Danko: Calor rojo

Acción Un policía ruso, Danko (Schwarzenegger), un hombre de inmensos músculos y apariencia fría, llega al departamento de policía de Chicago, y es asignado como compañero de un detective (Belushi). Ambos se enfrentarán a la mafia de la ciudad. Buddy movie (película de colegas) de poli americano y poli ruso. (FILMAFFINITY)
27 de marzo de 2013
Ivan Danko (Arnold Schwarzenegger) es un capitán de la Milítsia (policía soviética) en Moscú. Abnegado en su trabajo, cumple a rajatabla con los dictados de sus superiores y no se aparta de la ortodoxia socialista de los gobernantes de la URSS.

Un conocido delincuente georgiano, Viktor Rostavili (Ed O'Ross), ha establecido una ruta para abastecer de drogas a los países que forman parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Este narcotraficante y Danko son auténticos enemigos íntimos, con una animadversión personal que se ha ido convertiendo en verdadero odio…

El escurridizo Viktor ‘Rosta’, en su huída, acaba refugiándose en Estados Unidos. El implacable Danko deberá viajar a Chicago y unir sus fuerzas a un detective poco convencional, el sargento Art Ridzik (James Belushi), para atrapar al criminal Rostavili y sus secuaces.
pintusian
23 de mayo de 2018
Danko calor rojo viaja a EEUU por cuenta del Estado. Misión: pescar a un asesino de polis rusos. Eso sí, viene de la mano de Walter Hill lo cual es un éxito y si no vean primero el viaje de Danko a la antigua Roma. En esas saunas no dejan pasar a cualquiera, vaya nivel, y menudas mujeres. Una sauna mixta. Muy peligrosa.

En Chicago le espera James Belushi que algunos dicen que no está a la altura, pero en mi modesta opinión cumple el requisito de la convocatoria que era el de interpretar al prototipo de poli americano cachondo y tripero. Así se logra el contraste debido con el gigantesco ruso finolis, que encima ya es un contraste físico en sí mismo. El encuentro es amigable, estamos en los 80, es una visión de la buena predisposición americana para con sus nuevos amigos, con los tiras y aflojas esperados, eso sí, más tiras que aflojas, pero es que no estamos hablando de un peliculón, aunque las escenas de acción son las esperadas.

La película es un clásico de aquella época, medio obligada de conocer, muy de ese rollo de su tiempo con dos protagonistas por entonces de lo más solicitados para este tipo de películas. Aconsejable en su punto.
floïd blue
17 de agosto de 2009
Primero, antes de empezar con la crítica, quisiera hacer unos comentarios:

Me parece que la sinopsis que ha puesto filmaffinity es una pasada, destripa muchísimas cosas del argumento y la trama y casi cuenta el final.

"Acción / Buddy movie (película de colegas) de poli americano y poli ruso".

Evidentemente estoy de broma. Además de ser un estúpido resumen de la película, encima no es ninguna "buddy movie" ni de broma. Una buddy movie es "Mallrats", "Hacemos una porno", "Supersalidos", "Dos colgaos muy fumaos", pero "Danko" no la considero una película de colegas, porque la película, a pesar de tener golpes de humor por parte de James Belushi, es una película de acción seria.

Vayamos a la crítica. Como siempre, Arnold Schwarzenegger vuelve a sorprenderme, aunque solo haya criticado dos películas suyas (las demás me he limitado a puntuarlas) me parece un actor muy, muy adecuado para lo que hace, es decir, cine de acción para entretener al espectador. Es un actor que a los críticuchos de cine no gustará en absoluto, pero a los que busquen pasar un rato genial (como yo) les encantará.

En cuanto a James Belushi, pues bueno, es la única película que he visto en la que sale él y la verdad es que tiene unos golpes de humor divertidísimos. Entre la seriedad de Arnold y el cachondeo de James, la película es genialmente entretenida, y a los que amen el género de acción como lo hago yo, solo les digo una cosa: ¡No os la perdáis!
Aluminio92
23 de mayo de 2014
La Guerra Fría desde otro simpático punto de vista es lo que nos propone Walter Hill en este clásico de los ochenta. «Danko, calor rojo» no entra en líos políticos y deja las cosas, como dirían en términos ajedrecísticos, en unas amistosas tablas. «Somos agientes de policía», concluirá Danko. Lo demás, son las circunstancias.

Con todo, hay que decir que Ivan Danko es un agente de policía muy soviético. Vamos, que le gustan sus pistolas, su modo de vida, sus costumbres y hasta su política. Bueno, es a lo que está acostumbrado. Por desgracia, no se profundiza mucho en la disparidad de culturas, lo que podría haber aumentado las gracias de la peli, que también las tiene, y de forma muy natural. Arnold Schwarzenegger está genial, tan carismático y agradable como es habitual, en su papel de agente ruso que persigue por motivos mitad legales, mitad personales, al criminal Viktor Rosta, un prenda que es un peligro andante y que hay que detener enseguida. En Estados Unidos conocerá al sargento de policía Ridzik, un James Belushi de réplica y broma constante, con menos tirón que el Mister Olympia. El resto nos lo podemos imaginar.

La acción está bien pero a mi me ha parecido poca, o quizás es que he echado en falta más peleas cuerpo a cuerpo, como las del principio de Danko en la URSS. Por cierto que nunca me había parado a pensar en el esfuerzo y el trabajo que Schwarzenegger ha necesitado para lograr ese ancho cuerpo de puro músculo. Una maravilla. James Horner acompaña musicalmente, así que no hay queja posible.

Distraída, sencilla y refrescante, pese al calor del rojo.
Kaori
1 de agosto de 2017
El capitán Ivan Danko es "a really tuoghest guy" de la policía roja, un autentico cyborg ensamblado en aceros Tomarovic con los deseos nucleares de los obreros hijos de la madre Rusia. Es tan ruso, tan ruso que podría navegar sumergido bajo los hielos del polo durante semanas y lanzar misiles nucleares a diestro y siniestro, pero él,que es un tipo abnegado y preocupado defensor de la ley (su manera de escupir la palabra COCAINUM es completamente insuperable) se enfrenta estoicamente a la tarea de devolver a la justicia soviética al criminal Viktor Rosta, que se ha fugado a los Estados Unidos a mover droga a la madre Rusia. Allí que lo mandan, a Chicago, antítesis de su gris MOSCAW para juntarse con el bueno de Ridzic, un "poli" de la ciudad que se las sabe todas o casi todas y capturar al malvado Viktor.

Arnold Schwarzenegger y James Belushi componen una "buddy movie" de manual que se ha convertido en un agradable clásico de los ochenta, dirigida de manera decidida y potente por el artesano de la violencia Walter Hill, aquel mismo de los magnéticos Warriors, la deliciosamente punk Calles de Fuego o Limite 48 horas, lo mismo que aquí pero cambiando los personajes por Nick Nolte y Eddie Murphy. Una película esta Red Heat que impulsaba la carrera de Arnold como héroe de acción, tipo duro de duros que no pestañea, no padece ni siente y que parece salido directamente de un reactor nuclear en Severomorsk, su presentación es bizarrísima, cotas de "durismo" que se ven poco o nada, él lo sabia poner en marcha que duda cabe.

Como decía, Buddy Movie de manual que sienta bien, con todos sus ingredientes bien desplegados en otra de esas cintas que los que peinamos canas nos acordamos con una sonrisilla traviesa y que nos traslada a un mundo donde los buenos decían tacos, fumaban, padecían de colesterol alto, conducían sin cinturón y lucían pantalones de pinzas y americana barata, James Belushi como Arnold, un papel hecho para él. Despiporre de acción, tortas, tiroteos, malos que odian a todo el mundo, caras conocidas en el reparto, coches cuadrados como cajas de zapatos y polis antagónicos que acaban llevándose bien en una película que mola y ya está, sin más vueltas, directa al grano!!
Esmiz