que estés, cuando no ves motivación alguna que justifique tus actos, la dignidad es lo único que puede preservarte. ¿Cuánto vale una vida? ¿Qué importa destrozar una vida si a cambio se benefician varias personas? ¿Está justificado? Sean Penn actúa tan bien en esta película que me asusta. El odio que le profesé mientras veía la película no es otra cosa que la verificación de que está bordando su papel.
Michael J. Fox también está a la altura, transmite el tormento, indecisión e inseguridad de su personaje a la perfección. Representa un atisbo racionalidad detro un grupo de soldados marcados por la desolación de la guerra.
Magnífico final que hace justicia al relato fáctico que nos brinda Brian de Palma.

Película muy recomendable.
Ana Cervantes
20 de febrero de 2009
Basada en una historia verdadera, contada por Daniel Lang al periódico New Yorker, y ocurrida durante la agresión norteamericana al pueblo vietnamita en la década del '60 (siglo XX), <<CORAZONES DE HIERRO>> es uno de los más sentidos alegatos contra la injusticia y crímenes que se cometen en nombre de la patria… o para sacar a flote las aberraciones que, algunos, llevan muy dentro.

"Aún dentro de la guerra, un asesinato es un asesinato", reza con sabiduría la frase publicitaria del filme y Brian de Palma, el inolvidable realizador de "Obsession", "Dressed to Kill" y "Scarface", entre otras, lleva hasta las últimas consecuencias su denuncia de la brutalidad cometida por el ejército estadounidense contra el pueblo vietnamita. Un acto de “liberación” que, antes que nada, fue un repudiable asalto de la peor barbarie, el cual dejó millones de víctimas en ambos bandos y, para los norteamericanos, quedó en la historia como una de las mayores derrotas que hayan podido sufrir.

Con guion de David Rabe, <<CORAZONES DE HIERRO>>, es un filme franco, conmovedor y desgarrador, y es también el más avisado ejemplo de por qué no debería volver a haber guerra jamás.

Es excelente la recreación de un brutal episodio cometido por un pequeño grupo de soldados, el cual, por fortuna, logró ser sacado a la luz y debidamente juzgado. Este caso, dio perfecta cuenta de que, justicia no era, precisamente, lo que quería llevar a Vietnam el ejército del tío Sam.

Con una impecable edición que preserva solo imágenes de alto significado; una precisa puesta en escena que nos hace sentir que estamos en la Vietnam de mitad de siglo; una electrizante y vigorosa banda sonora del italiano, Ennio Morricone; y una efectiva actuación de un joven, Sean Penn, y de un consolidado Michael J. Fox, esta película mantiene el estilo de gran fuerza narrativa, característico en Brian De Palma.

... Y para nunca borrar de la memoria: la patética imagen de Thuy Thu Le, la joven vietnamita, violada y acuchillada, caminando sin rumbo por la vía del ferrocarril... ¡un dolor que se nos transmite por los invisibles, pero indesligables hilos, que nos conectan con todo el universo!

Con, "Full Metal Jacket" de Stanley Kubrick, “Platoon” y "Born on the Fourth of July" de Oliver Stone, de lo mejor que se ha hecho sobre la guerra del Vietnam.

Título para Latinoamérica: PECADOS DE GUERRA
Luis Guillermo Cardona
6 de abril de 2010
"Corazones de Hierro" es un drama bélico que te corta la respiración. De entrada quiero advertir de que se trata de una película durísima, desde luego no es apta para público sensible, y a pesar de que es una excelente cinta, te hace pasar más de un mal rato mientras la ves. Brian De Palma filma esta obra ambientada en la guerra de Vietnam sacando cine del bueno, de ese que deja un poso en tí cuando terminas de verlo. El filme está basado en un hecho real, su guión narra unos hechos ocurridos durante la guerra del Vietnam: Un pelotón de soldados al mando del sargento Tony Meserve (Sean Penn), decide hacer una locura y raptar de un poblado a una chica vietnamita para tener algo con lo que "divertirse". Eriksson (Michael J. Fox) es el novato del grupo y ve impotente como sus compañeros, desquiciados por el horror y la brutalidad de la guerra, no tienen el más mínimo reparo en hacer lo que les da la gana, aunque ello suponga la mayor de las atrocidades. El filme posee varias escenas fuertemente dramáticas (como la escaramuza en el poblado, la del soldado novato que pisa la mina o las de la chica vietnamita). La trama retrata el horror de la guerra con toda su crudeza, así como hasta donde puede caer de bajo la naturaleza humana cuando se expone a situaciones límite un día tras otro. Y también, personificado en el personaje de Michael J. Fox, un desesperado intento por hacer lo correcto para mantener los principios y el sentido de la justicia en tan adversas circunstancias. Son impagables los diálogos con su teniente y su capitán a la hora de querer denunciar los brutales hechos que había presenciado. En conclusión, "Corazones de Hierro" es un excelente filme que aparte de lo dicho anteriormente, posee una inolvidable banda sonora, una exquisita fotografía y unas interpretaciones antológicas de Michael J. Fox y Sean Penn. El resto de actores están también bastante acertados, incluso aquellos con los papeles más secundarios. En mi opinión, esta es una de las mejores cintas de corte bélico junto con "Salvar al soldado Ryan", "Apocalypse Now", "Platoon" y "La chaqueta metálica". Y poco más voy a añadir, salvo que la visionéis si todavía no lo habéis hecho porque es cine de muchos kilates.
Anibal
6 de octubre de 2009
Brian De Palma tuvo la inteligencia de escoger dos actores realmente increíbles para sus papeles.

Un Michael J. Fox dándolo todo en la película y el papel de su vida, un auténtico regalo para un actor que difícilmente ha salido de la comedia juvenil. De Sean Penn casi ni hablo, porque este actor demuestra en cada película que todo lo que le paguen es poco. Consigues odiar ese rostro y no caer en la cuenta de que lo que estás viendo es una película.

Es sin duda, y arriesgándome a un linchamiento masivo, mi película favorita del señor De Palma.

Estamos en un Vietnam sin apenas guerra, pero con un conflicto abismal. Un pulso memorable entre el remordimiento, la maldad, el miedo, el conformismo, la moral y el orgullo.

Hay películas con momentos memorables, escenas que quedan grabadas en tu memoria a fuego, pero si repaso mentalmente esta cinta. Puedo decir que tenemos una hora y media de escenas memorables. La banda sonora totalmente integrada en el film, y algo vital, los silencios. Esta película no sería lo mismo sin esos silencios totalmente agobiantes y trágicos. Para mi tiene un calificativo que lo resume todo. Esta película es BRUTAL, en su más estricto y literal sentido.

Un 10 para De Palma y Sean Penn. Y como he mencionado antes, el mejor papel de Michael J. Fox.
Tomás Jeckyll
1 2 3 4 5 10 11 >>