Danko: Calor rojo

Acción Un policía ruso, Danko (Schwarzenegger), un hombre de inmensos músculos y apariencia fría, llega al departamento de policía de Chicago, y es asignado como compañero de un detective (Belushi). Ambos se enfrentarán a la mafia de la ciudad. Buddy movie (película de colegas) de poli americano y poli ruso. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2016
De 'Danko: Calor rojo' se suelen oír todo tipo de opiniones. Algunos la tachan de producto infumable, protagonizado por un culturista carente de dotes interpretativas y con una trama plagada de elementos y diálogos absurdos. Otros la elevan a los altares como si fuera la quintaesencia del cine de acción, con un explosivo Arnold Schwarzenegger en plena forma que reparte estopa como nadie. Hemos de tener en cuenta que a finales de los ochenta la Guerra Fría estaba llegando a su fin, eran los años del Glasnost y con Gorbachov en el poder la enemistad entre rusos y americanos comenzaba a ser un triste recuerdo. Walter Hill aprovechó toda esa atmósfera en 'Danko: Calor rojo' para ahondar en las diferencias entre capitalismo y comunismo, siempre al servicio de un guión un tanto flojo y unas situaciones cómicas muy bien logradas.

Arnold Schwarzenegger encarnó a Danko, un estoico policía ruso que a su llegada a Estados Unidos contempla con indignación los efectos del decadente capitalismo. Su carente sentido del humor contrasta con el personaje de James Belushi, que representa el "way of life" norteamericano, donde la libertad del individuo es algo incluso obsceno a ojos de su compañero ruso. Y qué mejor forma de mostrarlo que enfrentar a un tipo de cuerpo cincelado como Arnold con un actor bajito y con sobrepeso como Belushi. En cierta forma es como contraponer la disciplina física más férrea con la libertad que te permite cebarte a hamburguesas.

Walter Hill fue lo suficientemente inteligente como para utilizar a Schwarzenegger para lo que mejor sabe hacer, y al mismo tiempo tuvo el acierto de limitar el tiempo en escena de Belushi a lo estrictamente necesario... siendo el elemento que apuntala esta producción el pulso narrativo de Hill, esa acción marca de la casa que nos ofrece, sazonada con abundantes y excitantes set-pieces y con un duelo final apoteósico.

En definitiva: El balance general cuando pienso en esta película no puede ser otra cosa que positivo. Me gusta el cine de acción de los ochenta con sus virtudes y defectos, me gusta ver a un tipo repartiendo plomo entre los delincuentes, me gustan las fanfarronadas y los diálogos flipantes, me gusta lo políticamente incorrecto en un presente donde hasta tirarse un pedo está mal visto. Y la verdad, si todo eso lo firma un director de la talla de Walter Hill no necesito nada más para convencerme.

-Lo mejor: La genialidad de Walter Hill apuntalando una película con su pulso narrativo. La presencia física de Arnold Schwarzenegger.

-Lo peor: James Belushi, muy desubicado en una película de acción pura como esta.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
11 de mayo de 2016
La verdad es que tiene su encanto, la Pelicula normal muy entretenida. La volvi a ver ayer y no ha perdido ese encanto ochentero, cualquier Pelicula de Arnold o Stallone cumple con su , yo la volvi a disfrutar aun sabiendo de sus limitaciones me lo pase bien. Disfrutadla un placer.
Megustaelcine
10 de marzo de 2022
Ocurre algo curioso con esta película: parece mucho más simple de lo que resulta ser. Es la típica película con "dos caras", como mucho del cine clásico de Hollywood. En una lectura superficial, tenemos una película de acción, un policial bastante clásico. En una lectura más atenta, hay un subtexto ideológico y una metáfora política, sobre la respuesta de Hollywood al comunismo. Muchas escenas y diálogos podrían extraerse del contexto y dar pie a toda suerte de debates y polémicas, como cuando el policía ruso ve una salida y una solución a los males sociales postulando disparar contra los políticos. Arnold Schwarzenegger se pasa un poco de inexpresivo, casi parece una máquina. Belushi está genial. También es una buddy movie, con intriga internacional y narcotráfico de drogas.
Es una película para ver al menos dos veces y pensarla bien. Tiene muchos pliegues y capas de sentido. Walter Hill, el director, suele entregar productos de muy buena calidad. En fin, que es una película muy interesante.
nadie
1 de junio de 2017
Uno es el capitán más duro y tenaz llegado de las lejanas tierras soviéticas, el otro es el sargento más lenguaraz y poco ortodoxo que ha pateado las calles de Chicago.
Juntos no van a detenerse hasta que el flujo de droga de un país a otro quede cortado para siempre...si es preciso derribando la ciudad o cubriéndola de cadáveres.

Como toda cinta de Arnold Schwarzenegger, "Calor Rojo" (su título en realidad) se ganó hace ya mucho tiempo un hueco especial en la estantería del salón junto con otras igual de míticas protagonizadas por él en aquellas fechas. Estrenado en 1.988, el film fue un compendio de personalidades: las de James Belushi (que venía de hacer "El Rector"), Walter Hill (que había realizado la interesante pero olvidada "Traición sin Límites") y por supuesto el austriaco, en la cúspide de su popularidad tras "Depredador".
El caso es que éste último quería trabajar con el segundo en una película de acción donde resultase lo suficientemente convincente, así que le dio el rol de agente de la ley soviético a partir de un guión concebido a seis manos que no cesaría de reescribirse durante la producción, parte en Chicago, parte en Austria y parte en Moscú, siendo Hill el primer director estadounidense que logró filmar en la Plaza Roja (aunque camuflando el rodaje como el de una película independiente para evitar problemas con las autoridades). Allí, entre las calles de aquellas heladas tierras tras el Telón de Acero, tiene a bien comenzar la intriga.

Porque aunque de primeras parezca que encarnando a ese Ivan Danko se nos pone delante un Schwarzenegger muy duro y serio (más que de costumbre) y que imita sin pudor las expresiones de Clint Eastwood (a quien se le rendirá tributo de una forma muy especial), el prólogo de "Calor Rojo" bien podría inscribirlo entre esa estirpe de oscuros "thrillers" con la Guerra Fría y las tensiones político-sociales como principal temática que tanta popularidad acumularon desde mediados de los '60 y tenían aún en los '80. Intriga bañada de violencia y un gran sentido de la acción y el ritmo como siempre ha acostumbrado el bueno de Hill.
Pero en una decisión pésima, tras los combates en la nieve, los tiroteos en pequeños bares moscovitas y una trama construida alrededor de la persecución entre el protagonista y el peligroso traficante de drogas Viktor, la acción se desplaza a las atestadas avenidas de Chicago, y todo lo que podría haber sido esta historia se desmorona como un castillo de naipes. Ahora sigue habiendo intriga y suspense, sí, y mucha acción y violencia fantásticamente bien filmada, pero el fondo no es el mismo...y ahora se mira a esas típicas "buddy movies" que tanta popularidad acumularon en los '80 y que se dispararía gracias al propio Hill con "Límite: 48 horas".

Ya se habían dado muchas combinaciones de agentes, ahora tenemos al socarrón y arrogante Ridzik y al estoico soviético Danko tras Viktor, quien se verá atrapado entre ambos de manera demasiado conveniente (al estar el primero tras la pista de unos traficantes de drogas que deciden hacer negocios con éste último). Pues se escapa y entonces comienza la aventura, correctamente desarrollada entre las trepidantes andanzas y recogida de pistas a pie de calle y las paredes de la oficina, donde sobre todo se reciben sermones y broncas; y por cuenta del simpático sr. Belushi, que vuelve a interpretarse a sí mismo, el humor se eleva sin que parezca haber un límite.
Sin embargo, la introspección psicológica y emocional que nos brindara "Arma Letal" o la sensación de ruda aspereza que exudaba la misma "Límite: 48 horas" aquí no está presente, y el ambiente en esa Chicago tan revestida de un estilizado uso de las luces de neón, los vapores y el negro de la noche, se vuelve más frío que cuando la historia tenía lugar en Moscú. Si bien los diálogos y situaciones íntimas entre Belushi y Schwarzenegger funcionan a un nivel cómico decente (y de ahí no pasa), el film destaca realmente en otro aspecto, además de en la acción, claro (bien queda demostrado a lo largo de esa persecución en autobús que permanece como una de las más originales de la década, y del género).

Y es en la caracterización de los dos protagonistas extranjeros. Por un lado ese fuerte y expeditivo policía que aterriza como un alienígena en una sociedad donde la incomprensión es recíproca; desde luego es un acto de audacia el de Hill el situar, en una época donde todavía permanecía la huella de la Guerra Fría, a este hierático Danko en unos EE.UU. corruptos, sucios y violentos donde los criminales poseen los mismos derechos que los inocentes (la burla a las leyes y la burocracia americana es impagable al intentar equipararla con la sociedad comunista soviética). Por otro lado tenemos a un carismático villano encarnado de manera muy convincente por Ed O'Ross, y que es de lejos el mejor personaje del film.
Y un elenco que sin duda merece la pena recordarse, desde ese genial Peter Boyle a la jovencísima y preciosa Gina Gershon (soy de los que prefieren verla de actriz secundaria en sus primeras películas) pasando por Richard Bright, Oleg Vidov, Brion James (un malo obligatorio de la época) y un buen Brent Jennings como el ciego Elijah, sin olvidar el cameo de Peter Jason (al que tantas veces hemos podido ver junto a John Carpenter). Todo ello sirvió para que "Calor Rojo" lograse unos beneficios en taquilla que no cumplieron precisamente las expectativas del director y sus acólitos...

Sí, el film funcionó en el mercado del vídeo, pero ni por asomo fue el bombazo que todos esperaban, y más grande fue la sorpresa (o la decepción) al estar protagonizada por Schwarzenegger en el mejor momento de su carrera.
Queda para el recuerdo como un entrañable y entretenido "thriller" que pudo ser mucho más de haber tomado la dirección adecuada. En realidad aquí hay una gran película: dura un cuarto de hora, se sitúa en Moscú y es una de las mejores cosas que ha rodado Hill en su carrera (...eso y la mencionada persecución en autobús).
Chris Jiménez
19 de mayo de 2021
Pudiera parecer que podría tener algo en contra de las películas de colegas como 'Arma letal' y sucedáneos; nada más lejos de la realidad, disfruto de este estilo de películas de acción, siempre que se hagan bien donde los actores protagonistas tengan química y me haga reír más de una vez. Aquí no pasa ni una cosa ni otra.

Bien es verdad que la combinación Arnold Schwarzenegger/James Belushi podría en teoría haber sido una ganadora más teniendo de director a Walter Hill, un realizador cuyas propuestas no suelen pasar desapercibidas, y no culpo al estudio que diese su aprobación al proyecto. Simple y llanamente esta vez no ha dado resultado. El gozo en un pozo.

Creo que el ingrediente principal en un filme de este estilo debe ser la química entre los protagonistas y la comedia, si no hay nada de esto, o al menos aparece una, tendrá muchas posibilidades de caer en el olvido, cosa que pasa aquí entre Schwarzenegger y Belushi donde el guion tira sin mucho éxito de las frases lapidarias del primero y de ocurrencias del segundo. Realmente, donde más gracia encontré fue en el chiste del recepcionista del hotel de mala muerte.

No obstante, en el manejo de la acción y tensión se maneja mejor siendo los elementos que consiguen salvar a este filme por encima del que debía ser su reclamo principal: la comedia. Si les parece una reseña un tanto seria para una comedia imaginen la gracia que me ha hecho esta película. Con verla una vez creo que me bastará.
Michael Myers